El 40% de las personas adultas con el VIH de EE UU desea tener hijos

Marta Villar
Ver otras noticias

Los resultados de un estudio ponen de manifiesto la necesidad de evaluar de forma regular los deseos de tener descendencia de las personas con el VIH, así como de proporcionar el acceso a servicios reproductivos integrales

Aproximadamente el 40% de las personas adultas con el VIH desean tener hijos. Este es el principal resultado de un estudio publicado recientemente en la revista Open Forum Infectious Diseases.

Gracias al tratamiento antirretroviral, las personas que mantienen una la carga viral indetectable antes de la concepción (y, en el caso de ser mujer, manteniendo la indetectabilidad durante el embarazo y parto) tienen un riesgo prácticamente nulo de transmitir el VIH al bebé.

En los primeros años de la epidemia, los datos de los que se dispone sobre el deseo de tener hijos de las mujeres y hombres heterosexuales con el VIH de EE UU muestran que una de cada tres mujeres y hombres heterosexuales con el VIH querían tener hijos. Sin embargo, poco se sabe sobre el deseo de paternidad de los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). 

Con el fin de arrojar algo más de luz sobre esta cuestión, un equipo de investigadores de EE UU exploró el deseo de paternidad y maternidad de mujeres, hombres heterosexuales y hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH que habían iniciado el tratamiento.

Para su estudio, el grupo de investigadores contó con datos procedentes de 1.425 participantes inscritos entre el 22 de mayo de 2009 y 9 de junio 2011 en la cohorte de ensayos clínicos del sida (ACTG, en sus siglas en inglés), en particular el estudio ACTG 5257. Éste es un estudio de gran tamaño, de tipo abierto y de distribución aleatoria y de fase 3 y compara tres regímenes de tratamiento modernos. La cohorte está formada por hombres y mujeres que no habían recibido previamente tratamiento para el VIH, con 18 años o más y pertenecientes a 57 lugares de EE UU.

Del total de participantes, el 70% (n= 992) eran hombres gais, bisexuales y otros HSH, el 17% (n= 244) eran mujeres y el 13% (n= 189) eran hombres heterosexuales. La cohorte de estudio estaba formada en un 39% por participantes de etnia negra, el 36% de etnia blanca y el 22% de origen hispano, siendo la edad mediana 36 años.

Todos las personas participantes completaron cuestionarios que evaluaban el deseo de paternidad/maternidad tanto al inicio del estudio como a las 96 semanas del inicio del tratamiento antirretroviral.

Al inicio del estudio, el 42% de los participantes informó de la posibilidad de querer tener hijos en un futuro y pasadas las 96 semanas de tratamiento, lo hizo el 41%.

Al tener en cuenta el género y las preferencias sexuales de los participantes se observó que el 42% de los hombres gais, bisexuales y otros HSH, el 37% de los hombres heterosexuales y el 43% de las mujeres informaron sobre los posibles deseos de ser padres/madres en un futuro al inicio del estudio y, de manera similar, el 41%, el 37% y el 43%, respectivamente, manifestó este deseo pasadas 96 semanas de tratamiento antirretroviral.

El análisis multivariable reveló que tener 30 años de edad o menos, tener un mayor nivel educativo y no tener hijos fueron factores relacionados de manera significativa con el deseo de tener hijos en un futuro en todos los subgrupos. Entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH ser de etnia negra también se asoció con el deseo de tener hijos. Sin embargo, el recuento de células CD4, el nivel de carga viral a la semana 48 de iniciar el tratamiento o la capacidad infecciosa autopercibida no parecieron estar relacionadas con este deseo.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto el deseo de las personas en edad reproductiva, independientemente de que tengan el VIH o no, de tener hijos. Estos resultados destacan la necesidad de evaluar de forma continua los deseos de maternidad/paternidad de las personas con el VIH con independencia de su orientación sexual, así como proporcionar el acceso a servicios reproductivos integrales y el abordaje de la prevención de la transmisión vertical y heterosexual del VIH.

Fuente: Healio/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Cohn, SE.; et al. Parenting desires among individuals living with HIV in the United States. Open Forum Infectious Diseases, ofy232

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD