Prevenir el dolor de la neuropatía

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Un estudio sugiere el uso de simples biopsias cutáneas

La neuropatía periférica es una degeneración de las terminaciones nerviosas de las extremidades que puede ser causada por el mismo VIH y por ciertos fármacos antirretrovirales de la clase de los análogos de nucleósido como d4T (Zerit®), ddI (Videx®), ddC (Hivid®) y 3TC (Epivir®, Kivexa®, Trizivir®) y otros que las personas con VIH pueden usar. Este efecto adverso puede producir síntomas como hormigueo, sensación de entumecimiento, pinchazos y dolor, pudiendo éste llegar a ser grave, incluso paralizante. En ocasiones, aunque se retiren los fármacos causantes los síntomas permanecen y el manejo resulta complicado. Por ello cualquier estrategia que ayude a prever su desarrollo antes de la aparición de los síntomas contribuirá de forma muy importante a la calidad de vida de muchas personas que viven con VIH.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester en Nueva York (EE UU) acaba de publicar datos que avalan el uso de una biopsia cutánea para prevenir la aparición de estos síntomas. Una simple punción en la piel, un método mínimamente invasivo, serviría para evaluar la salud de las terminaciones nerviosas de la piel sensibles al dolor y evitar que aparezcan los síntomas.

Según David N. Hermann, que dirigió este equipo, las personas con VIH que tienen un número reducido de terminaciones nerviosas en la piel del tobillo parecen tener un riesgo mayor de desarrollar neuropatía periférica dolorosa en sus pies y piernas. Para ello investigaron si la densidad de la fibra nerviosa de la epidermis y los umbrales sensoriales cuantitativos obtenidos de esta forma podrían servir para predecir estos efectos.

Estudiaron a 58 personas con VIH, de los cuales 26 tenía neuropatía asintomática o no tenía neuropatía al comenzar el estudio. Tras una mediana de seguimiento de 2,9 años, un total de 19 de los 26 pacientes desarrolló neuropatía sensorial distal sintomática. Mediante un análisis de regresión múltiple encontraron que la densidad de la fibra nerviosa de la epidermis, pero no las mediciones cuantitativas de los umbrales sensoriales, se asociaba de forma significativa a la neuropatía sensorial distal sintomática. En concreto, una densidad de la fibra nerviosa de la epidermis de la pierna de 10 fibras/mm o menos confería un riesgo 14 veces mayor que una fibra nerviosa con mayor densidad.

Dada la poca complejidad que requiere esta técnica, sería deseable que se validara su utilidad en grupos mayores de personas para saber si efectivamente la implementación de estas pruebas ahorraría a miles de personas el amargo trago de tener que vivir con el dolor de la neuropatía periférica.

Fuente: Elaboración propia / www.medscape.com
Referencia: Neurology 2006;66:857-861.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD