gTt-VIH

  1. La noticia del día

EASL 2015: Sofosbuvir y daclatasvir muestran su efectividad frente a la hepatitis C en entornos reales

El tratamiento precisaría de la adición de ribavirina en personas con cirrosis hepática y/o experiencia en tratamientos

Logo EASL 2015Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses presentado en el Congreso Internacional del Hígado (EASL 2015), celebrado la semana pasada en Viena (Austria), ha mostrado elevadas tasas de efectividad de la combinación formada por sofosbuvir (Sovaldi®) y daclatasvir (Daklinza®) en personas con genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC) incluidas en el programa de uso compasivo francés, lo que significa que los resultados no provienen de un ensayo clínico, sino del uso en entornos reales no controlados y en personas con enfermedad hepática avanzada.

Un total de 409 personas con VHC de genotipo 1 fueron incluidas en el estudio, de las cuales 317 recibieron sofosbuvir, daclatasvir y ribavirina y 92 únicamente sofosbuvir y daclatasvir. El tratamiento tuvo una duración de 12 o 24 semanas.

El 78% de los participantes tenía cirrosis hepática (en un 9% de los casos descompensada) y el 75% tenía experiencia en tratamientos. De estos últimos, el 44% había seguido un tratamiento con interferón pegilado y ribavirina y el 56% había recibido interferón pegilado, ribavirina y un inhibidor de la proteasa de primera generación (boceprevir [Victrelis®] o telaprevir [Incivo®]).

Los participantes tenían una mediana de la edad de alrededor de 60 años, eran mayoritariamente de sexo masculino (66%) y el genotipo predominante era el 1a. El 18% de las personas incluidas en el estudio tenía diabetes y alrededor de un 30% tenía hipertensión.

Globalmente, el 84,9% de las personas que tomaron sofosbuvir/daclatasvir durante 12 semanas y el 93,4% de las que tomaron sofosbuvir/daclatasvir durante 24 semanas obtuvieron respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, en la práctica clínica sinónimo de curación).

En el grupo de participantes con sofosbuvir/daclatasvir/ribavirina las tasas de curación fueron del 100% entre quienes fueron tratados durante 12 semanas y del 98,7% entre quienes fueron tratados durante 24 semanas.

Al estratificar los resultados de respuesta virológica sostenida a las 4 semanas de finalizar el tratamiento (RVS4, parámetro que no es sinónimo de curación pero es un buen factor de predicción) en función de diversos factores se observó que la presencia de cirrosis hepática disminuía en más de 8 puntos el porcentaje de RVS4.

De hecho, al realizar el análisis univariable de factores que condicionaban la obtención de RVS4, entre los factores que la favorecían se encontraban el uso de ribavirina (p= 0,036), tener niveles de bilirrubina total inferiores a 21 µmol/mL (p= 0,02) y optar por el tratamiento de 24 semanas (p= 0,015). Entre los factores negativos se encontraba la cirrosis hepática (p= 0,006).

Al llevar a cabo un análisis multivariable sobre predicción de RVS4, no utilizar ribavirina mostró una tendencia (sin llegar, por poco, a ser significativa) a reducir la probabilidad de obtener RVS4 (cociente de probabilidades ajustado [CRa]: 6,3; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,0-268; p=0,057).

Administrar el  tratamiento 12 semanas en vez de 24 incrementó 4 veces la probabilidad de no obtener RVS4 (CPa: 4,3; IC95%: 1,4-12,22; p= 0,0085). Tener cirrosis hepática incrementó más de 12 veces la probabilidad de no obtener RVS4 (CPa: 12,5; IC95%: 2,6-∞; p= 0,0022). El hecho de no tener experiencia en tratamientos redujo notablemente la probabilidad de no obtener RVS4 (cociente de probabilidades [CP]: 0,3; IC95%: 0,1-0,9; p= 0,03).

En sus conclusiones, los autores afirman que, sobre la base de sus resultados, en personas con genotipo 1 de VHC sin cirrosis hepática y sin experiencia en tratamientos la terapia formada por sofosbuvir/daclatasvir (sin ribavirina) y de 12 semanas de duración sería la opción más eficiente dentro de las que combinan ambos fármacos.

En personas con cirrosis y/o experiencia en tratamientos, su recomendación sería una terapia de 12 semanas con sofosbuvir/daclatasvir/ribavirina.

Fuente: Elaboración propia (gTt).
Referencia: Pol S, Bourliere M, Lucier S, et al. Safety and efficacy of the combination daclatasvir-sofosbuvir in hcv genotype 1-mono-infected patients from the french observational cohort anrs co22 hepather*.50th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL), Vienna, Austria. Abstract LO3.

 

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30