Trasplante de células madre en personas con VIH y linfoma

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La recuperación inmunitaria tras la intervención se muestra similar en pacientes con y sin el virus

Según los resultados de un estudio publicado en la edición del 15 de junio de Clinical Infectious Diseases, en personas con VIH y linfoma que se someten a un trasplante de células madre, el grado de deterioro inmunitario y recuperación tras la intervención es parecido al observado en pacientes seronegativos con linfoma.

La quimioterapia es un tratamiento bastante eficaz para el linfoma, un tumor maligno que afecta a las células del sistema inmunitario (véase La Noticia del Día 20/05/2010). Sin embargo, un número significativo de personas con linfoma no responden a la quimioterapia o experimentan una recaída tras obtener la remisión completa. Para estos pacientes, la única opción de rescate posible es un trasplante de progenitores hematopoyéticos, es decir, de células madre encargadas de producir componentes sanguíneos. Por desgracia, esta intervención comporta importantes riesgos, dado que el sistema inmunitario de un paciente tiene que ser eliminado por completo con altas dosis de quimioterapia para que las nuevas células madre trasplantadas puedan generar un sistema inmunitario más funcional y exento de cáncer. Como consecuencia de ello, los pacientes están sin un sistema inmunitario completamente funcional durante unos meses tras la intervención, lo que podrían aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones infecciosas.

Por lo que respecta a las personas con VIH y linfoma que se someten a un trasplante de células madre, siempre ha sido motivo de preocupación el hecho de que esta población de pacientes pudiese experimentar una peor supresión inmunitaria durante y después del trasplante que tuviese como resultado un aumento de la replicación viral y la progresión de la infección.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre este tema, un grupo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en Aviano (Italia) comparó los niveles de células inmunitarias en 24 personas con VIH y nueve sin el virus antes, durante y después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (auto-TPH). Los expertos evaluaron también los niveles de carga viral de los pacientes con VIH en los tres momentos del análisis. El auto-TPH es un procedimiento terapéutico consistente en la administración de altas dosis de quimioterapia seguida del trasplante de células madre obtenidas de la sangre periférica del propio paciente.

De las 24 personas con VIH incluidas en el estudio, dieciocho tenían linfoma no de Hodgkin de grado alto, y seis, linfoma de Hodgkin. Los nueve pacientes seronegativos presentaban todos linfoma no de Hodgkin de grado alto. En los 33 participantes, el linfoma era recidivante o resistente a una primera línea de quimioterapia.

Los resultados muestran que los participantes con VIH tuvieron antes del trasplante recuentos de CD4 más bajos que los pacientes seronegativos, y esta diferencia se mantuvo a lo largo de los dos años que duró el estudio. Sin embargo, los expertos hallaron que la tendencia general en cuanto a recuperación de CD4 fue similar en ambos grupos de pacientes, apreciándose el mismo grado de recuperación inmunitaria 24 meses después del trasplante. Aunque los pacientes seropositivos experimentaron un revés pasajero en la recuperación de CD4 tres meses después del trasplante, alcanzaron a los participantes seronegativos al sexto mes.

Por otro lado, no se detectaron cambios significativos en los niveles de carga viral de las personas con VIH a lo largo del período de estudio, siendo los valores a los 24 meses tras el trasplante más bajos que los observados a nivel basal.

Los investigadores también advirtieron que las personas con VIH tuvieron más probabilidades de desarrollar infecciones en los primeros meses después del trasplante que las personas seronegativas, posiblemente como consecuencia del revés momentáneo en la recuperación de CD4 observado a los tres meses. Por este motivo, los expertos aconsejan el uso de tratamiento profiláctico en personas con VIH para prevenir el desarrollo de otro tipo de infecciones durante los primeros meses tras la intervención.

En sus conclusiones, los autores del ensayo reconocen que casi todos los participantes seropositivos tenían su infección por VIH bien controlada gracias al empleo de tratamiento antirretroviral en el momento de entrada al estudio. Por lo tanto, es posible que las personas que no disponen de opciones eficaces de terapia anti-VIH puedan tener peores resultados tras un trasplante autólogo de células madre.

No obstante, los investigadores consideran que sus resultados son bastante alentadores y sugieren que el auto-TPH en personas con VIH con linfoma de Hodgkin o no de Hodgkin que reciben tratamiento antirretroviral es un procedimiento viable, seguro y efectivo. Además, proponen evaluar en futuros estudios el uso de terapias inmunitarias experimentales como la interleuquina 2 y la interleuquina 7, con el fin de acelerar la recuperación de células CD4 tras el trasplante.

De acuerdo con las recomendaciones españolas elaboradas por el Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) y el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), en el contexto de la infección por VIH, el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos estaría indicado en pacientes con linfoma de Hodgkin o no de Hodgkin en recaída y sensible a la quimioterapia, y en aquellas personas con linfoma no de Hodgkin que hayan necesitado más de una línea de quimioterapia para conseguir la primera remisión completa.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencias: Simonelli C, Zanussi S, Pratesi C, et al. Immune Recovery after Autologous Stem Cell Transplantation Is Not Different for HIV-Infected versus HIV-Uninfected Patients with Relapsed or Refractory Lymphoma. Clin Infect Dis. 2010; 50(12):1.672-1.679.

Miralles P, Berenguer J, Ribera JM, et al. Recomendaciones de GESIDA/PETHEMA sobre el diagnóstico y el tratamiento de los linfomas en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Med Clin (Barc). 2008; 130(8): 300-311.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD