Se observa una pérdida de la inmunidad frente a la viruela en mujeres con el VIH en supresión virológica

Marta Villar
Ver otras noticias

Se requieren más estudios que examinen si esta pérdida de la inmunidad en mujeres con el VIH se hace extensiva a otras vacunaciones y que evalúen los potenciales beneficios de la revacunación

Las mujeres con el VIH en tratamiento antirretroviral podrían experimentar una pérdida de la inmunidad frente a enfermedades para las que fueron vacunadas antes de adquirir la infección por el VIH, a pesar de que su recuperación inmunitaria sea buena y el virus se encuentre bajo control por efecto de la medicación. Esta es una de los principales conclusiones de un estudio publicado a finales del pasado año en la revista The Journal of Infectious Diseases.

El tratamiento antirretroviral reduce la replicación viral haciendo que la cantidad de VIH en el organismo sea mínima, lo que permite recuperar los recuentos de linfocitos T CD4+, un tipo de células que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario. Su función principal es la de activar al propio sistema alertándole de la presencia de patógenos o de un crecimiento anómalo de células humanas, para que pueda hacerles frente y corregir la situación.

Existen un subtipo de linfocitos T CD4+ dotados de memoria, conocidos como células T de memoria, que pueden permanecer a lo largo de toda la vida de la persona y actuar con rapidez si se encuentran con la misma infección más adelante, ofreciendo así una protección inmediata. Precisamente, la vacunación pretende (mediante la administración de antígenos similares al patógeno, pero inofensivos) que el organismo desarrolle una respuesta inmunitaria de memoria que permita deshacerse con rapidez del patógeno si vuelve a entrar en el organismo.

No está claro si la infección por el VIH provoca una pérdida permanente de las células T de memoria o si afecta a los anticuerpos generados con las vacunas recibidas durante la infancia o a consecuencia de infecciones anteriores.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud SUNY Downstate en Nueva York (EE UU) junto con investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (EE UU) decidieron llevar a cabo un estudio.

Para ello contaron con la participación de 50 mujeres con el VIH y 50 mujeres sin el virus. En dicho estudio se midieron las respuestas totales de las células T de memoria después de la estimulación anti CD3 o la mediada por el virus de la vacuna para medir las células T producidas. Las participantes habían recibido vacunación contra la viruela cuando eran niñas. Los anticuerpos específicos del virus de la vacuna se midieron mediante un ensayo inmunoenzimático.

Entre los dos grupos de participantes no hubo diferencias en la respuesta de las células T CD4 después de la estimulación anti CD3 (p= 0,19); sin embargo, las participantes con el VIH tuvieron respuestas de células T CD8 significativamente más altas en comparación con sus iguales sin el VIH (p= 0,03).

También se observó una pérdida significativa de las células T CD4 de memoria relativas a la vacuna del virus de la viruela entre las mujeres con el VIH (p= 0,04), mientras que las células T CD8 de memoria se mantuvieron intactas (p >0,99). Por otro lado, los anticuerpos específicos del virus de la vacuna se mantuvieron de manera indefinida entre las mujeres sin el VIH, pero se hallaron muy reducidos entre las mujeres con el VIH.

Los resultados del presente estudio sugieren que el tratamiento antirretroviral podría no ser completamente efectivo para restaurar la protección inmunitaria resultante de las infecciones virales adquiridas o las vacunas recibidas antes de infectarse.

Los investigadores señalan que, de confirmarse una amnesia inmunitaria frente a otras vacunas o virus previos a la infección por el VIH, este hecho tendría implicaciones significativas para el estado general de salud de las personas con el VIH. Ello podría explicar la inflamación crónica y el envejecimiento acelerado observado en las personas con el VIH, la pérdida de inmunidad protectora y un mayor riesgo para las infecciones virales agudas o crónicas con independencia de recibir el tratamiento antirretroviral, además de una posible pérdida de protección contra enfermedades infantiles comunes como el sarampión o las paperas, entre otras, paras las cuales ya habían sido previamente vacunadas.

Los expertos señalan la necesidad de realizar investigaciones futuras que incluyan a participantes hombres con el VIH y otras enfermedades para las que se recibe vacunación durante la infancia, así como evaluar el potencial beneficio de la revacunación en las personas con el VIH.

Fuente: SUNY Downstate Health Sciences University/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Thomas A.; Hammarlund E.; Gao L; et al. Loss of Pre-Existing Immunological Memory among HIV Infected Women Despite Immune Reconstitution with Antiretroviral Therapy, The Journal of Infectious Diseases , jiz678, 23 de diciembre de 2019

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD