La hepatitis B crónica podría incrementar el riesgo de progresión a sida o muerte en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El uso de antirretrovirales activos frente a ambos virus no elimina las diferencias de riesgo observadas respecto a pacientes que sólo tienen VIH

Según un estudio publicado en la edición digital de Journal of Infectious Diseases, el riesgo de progresión a sida o muerte de las personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis B (VHB) prácticamente doblaría el de personas infectadas sólo por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Dado que las vías de transmisión de ambas infecciones se solapan, la coinfección por VIH y VHB suele ser común: entre el 5 y el 10% de las personas con VIH viven, además, con VHB de forma crónica. Además, se han detectado marcadores indicativos de haber superado dicha infección hepática en un porcentaje mucho mayor de personas con VIH.

Aunque se han realizado muchos estudios que muestran que la coinfección por VIH acelera la progresión hepática de las hepatitis virales, el efecto de la infección por VHB sobre la progresión de la infección por VIH no se conoce con la misma precisión.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la influencia del VHB sobre la infección por VIH, un grupo de investigadores estadounidenses analizó los registros de una cohorte de 2.352 militares atendidos en diversos centros del país que habían sido infectados por VIH durante los últimos tres años.

Dentro de la cohorte, 1.732 personas (73,6%) no presentaban infección por VHB crónica ni biomarcadores que indicaran una infección pasada; 474 (20%) habían resuelto la hepatitis B; 82 (3,5%) tenían únicamente anticuerpos contra el núcleo del VHB (HBcAb, en sus siglas en inglés) -lo cual podría indicar infección aguda u oculta, si bien los investigadores lo descartaron mediante pruebas de carga viral-; y sesenta y cuatro (2,7%) tenían hepatitis B crónica.

Durante los 17.000 persona-años evaluados en el estudio, un total de 305 participantes experimentaron progresión a sida y 164 murieron.

Las personas con hepatitis B crónica mostraron una probabilidad de progresar a sida o muerte superior a la observada en personas con infección por VHB superada o con únicamente anticuerpos HBcAb, las cuales, a su vez, tuvieron mayor probabilidad que aquellas personas que no habían entrado en contacto con el VHB.

Tras un análisis multivariable ajustado en función de diversos factores de confusión, el cociente de riesgo (CR) de progresión a sida o muerte de las personas con hepatitis B crónica respecto al grupo sin rastro de infección presente o pasada por VHB fue de 1,80 (prácticamente el doble de riesgo de progresar a sida o muerte).

Las personas con infección por VHB resuelta (CR: 1,17) o con anticuerpos HBcAb (CR: 1,14) también presentaron un riesgo superior a quienes no habían entrado en contacto con el virus, aunque las diferencias no alcanzaron valores significativos.

El riesgo de progresión a sida o muerte se mantuvo elevado incluso tras el inicio de una terapia antirretroviral que incluyera fármacos activos frente a ambas infecciones, tales como tenofovir (Viread®, también en Truvada® y Atripla®), emtricitabina (Emtriva®, también en Truvada® y Atripla®) o lamivudina (3TC, Epivir®, también en Combivir®, Kivexa® y Trizivir®).

Los autores del estudio destacaron la importancia de los hallazgos, que ponen de manifiesto la necesidad de dar un paso adelante en la investigación de nuevos tratamientos frente a la infección por VHB que permitan un mayor control virológico en personas coinfectadas por VIH y VHB.

Fuente: HivandHepatitis / Aidsmeds.
Referencias: Chun HM, Roediger MP, Hullsiek KH, et al. Hepatitis B Virus Coinfection Negatively Impacts HIV Outcomes in HIV Seroconverters. J Infect Dis. December 5, 2011 (Epub ahead of print).

Peters PJ and Marston BJ. Preventing Deaths in Persons With HIV/Hepatitis B Virus Coinfection: A Call to Accelerate Prevention and Treatment Efforts. J Infect Dis. December 5, 2011 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD