Replicación del VIH en el intestino

Nuria Rodrígez
Ver otras noticias

Un estudio confirma la existencia de reservorios virales con independencia de la carga viral en plasma y el uso de terapia antirretroviral

Según un estudio publicado en la edición de octubre de la revista AIDS, la replicación del VIH persiste en la mucosa intestinal a pesar de que la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) se muestre eficaz.

TARGA reduce la carga viral e incrementa los recuentos de células CD4 en la sangre periférica. No obstante, entre un 95 y un 98% de los linfocitos se encuentran en el tejido linfoide, siendo el intestino el mayor órgano linfático del cuerpo. Según los investigadores, la mucosa intestinal es extremadamente permisiva con la entrada del VIH y muy compasiva con la replicación viral, lo que proporciona un reservorio del VIH persistente.

Estudios previos han mostrado que la replicación viral se mantiene en el tejido linfoide durante al menos dos años a pesar de que TARGA haya conseguido la supresión completa de la carga viral en sangre. Sin embargo, hasta ahora se cuenta con pocos datos que ilustren los efectos de la terapia antirretroviral en la mucosa intestinal.

En esta ocasión, los investigadores evaluaron la presencia del VIH en la mucosa duodenal de 44 personas con VIH, de las cuales 25 llevaban tomando tratamiento antirretroviral durante más de cuatro años. Los participantes tenían una media de edad de 38 años, 30 eran hombres, y el recuento mediano de CD4 en plasma fue de 265 células/ mm3. Se obtuvieron muestras de un grupo de 19 personas que tenían carga viral indetectable en plasma (menos de 50 copias/ml).

Los investigadores realizaron tests para comprobar si el material genético del VIH podría ser extraído a través de biopsias del intestino. Un total de 20 muestras (46%) fueron positivas, de las cuales 10 pertenecían a participantes con carga viral indetectable y 10 a participantes cuya carga viral en sangre estaba por encima de las 100.000 copias/ml. Además, el VIH se detectó en las biopsias de 9 de las 19 personas que estaban tomando TARGA.

Los investigadores declaran: “Nuestros resultados muestran que el ARN del VIH se puede detectar en personas cuya terapia antirretroviral se muestra eficaz, lo que confirma la existencia de reservorios residuales del VIH a pesar del uso de un tratamiento exitoso”. Y concluyen: “En nuestro estudio, la carga viral en plasma no predice la presencia de ARN del VIH en el duodeno”. Además, añaden: “La detección del VIH en el duodeno no se vio influida por el tratamiento”.

A la luz de estos resultados, los investigadores sugieren que la mucosa intestinal podría ser un reservorio del VIH que se mantiene al margen de la carga viral en plasma y de la terapia antirretroviral. La replicación constante del VIH en el intestino podría ser un foco desde donde el VIH iniciaría la recolonización del cuerpo tras la retirada de la terapia antirretroviral.

Fuente: Aidsmap
Referencia: Belmonte, L et al. The intestinal mucosa as a reservoir of HIV-1 after succesful HAART. AIDS: 2106 – 2108, 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD