European HIV Testing Week: Trasladar el modelo comunitario de pruebas rápidas del VIH a los centros de atención primaria

El equipo de gTt
Ver otras noticias

Organizaciones catalanas pertenecientes al Comitè 1r de Desembre editan un vídeo sobre su modelo de intervención en la detección del VIH

Logo Semana Europea de la Prueba del VIHOfrecer pruebas rápidas del VIH en el ámbito de la atención primaria y en contextos comunitarios es una práctica apoyada cada vez por más estudios, ya que se trata de una herramienta con potencial para disminuir el número de infecciones por VIH sin diagnosticar, reduciendo las tasas de diagnóstico tardío (que empeora el pronóstico de la persona con VIH) y, dado que el tratamiento limita de manera notable la transmisibilidad del virus, reducir la cifra de nuevas infecciones.

Se calcula que aproximadamente entre 130.000 y 160.000 personas viven con VIH en España. De estas, entre 39.000 y 48.000 desconocen que tienen la infección.

De los 2.763 nuevos diagnósticos registrados en España en el año 2011, casi la mitad fueron tardíos (en personas con niveles de CD4 por debajo del umbral de inicio del tratamiento antirretroviral). Los casos de diagnóstico tardío fueron más frecuentes en personas que se infectaron por vía heterosexual (alrededor de un 60%) que entre hombres que practican sexo con hombres (HSH; 38%).

Mientras que el porcentaje de diagnósticos tardíos fue superior en personas con infección a través de relaciones heterosexuales que entre HSH, en lo relativo a diagnósticos totales, los porcentajes prácticamente se invierten (54% en el caso de HSH y 31% en heterosexuales). Este hecho respondería a una mayor concienciación en cuanto a la incorporación de las pruebas diagnósticas de la infección por VIH entre los HSH, donde las pruebas rápidas en entornos comunitarios han desempeñado un papel esencial.

En esta línea, la experiencia de BCN Checkpoint (véase La Noticia del Día 25/11/2013) demostró cómo un único centro comunitario -a través de la prueba rápida del VIH- pudo detectar el 36,6% de todas las infecciones diagnosticadas entre HSH [la población a la que se dirige este servicio] de Cataluña (España) entre los años 2009 y 2011. Los resultados de otros servicios comunitarios catalanes que ofrecen también la prueba del VIH apuntan hacia el mismo sentido.

Por ello, expandir el uso de las pruebas rápidas a los centros de atención primaria podría ser de gran ayuda para reducir los diagnósticos tardíos, con el beneficioso impacto sobre la salud pública que ello conllevaría.

Para evaluar las posibles barreras en la capacidad diagnóstica de infecciones de transmisión sexual (ITS) en general y el VIH en particular en el ámbito de la atención primaria, un equipo de investigadores de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (camFYC) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), liderado por la Dra. Cristina Agustí del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), realizó un estudio transversal llevado a cabo con una muestra de conveniencia de médicos de atención primaria españoles, que cumplimentaron una encuesta online. Los resultados fueron publicados en el número de mayo de 2013 de la revista AIDS Care.

El 38% de los participantes ejercían en Cataluña, el 14% en la Comunidad de Madrid, el 11% en Andalucía y el 37% restante en otras Comunidades Autónomas.

El 88% de los encuestados consideraban necesario recibir más formación sobre aspectos clínicos de la infección por VIH, el 82% manifestó la idoneidad de una mayor formación respecto a pruebas diagnósticas del VIH y el 86% destacó la necesidad de una mayor formación en cuanto al consejo asistido pre- y posprueba.

foto: prueba del VIH

De forma destacable, el 70,4% de los médicos encuestados conocían la existencia de pruebas rápidas del VIH, pero no sabían cómo utilizarlas. No obstante, cerca de un 80% de los encuestados desearían incorporar las pruebas rápidas del VIH a su práctica clínica habitual y un porcentaje similar considerarían los resultados de estas como fiables.

Entre las barreras halladas con relación a la implantación de las pruebas rápidas en los centros de atención primaria, destacaron la falta de tiempo para efectuarlas (44% de los encuestados), la ausencia de formación para su empleo (56%), la falta de tiempo para el consejo asistido (49%) y la carencia de formación para dicho consejo asistido (34%).

Las necesidades de formación manifestadas por la mayor parte de los médicos de atención primaria encuestados en relación con el VIH se hizo extensible a las ITS en general. De hecho, el 21% de los encuestados declararon sentirse incómodo al tratar con temas vinculados a la sexualidad del paciente.

Entre los factores que se relacionaron con una mayor necesidad de información, destacaron la edad (a mayor edad, mayor necesidad de información) y ejercer en servicios de ámbito rural.
Ante este tipo de obstáculos, para una implantación efectiva de las pruebas rápidas del VIH en el contexto de la atención primaria sería necesario un programa formativo específico sobre la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, además de una optimización de los tiempos de atención a los pacientes que permitiera poder ofrecer dichas pruebas.

A pesar de ser importantes, los inconvenientes no parecen insalvables siempre que exista voluntad política en lo que se refiere a la mejora del abordaje de la infección por VIH en España, algo que, desgraciadamente y por causa de los criterios economicistas preponderantes tras la llegada de la crisis económica, no es lo habitual.

El Comitè 1r de Desembre (C1D), la Plataforma Unitaria de ONG de VIH/Sida de Cataluña, con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH, ha editado un video en el que 8 entidades miembro (Actua Vallès; ACAS Girona [Associació Comunitària Anti-Sida de Girona]; ACASC [Associació Ciutadana Antisida de Catalunya]; Àmbit Prevenció; APFCiB [Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears]; Assexora’TGN; Gais Positius; y Stop Sida) dan a conocer el modelo de servicio de la prueba rápida que llevan a cabo y que no es otro que promover esta herramienta de prevención como una estrategia más dentro de la promoción de la salud sexual y la prevención del VIH/sida y otras ITS.

  • Si quieres conocer el modelo de servicio de la prueba rápida del VIH que realizan les entidades catalanas que forman parte del Comitè 1r de Desembre (Plataforma Unitària d’ONG de VIH/sida de Catalunya ), puedes hacerlo aquí.
  • Si quieres descargarte el documento en pdf: “Transmisión sexual del VIH: Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales”, elaborado por gTt-VIH, puedes hacerlo aquí.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Agustí C, Fernàndez-López L, Mascort J, et al. Acceptability of rapid HIV diagnosis technology among primary healthcare practitioners in Spain. AIDS Care. 2013; 25(5): 544-549.

Agustí C, Fernández-López L, Mascort J, et al. Barreras para el diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual y virus de la inmunodeficiencia humana en Atención Primaria en España. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013; 31: 451-454.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD