El uso de la PrEP en Estados Unidos muestra un impacto menor del esperado

Marta Villar
Ver otras noticias

Los nuevos diagnósticos entre hombres que tienen sexo con otros hombres podrían disminuir si la estrategia preventiva fuera más accesible

Según el informe anual sobre vigilancia epidemiológica del VIH publicado recientemente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés), el número de nuevas infecciones por el VIH está disminuyendo año tras año. Sin embargo, la tasa de nuevas infecciones entre mujeres transexuales, hombres gais y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) se mantiene estable.

Los datos del informe muestran una disminución del 19% de los nuevos diagnósticos por VIH en EEUU entre el 2005 y el 2014. En 2015 se registraron 39.513 nuevas infecciones, donde 26.376 de estos nuevos diagnósticos tuvieron lugar en HSH. En 2010 se habían contabilizado 26.338 nuevas infecciones entre HSH y desde 2011 hasta la actualidad el promedio de nuevos casos en este grupo poblacional ha sido de unos 26.000 nuevos diagnósticos por año.

En el año 2012 la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EEUU (FDA, en sus siglas en inglés) aprobó el uso de Truvada ® [un comprimido que combina emtricitabina y tenofovir] como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés), que permite reducir el riesgo de infección por VIH entre personas que no tienen el virus, pero que están en situación de alto riesgo de contraerlo por vía sexual( Véase La Noticia del Día 19-07-2012 ) . La aceptación de la PrEP ha sido más alta entre los hombres que tienen sexo con otros hombres que en otros grupos poblacionales.

A pesar de que los expertos se muestran desconcertados ante los datos presentados, en algunas zonas del país el número de nuevas infecciones sí que ha disminuido a raíz de la aprobación de la PrEP. En San Francisco, por ejemplo, la Clínica de Salud para la PrEP de la fundación AIDS inscribió a más de 1.800 personas en el programa de dispensación de la PrEP y, desde que este programa comenzó en 2014, no han registrado ningún nuevo caso de infección entre los usuarios de PrEP. Durante el mismo periodo de tiempo se registraron alrededor de 85 nuevas infecciones entre las personas que no tomaron PrEP.

Un equipo de investigadores encabezado por Samuel M. Jenness ha descrito un modelo matemático para valorar la influencia de diferentes factores en la prevención de infecciones por VIH a través del uso de la PrEP. Este modelo utiliza datos sobre las conductas sexuales de los HSH estadounidenses y sobre la adherencia a la PrEP. Las conclusiones de la investigación, publicadas recientemente en la revista Journal of Infectious Diseases, llevan a pensar que la causa por la que el tratamiento profiláctico está teniendo menos impacto del que podría esperarse es la cobertura del tratamiento: muchas menos personas de las que se encuentran en situación de riesgo de adquirir el VIH están tomando PrEP.

Según este modelo matemático, en un período de 10 años la PrEP podría prevenir:

  • el 33% de las nuevas infecciones si el 40% de los HSH en situación de riesgo la usaran
  • el 41% de las nuevas infecciones si el 60% de los HSH que se encontrara en situación de riesgo para el VIH la tomaran
  • el 50% de las nuevas infecciones si el 90% de los HSH en situación de riesgo la utilizaran como estrategia preventiva

Asimismo los investigadores estimaron que proporcionando PrEP al 10% HSH que se encuentran en situación de riesgo, solamente disminuiría en un 10% los nuevos diagnósticos.

El modelo tiene en cuenta que no todas las personas que toman PrEP tendrían una adherencia total y estima que, aproximadamente el 60% de la muestra, sería altamente adherente al régimen.

A pesar de que se desconoce el número exacto de personas que están tomando PrEP en Estados Unidos, en un estudio presentado en julio de 2016 se halló que 60.872 hombres estadounidenses se estaban beneficiando de la estrategia. Sin embargo, según datos de los CDC se estima que 492.000 HSH tienen un riesgo potencial de adquirir el VIH y que, por tanto, serían candidatos a la PrEP .

Los datos del presente informe muestran que la estrategia preventiva conocida como PrEP no está teniendo tanto impacto en la disminución de los nuevos casos de infección por VIH en Estados Unidos como se esperaba, especialmente entre los HSH. Aumentar la cobertura haciendo que más personas se beneficien de la estrategia podría reducir de manera considerable la tasa de nuevos diagnósticos. No obstante, el uso de otras medidas como el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral podrían resultar exitosas tal y como ya se observó en la capital de Reino Unido ( Véase La Noticia del Día 13-01-2017 ).

Fuente: BETA blog /Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: CDC. HIV Surveillance Report , 2015.

CDC. Vital Signs: Estimated Percentages and Numbers of Adults with Indications for Preexposure Prophylaxis to Prevent HIV Acquisition- United States, 2015.

Baeten, J. Making an Impact With Preexposure Prophylaxis for Prevention of HIV Infection , JID, 2016.

Jenness, S., Godreau S., Rosenberg E., et al. Impact of the Centers for Disease Control’s HIV Preexposure Prophylaxis Guidelines for Men Who Have Sex With Men in the United States . JID, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD