Europa aprueba la comercialización de sofosbuvir para el tratamiento de la hepatitis C crónica de cualquier genotipo

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Su uso, en el contexto de la terapia combinada, permitirá acortar la duración del tratamiento e incluso prescindir de interferón pegilado en pacientes con genotipo 2 y 3

Según un comunicado de prensa distribuido la semana pasada por Gilead Sciences, la Comisión Europea ha aprobado la autorización de comercialización de sofosbuvir (Sovaldi®) para el tratamiento de la hepatitis C crónica en adultos en combinación con ribavirina e interferón pegilado. Aunque la autorización tiene efecto en los 28 países de la Unión Europea, habrá que esperar a la autorización de comercialización a nivel estatal –que se basa, principalmente, en la negociación del precio con las autoridades sanitarias– hasta que el fármaco pueda estar disponible en cada uno de los países de la Unión Europea. Mientras tanto, todas aquellas personas que lo necesitan de manera urgente y no pueden esperar a su comercialización podrán acceder a este nuevo fármaco a través del programa de uso compasivo (véanse La Noticia del Día 04/12/13 y 17/01/14).

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC), a diferencia de lo que ocurre con el VIH, es curable. Sin embargo, siempre había sido difícil de tratar: la terapia convencional, basada en interferón pegilado y ribavirina (IFN-PEG y RBV), tenía unos efectos secundarios indeseables y sus tasas de éxito variaban mucho en función del genotipo viral y del tipo de paciente del que se tratase. Recientemente, las posibilidades de curación habían mejorado de forma significativa gracias a la comercialización de los primeros antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en ingles) frente al VHC, en concreto los inhibidores de la proteasa boceprevir (Victrelis®) y telaprevir (Incivo®). Sin embargo, la llegada de la segunda generación de DAA, entre la que se incluye sofosbuvir, supone un cambio importante en la evolución del tratamiento de la hepatitis C crónica en tanto que los nuevos compuestos se toleran mejor, permiten acortar la duración del tratamiento y proporcionan tasas de curación mayores.

Sofosbuvir es el primer antiviral de acción directa frente al VHC de la familia de los inhibidores de la polimerasa en ser aprobado. Este hecho es importante, ya que, como viene observándose en el campo del VIH desde hace muchos años, la combinación de fármacos de acción directa de familias diferentes produce efectos sinérgicos que potencian la eficacia de la terapia antiviral. Ello ya ha podido ser observado en el campo de la hepatitis C en diversos estudios de los medicamentos actualmente en desarrollo y de forma particular en el caso de sofosbuvir, que ha obtenido niveles de eficacia muy elevados en ensayos clínicos de fase II en combinación con fármacos en investigación de otras familias, tales como el inhibidor del complejo de replicación NS5A daclatasvir; el también inhibidor del complejo de replicación NS5A ledipasvir (véase La Noticia del Día 04/11/2013); o el inhibidor de la proteasa de segunda generación aprobado de forma reciente en EE UU simeprevir [OlysioTM] (véase La Noticia del Día 11/11/2013).

Sofosbuvir ha sido estudiado en los genotipos 1-6 del VHC. Su eficacia ha sido bien establecida en pacientes con genotipo 1-4, en pacientes que esperan un trasplante de hígado, y en personas coinfectadas por VHC y VIH. Sin embargo, según el comunicado de prensa distribuido por la compañía, los datos clínicos que apoyan el uso de sofosbuvir en pacientes con genotipo 5 y 6 son limitados.

La aprobación de la EMA contempla diversas combinaciones de uso de sofosbuvir y distintas duraciones tanto en pacientes monoinfectados como coinfectados por VHC y VIH:

Población de pacientes Régimen Duración
Genotipo 1, 4, 5 y 6 sofosbuvir + IFN-PEG + RBV 12 semanas o 24 semanas
Genotipo 2 sofosbuvir + RBV 12 semanas
Genotipo 3 sofosbuvir + RBV 24 semanas
Pacientes a la espera de un trasplante de hígado sofosbuvir + RBV Hasta el trasplante de hígado

La aprobación de la Comisión Europea se basa en los ensayos clínicos de fase III llevados a cabo con sofosbuvir FISSION, NEUTRINO, POSITRON y FUSION (véase La Noticia del Día 14/02/2013), que evaluaron la terapia basada en sofosbuvir/ribavirina/interferón pegilado en los genotipos 1, 2, 3, 4 y 6 (NEUTRINO); y la formada por sofosbuvir/ribavirina para el tratamiento de los genotipos 2 y 3 en pacientes naive (FISSION), en pacientes que no toleran interferón pegilado (POSITRON) y en pacientes pretratados (FUSION). Todos estos ensayos clínicos hallaron que los regímenes basados en sofosbuvir se mostraron superiores o no inferiores a la terapia convencional (IFN-PEG y RBV) sobre la base de la tasa de pacientes que lograron respuesta virológica sostenida 12 semanas después de finalizar el tratamiento (lo que se considera la curación de la hepatitis C).

Además, durante el proceso de revisión del expediente, se incorporaron a la solicitud de autorización de comercialización los datos de dos estudios de fase 3 adicionales: el estudio VALENCE, que permitió determinar una duración de 24 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ribavirina para personas con genotipo 3 del VHC (en lugar de 12 semanas en personas con genotipo 2); y el estudio PHOTON-1, que evaluó la combinación de sofosbuvir y ribavirina en personas coinfectadas por VHC y VHC administrada durante 12 semanas en pacientes con genotipo 2-3, y durante 24 semanas en pacientes con genotipo 1 (véase La Noticia del Día 08/11/2013).

El hecho de que la indicación de uso de sofosbuvir aprobada por la Unión Europea incluya también a las personas coinfectadas es una buena noticia y garantiza que dicha población de pacientes pueda recibir este nuevo tratamiento contra la hepatitis C en las mismas condiciones que las personas monoinfectadas por VHC.

Por lo que respecta al perfil de seguridad de sofosbuvir, el fármaco mostró una buena tolerabilidad durante los ensayos clínicos que han permitido su aprobación. Los efectos secundarios fueron generalmente leves y se produjeron pocas interrupciones de tratamiento como consecuencia de dichos efectos adversos. Entre los más comunes, que se produjeron en, como mínimo, un 10% de los participantes en dichos ensayos y que coincidieron con los perfiles de seguridad bien conocidos de IFN-PEG y RBV, se incluyen fatiga, cefalea, náuseas, insomnio, mareo, prurito y anemia.

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) aprobó la comercialización de sofosbuvir  a principios de diciembre de 2013 (véase La Noticia del Día 10/12/13). Su elevado coste –aproximadamente 80.000 dólares durante 12 semanas– ha provocado las protestas de grupos de pacientes y activistas quienes alertan de que si no se rebaja el precio final o no se implementan planes específicos de descuentos, el coste desorbitado podría suponer un freno para su uso generalizado en EE UU y en el resto de países donde también estará disponible en breve. Habrá que esperar todavía unos meses para conocer el precio que tendrá sofosbuvir en los diferentes países que conforman la Unión Europea.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de prensa de Gilead Sciences (17/01/14): European Commission Grants Marketing Authorization for Gilead’s Sovaldi (Sofosbuvir) for the Treatment of Chronic Hepatitis C Infection.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD