Se observa una metabolización acelerada de la nicotina en personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Este fenómeno podría verse potenciado por el uso de efavirenz y dificultaría dejar de fumar

Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses, publicado en AIDS, ha concluido que las personas con el VIH metabolizarían la nicotina a una mayor velocidad que las personas no infectadas. Este hallazgo explicaría por qué las personas con el VIH tienen más problemas para dejar de fumar, pues una metabolización más rápida de la nicotina promueve los síntomas de abstinencia. Un segundo estudio con los mismos participantes publicado, en este caso, en The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, ha concluido que tener una mayor tasa de metabolización de la nicotina (NMR, en sus siglas en inglés) se relacionaría con síntomas de ansiedad y con estar tomando efavirenz (Equivalente Farmacéutico Genérico [EFG], Sustiva ®, también en Atripla®).

Las personas con el VIH presentan mayores tasas de tabaquismo y más dificultades para la deshabituación tabáquica que la población general. Teniendo en cuenta que un estudio concluyó que el tabaco tiene más impacto sobre la esperanza de vida de las personas con el VIH que la propia infección (véase La Noticia del Día 25/05/2015 ), esclarecer factores que condicionan el tabaquismo en el contexto de la infección por el VIH puede tener una especial relevancia.

Ello fue probablemente lo que llevó a los autores del presente estudio a tratar de esclarecer, al menos, uno de dichos factores: la NMR. La velocidad a la que el organismo metaboliza la nicotina podría implicar una mayor o menor dependencia tabáquica. Así, varios estudios han demostrado que una funcionalidad reducida de la enzima CYP2A6 (la encargada de metabolizar la nicotina) se relacionaba con un menor consumo de tabaco y dependencia entre fumadores y permitía mayores tasas de éxito en el abandono del hábito tabáquico . Ello llevó a los investigadores a evaluar si la NMR condicionaba el tabaquismo en personas con el VIH.

El estudio, de tipo observacional, incluyó a 131 personas fumadoras con el VIH y a 199 personas fumadoras sin el VIH que actuaron como controles y que fueron seleccionadas con características similares a las de los pacientes con el VIH.

Diversos factores con impacto conocido sobre el NMR tales como sexo, etnia o índice de masa corporal (IMC) fueron tenidos en cuenta para ajustar los resultados y controlar posibles factores de confusión.

La mayoría de los participantes eran hombres (más del 70%), un porcentaje similar eran afroamericanos y la tasa de ingresos anuales promedio era inferior a 35.000 dólares. Casi todos los participantes con el VIH tomaban terapia antirretroviral. El 80% de ellos tenía carga viral indetectable y el promedio de niveles de CD4 era de 714 células/mm3.

Las personas con el VIH fumaban menos cigarrillos diarios que las no infectadas (13 y 15 cigarrillos diarios, respectivamente; p= 0,003). A pesar de ello la NMR era significativamente superior en personas con el VIH que entre aquellas no infectadas (0,47 y 0,39; respectivamente; p= 0,003).

Los participantes fueron divididos en 4 grupos en función de su NMR. Las personas con el VIH presentaron una probabilidad de estar en el grupo con mayor velocidad de metabolización de la nicotina que duplicaba la de aquellas personas sin el virus .

El segundo estudio, que solo incluyó a los 131 participantes con el VIH del primero y trató de hallar factores que explicaran las mayores tasas de NMR observadas en personas con el VIH. Para ello, recopilaron datos demográficos, clínicos, sobre tratamientos antirretrovirales, adherencia y síntomas tales como ansiedad y depresión. También se midieron los niveles de monóxido de carbono exhalados para establecer objetivamente el consumo de tabaco reciente.

El análisis inicial mostró que la etnia, presentar síntomas de ansiedad o depresión, consumir más cigarrillos, exhalar más monóxido de carbono o seguir tratamiento antirretroviral con efavirenz fueron factores relacionados con mayores tasas de NMR.

Tras ajustar los resultados, tener una mayor tasa de metabolización de la nicotina se asoció a un mayor consumo de tabaco diario (p= 0,050), tener mayores niveles de ansiedad (p= 0,054) y a tomar efavirenz (p= 0,003). El tratamiento con efavirenz explicaría el 5% de la variabilidad de la NMR.

Efavirenz presenta un perfil complejo en lo relativo a interacciones, ya que en algunos casos puede inhibir enzimas y en otros inducirlas. En el caso de CYP2A6, a la luz de los presentes resultados, el efecto parece ser de inducción enzimática, lo que explicaría una mayor NMR.

Los resultados del presente estudio muestran una posible explicación respecto a por qué a las personas con el VIH les cuesta más dejar de fumar: una metabolización más rápida de la nicotina.

Entre los factores relacionados con una metabolización más rápida de la nicotina destacan la ansiedad (a metabolización más rápida, mayores efectos relacionados con la abstinencia, de los cuales la ansiedad forma parte, por lo que la ansiedad sería más consecuencia que causa de dicha rápida metabolización) y el uso de efavirenz (que sí podría ser un agente causal por inducción enzimática).

Estos hallazgos deberían ser tenidos en cuenta para planificar terapias o recomendaciones de deshabituación tabáquica en personas con el VIH evitando , por ejemplo, el uso de efavirenz entre quienes pretendan dejar de fumar o el uso de terapias de deshabituación basadas en nicotina (al metabolizarse más rápido ello limitaría su eficacia).

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia ( gTt-VIH ).

Referencias: Ashare RL et al. Differences in the rate of nicotine metabolism among smokers with and without HIV. AIDS, online edition, DOI: 10.1097/QAD.0000000000002127, 2019

Schnoll RA et al. Rate of nicotine metabolism and tobacco use among persons with HIV: implications for treatment and research. J Acquir Immune Defic Syndr, 80: e36-40, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD