gTt-VIH

  1. La noticia del día

Un fármaco utilizado para tratar el herpes genital inhibiría la replicación del VIH

Valaciclovir redujo notablemente la carga viral del VIH en personas no infectadas por el virus del herpes simple

Un pequeño estudio publicado en Clinical Infectious Diseases ha concluido que valaciclovir (un antiviral utilizado en el tratamiento del herpes genital) sería capaz de reducir la carga viral del VIH en personas no infectadas por el virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2, también conocido como virus del herpes humano 2 [VHH-2]), principal causante del herpes genital. Este último punto es importante, ya que el ya observado efecto beneficioso sobre el control VIH había sido atribuido anteriormente a su capacidad para erradicar la infección por VHS-2, que “liberaría” al sistema inmunitario para centrarse en el VIH.

De hecho, en un estudio realizado por el mismo equipo de investigadores en el año 2008, se observó que en tejidos de personas coinfectadas por VIH y VHS-2 aciclovir (fármaco del cual valaciclovir es un profármaco [dentro del organismo, valaciclovir se transforma en aciclovir]) suprimía la reproducción del VIH. Dicho estudio fue la semilla del ahora publicado, ya que aunque las personas de las que provenían los tejidos estaban coinfectadas por VIH y VHS-2, los tejidos analizados sólo contenían VIH.

Un total de 18 personas con VIH no infectadas por VHS-2 participaron en el presente ensayo, de distribución aleatoria, diseño cruzado y a doble ciego. Los participantes tenían recuentos de CD4 superiores a 500 células/mm3 y no tomaban tratamiento antirretroviral.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos:

  • El grupo A, en el cual se siguió un tratamiento de 12 semanas con valaciclovir (500mg, vía oral, dos veces al día
  • El grupo B, en el cual se siguió un tratamiento de 12 semanas con placebo

Tras estas 12 semanas todos los participantes estuvieron 14 días sin recibir ningún tratamiento y cambiaron al grupo al que no habían sido destinados inicialmente, donde siguieron 12 semanas del tratamiento correspondiente.

Después de 12 semanas de tratamiento con valaciclovir, los participantes experimentaron un descenso promedio de la carga viral de 0,37log copias/mL.

A raíz de estos resultados, el equipo de investigadores concluyó que el presente estudio demuestra que el efecto de valaciclovir sobre el VIH no es indirecto –como se creía previamente- sino que se debe a una acción directa sobre los mecanismos de replicación del virus de la inmunodeficiencia humana.

Aun así, dado el pequeño tamaño de la muestra analizada, será necesario el diseño de estudios de mayor tamaño para establecer qué papel podría jugar valaciclovir en el marco de la terapia antirretroviral, ya que, a pesar de que la dosis utilizada puede aún diferir de la que finalmente se utilizaría contra el VIH (se usó la ya aprobada contra el VHS-2, probablemente por motivos de seguridad) su potencia parece distar bastante de las de los actuales fármacos de primera línea.

Fuente: NIH / Aidsmeds / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Vanpouille C, Lisco A, Grivel JC, et al. Valacyclovir Decreases Plasma HIV-1 RNA in HSV-2 Seronegative Individuals: A Randomized Placebo-Controlled Crossover Trial. Clin Infect Dis. 2015 Mar 3. pii: civ172. [Epub ahead of print]

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30