EASL 2018: Los centros de diagnóstico inmediato eliminan las barreras para atender y tratar la hepatitis C

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Los llamados point-of-care podrían ser una opción viable para manejar la hepatitis C de manera descentralizada en poblaciones clave, como los usuarios de drogas inyectables

De acuerdo con un estudio australiano, cuyos resultados se dieron a conocer en el Congreso Internacional del Hígado (EASL 2018) celebrado en París recientemente, los centros de diagnóstico inmediato –conocidos como point-of-care– de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en entornos comunitarios se muestran aceptables para los pacientes y viables, sobre todo, para las personas usuarias de drogas inyectables.

El diagnóstico actual de la infección por el VHC se realiza en dos pasos: en primer lugar, la detección de anticuerpos específicos frente al VHC. Esta prueba no permite identificar si la persona se expuso en el pasado al virus y lo eliminó de forma espontánea o si tiene una infección crónica activa por el VHC. Por lo tanto, se debe realizar un segundo paso para detectar la presencia de ARN del VHC en sangre por medio de una PCR para confirmar o descartar la presencia de infección crónica.

En la actualidad, existen pruebas serológicas rápidas de anticuerpos del VHC con una muestra de fluido oral que proporcionan resultados en el plazo de unos 20 minutos aproximadamente. Las pruebas de ARN del VHC a través de PCR exigen una infraestructura más sofisticada y personal cualificado para su realización.  En países de recursos limitados, por ejemplo, este tipo de pruebas solo están disponibles en laboratorios centralizados lo que explica que menos del 1% de las personas infectadas por el VHC en estas regiones conozcan su diagnóstico. Además, las PCR convencionales exigen varias visitas y tiempo de espera entre cada resultado lo que aumenta, a su vez, el riesgo de perder a los pacientes durante el periodo de diagnóstico.

Por lo tanto, para evitar que el paciente se pierda desde el momento del diagnóstico del VHC hasta el inicio del tratamiento, sería desea disponer de pruebas rápidas de ARN del VHC cuyos resultados permitan el inicio inmediato del tratamiento y su seguimiento y que puedan realizarse en laboratorios descentralizados. Esto supondría un punto de inflexión en el diagnóstico y del tratamiento del VHC en países de recursos limitados o en el manejo –en cualquier país– de poblaciones clave, como por ejemplo las personas usuarias de drogas inyectables.

En este sentido, una nueva modalidad de centros de diagnóstico podría desempeñar un papel importante en el abordaje de la hepatitis C. Los llamados points of care son centros habilitados para realizar pruebas diagnósticas y ofrecer la atención más adecuada –incluido el tratamiento– a las personas usuarias. Cuentan con un laboratorio de microbiología que permite hacer pruebas de serología y biología molecular para el diagnóstico rápido del VHC lo que permite, en el mismo centro, el inicio inmediato del tratamiento y su posterior seguimiento.

Un grupo de investigadores del Institute Burnet en Melbourne (Australia) identificaron 174 personas que se encontraban en situación de elevado riesgo de VHC procedentes de tres clínicas que disponían programas de intercambio de jeringuillas (PIJ) en el área metropolitana de Melbourne. En su conjunto, los participantes tenían una media de edad de 41 años, dos terceras partes eran hombres; un 88% había utilizado drogas inyectables en los últimos 6 meses; y un 53% habían compartido la parafernalia para la inyección de drogas en los últimos 6 meses.

A todos los participantes del estudio se les realizó, en primer lugar, una prueba rápida de anticuerpos del VHC (OraQuick®) con una muestra de fluido oral. Si el resultado era reactivo, a los participantes se les ofrecía someterse a una prueba de ARN de VHC (Xpert® HCV Viral Load) a través de una muestra de sangre mediante una punción en el dedo, que tarda unos 105 minutos en ofrecer resultados. A los participantes se les ofreció la posibilidad de conocer los resultados el mismo día en el propio centro, por teléfono, por mensaje de texto o en la próxima visita concertada. Además, los participantes completaron una encuesta que recogía datos demográficos, conductuales y de aceptabilidad y se les invitó a participar en un seguimiento.

De los 174 participantes, 150 (86%) dieron positivo a la prueba de anticuerpos del VHC. De ellos, 140 (93%) se sometieron a la prueba de ARN del VHC del point-of-care de los que 76 (54%) tuvieron como resultado ARN detectable, es decir tenían una infección activa por el VHC.

En cuanto a la modalidad para recibir los resultados de la prueba de ARN del VHC, 85 participantes (61%) eligieron recibir el resultado por teléfono o por mensaje de texto mientras que 7 personas (5%) optaron por esperarse en la clínica para recibir el resultado en persona. Además, de los 67 participantes en los que transcurrió un período de 4 semanas desde el diagnóstico del VHC, a 40 (60%) se les volvió a visitar y en ese momento se los vinculó con la atención sanitaria. La mayoría (85%) de los participantes prefirieron el diagnóstico inmediato al cribado estándar del VHC.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que los centros de diagnóstico inmediato para el VHC no solo son efectivos a la hora de aumentar la tasa de atención de personas diagnosticadas sino también son viables y aceptables para las personas que se inyectan drogas cuando se realizan en clínicas comunitarias. De acuerdo con los investigadores, muchos pacientes que han recibido su diagnóstico en el pasado no reciben atención especializada ni tratamiento a pesar de contar ahora con medicamentos más efectivo y tolerables. Esto indica que los centros point-of-care podrían ser una oportunidad para volver a vincular a los pacientes con la atención sanitaria.

Fuente: Healio / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: B. Williams B, Pedrana A, Howell J, et al. The Rapid-EC study – A feasibility study of point-of-care testing in community clinics targeted to people who inject drugs in Melbourne, Australia. The International Liver Congress, Paris, abstract THU-405, 2018. Journal of Hepatology 68: S313, 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD