CROI 2015: Un inhibidor de la maduración logra buenos resultados en un estudio de fase IIa

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco mantiene su eficacia en virus con resistencia natural a bevirimat, un inhibidor de la maduración del cual finalmente se interrumpió el desarrollo clínico

Logo CROI 2015Un nuevo antirretroviral en investigación, BMS-955176, de la familia de los inhibidores de la maduración (de la cual no hay ningún fármaco comercializado) ha evidenciado seguridad y eficacia en un estudio de fase IIa presentado en la  XXII edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada esta semana en Seattle (EE UU).

El fármaco habría, además, mostrado eficacia frente a cepas del VIH resistentes a bevirimat, el único inhibidor de la maduración que había llegado a fases avanzadas de investigación y del cual se acabó interrumpiendo el desarrollo –precisamente- por problemas de resistencia natural al fármaco de algunas cepas del VIH (véase La Noticia del Día 22/12/2009).

Concretamente, BMS-955176 interfiere en uno de los últimos pasos de la replicación del VIH, justo antes de su salida de la célula huésped, evitando la división entre la proteína de cápside p24 (la que detectan las pruebas diagnósticas de cuarta generación) y una pequeña secuencia peptídica de la poliproteína Gag del VIH. Ello promueve la liberación de virus inmaduros que no pueden infectar a otras células.

En estudios previos al presente, los investigadores habían verificado In vitro que BMS-955176 se únia fuertemente a la poliproteína Gag, era más potente que bevirimat y, de hecho, mantenía su eficacia en una gran variedad de cepas del VIH con diversos polimorfismos de la proteína Gag, incluidas aquellas resistentes a bevirimat.

El estudio presentado en la CROI, llevado a cabo en Alemania, contó con la participación de 60 personas sin experiencia en tratamientos con VIH-1 de subtipo B (el más frecuente en Europa y EE UU). Todos los participantes eran hombres, la mediana de la edad era de 37 años, la de los recuentos de CD4 era de unas 500 células/mm3 y la de la carga viral era de unos 4log copias/mL.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir BMS-955176 en monoterapia a dosis de 5, 10, 20, 40, 80 o 120mg una vez al día (o placebo) durante un total de 10 días. Una vez finalizado el tratamiento se realizó un seguimiento de 14 días.

En el estudio, BMS-955176 produjo descensos en los niveles de carga viral de entre 0,15 y 1,36log copias/mL en el día 11 de estudio (al día siguiente de la última toma). Entre los participantes, los descensos máximos de carga viral observados se movieron entre los 0,50 y los 1,70log copias/mL.

BMS-955176 demostró una actividad que, en general, fue dosis-dependiente. Así, mientras que la dosis de 5mg diarios produjo resultados similares a los de placebo, la dosis de 40mg diarios produjo los mejores resultados de eficacia.

En el estudio se observó que BMS-955176 mantuvo su actividad en personas con polimorfismos de la proteína Gag ante los cuales bevirimat se había mostrado ineficaz.

La mayoría de los participantes aún tenía una carga viral inferior en 1log a la que tenían al entrar en el estudio, hecho que se corresponde con la elevada semivida del fármaco ya observada en anteriores estudios farmacocinéticos.

BMS-955176 fue, en general, seguro y bien tolerado. No tuvieron lugar efectos adversos de grados 3 o 4 ni interrupciones del tratamiento por su causa. Tampoco se detectaron anomalías en las analíticas de los participantes clínicamente relevantes. No obstante, 4 de los participantes experimentaron episodios de diarrea de intensidad leve o moderada.

Los resultados del presente estudio son prometedores y llevarán al desarrollo de un ensayo clínico de fase IIb del cual se espera el inicio durante el segundo trimestre de este año. Será importante observar si sus niveles de eficacia se mantienen a largo plazo y si goza de una buena tolerabilidad en tratamientos más prolongados que el presente.

De ser así y finalmente llegar al mercado, disponer de una nueva familia de antirretrovirales supone muchas más combinaciones posibles de fármacos, algo esencial para una adecuada individualización del tratamiento antirretroviral.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Wang CH, Schürmann D, Sobotha C, et al. Antiviral Activity/Safety of a Second-Generation HIV-1 Maturation Inhibitor. 2015 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Seattle, February 23-24, 2015. Abstract 114LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD