Efectividad y seguridad de tenofovir más saquinavir o fosamprenavir

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Un estudio español avala una combinación basada en estos fármacos en personas multitratadas

A menudo, los ensayos clínicos se desarrollan en situaciones ideales que no se corresponden del todo con lo que podríamos llamar la vida real. Por este motivo, los estudios realizados en el marco de la práctica clínica diaria son especialmente interesantes. Éste es el caso de un estudio español, presentado en el IX Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica en la Infección por VIH celebrado este mes de noviembre en Glasgow (Escocia, Reino Unido), que ha evaluado la efectividad y la seguridad de los regímenes antirretrovirales que contienen tenofovir (TDF, Viread®, y coformulado en Truvada® y Atripla®) y un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITIN) en combinación con saquinavir (SQV, Invirase®) o fosamprenavir (FPV, Telzir®) en pacientes con VIH, ambos acompañados de una dosis pequeña de ritonavir (r, Norvir®) a modo de potenciador.

El uso de TDF junto con diferentes inhibidores de la proteasa potenciados (IP/r) se ha investigado extensamente en personas sin experiencia en tratamiento. También se dispone de estudios en pacientes ya tratados que han recibido tenofovir en combinación con los IP más comunes, tales como atazanavir (Reyataz®) y lopinavir (potenciado con ritonavir en Kaletra®); sin embargo, no hay tantos datos en estos pacientes sobre otras combinaciones de TDF con inhibidores de la proteasa menos frecuentes.

Un equipo de investigadores españoles ha querido paliar esta carencia mediante un subanálisis retrospectivo, multicéntrico y observacional de una cohorte de pacientes llamada PROTECTION -formada por 1.428 pacientes con VIH tratados con diferentes combinaciones de TDF más IP entre julio de 2002 y julio de 2006 en 75 centros hospitalarios españoles-. Para este subanálisis se contó con aquellas personas cuya terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) había incluido TDF junto con SQV/r (98 pacientes) o FPV/r (105 pacientes). La edad media de los participantes fue de unos 42 años y en su mayoría fueron hombres.

Las causas principales para cambiar a un régimen basado en TDF más FPV/r fueron el fracaso virológico (59%) y los efectos adversos (19%). En el caso de la combinación de TDF más SQV/r, fueron el fracaso virológico (48%) y la simplificación de la TARGA. La mediana del tiempo previo en esta terapia fue de 70 meses (21-111) para el grupo de fosamprenavir/r y de 73 meses (34-111) para el de saquinavir/r.

Los ITIN que acompañaron a la combinación basada en TDF más FPV/r ó SQV/r fueron, en primer lugar, lamivudina (3TC, Epivir®) o emtricitabina (FTC, Emtriva®) [36% en el grupo de FPV y 65% en el de SQV]; en segundo lugar, zidovudina (AZT, Retrovir®) o estavudina (d4T, Zerit®) [26 y 7%, respectivamente]; y, en tercer lugar, didanosina (ddI, Videx®) [11 y 13%, de manera respectiva].

El fracaso virológico se definió de cuatro formas diferentes en función de la experiencia con antirretrovirales previa y de la carga viral al inicio del estudio. En su conjunto, el fracaso virológico en el grupo de FPV/r fue del 22%, con un seguimiento medio de 10,5 meses y un aumento medio de los linfocitos T CD4 de 84 células/mm3, mientras que en el grupo de SQV/r el fracaso fue de un 13%, el seguimiento medio de 9,6 meses y el aumento medio de 12 células/mm3.

El efecto adverso más común en la rama de SQV/r fue la diarrea (11%), frente a la hipertrigliceridemia en la de FPV/r (4%). Sólo cuatro pacientes (2%) abandonaron el tratamiento a causa de efectos adversos [toxicidad mitocondrial, diarrea, neuropatía y un descenso de la tasa de filtración glomerular (GFR, en sus siglas en inglés) de grado 1].

"En esta cohorte basada en un contexto clínico real, el uso conjunto de tenofovir con saquinavir/r o fosamprenavir/r se asoció con una buena tolerancia y una tasa adecuada de eficacia antivírica", afirmaron los investigadores en sus conclusiones. Y añadieron: "Nuestros datos sugieren que estas combinaciones son apropiadas como terapia de rescate en pacientes multitratados”.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Abdon A, Cosín J,  Pasquau J, et al. Effectiveness and safety of HAART regimens containing Tenofovir DF (TDF)+Saquinavir (SQV) or Fosamprenavir (FPV) in HIV infected patients. A subanalysis from the PROTECTION Spanish cohort. IX International Congress on Drug Therapy in HIV Infection. November 9-13, 2008, Glasgow, UK. Abstract P078.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD