IAS 2019: Buena eficacia y tolerabilidad de la biterapia frente al VIH formada por islatravir y doravirina

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Islatravir sería, si finalmente logra su aprobación, el primer miembro de la familia de los inhibidores de la translocación

Un estudio presentado en la X Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), que se ha celebrado estos días en Ciudad de México (México), ha concluido que la combinación de islatravir –un antirretroviral en investigación de una nueva familia: los inhibidores de la translocación– y doravirina (Pifeltro®) sería eficaz y bien tolerada como tratamiento de mantenimiento en personas con experiencia en tratamientos. Dicha combinación –a la dosis óptima– logró niveles de eficacia similares a los obtenidos con Delstrigo®, un régimen estándar basado en tres fármacos antirretrovirales (doravirina, lamivudina y tenofovir disoproxil fumarato [TDF]).

Islatravir (véase La Noticia del Día 22/03/2018 ), antes conocido como MK-8591 o EFdA, es un inhibidor de la translocación de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITTIN), una nueva familia de antirretrovirales de la cual –si finalmente llega al mercado– será el primero en su clase. Su particular mecanismo de acción le permite actuar sobre dos fases de la actividad de la transcriptasa inversa: la translocación del primer (que conlleva una finalización inmediata de la cadena de transcripción) y la finalización retardada de la cadena de transcripción. Este doble mecanismo de acción podría conferirle una mayor potencia, una barrera genética más alta y –por su alta eficacia y lenta eliminación– la posibilidad de su entrada en combinaciones de administración no diaria. Islatravir presentaría una potencia que multiplicaría por diez la de otros antirretrovirales, probablemente por su doble mecanismo de acción.

En el marco de la IAS 2019 se presentaron los resultados de un estudio de fase IIb que comparó la eficacia y seguridad de la combinación de islatravir y doravirina con la de doravirina/lamivudina/TDF.

El estudio, de distribución aleatoria y a doble ciego, contó con la participación de 121 personas sin experiencia en tratamientos e infección por el VIH sin mutaciones de resistencia identificadas. Más del 90% eran hombres, tres cuartas partes eran blancos y la mediana de la edad era de 28 años. Una cuarta parte tenía una carga viral alta (superior a las 100.000 copias/mL) al inicio del estudio. Las personas con infección por el virus de la hepatitis B (VHB) o por el virus de la hepatitis C (VHC) fueron excluidas del estudio.

Durante la primera parte del estudio –de 24 semanas de duración– los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir una de las 3 dosis de islatravir (0,25mg, 0,75mg o 2,25mg) junto a doravirina y lamivudina o Delstrigo®.

Durante la segunda parte, aquellos con carga viral indetectable del grupo con islatravir pasaron a tomar únicamente islatravir y doravirina (interrumpiendo el tratamiento con lamivudina). Dicha fase en biterapia duró 24 semanas.

A las 24 semanas, tenían carga viral indetectable (definida como niveles inferiores a 50 copias/mL) el 89,7%, el 100% y el 87,1% de las personas que tomaban, respectivamente, 0,25mg, 0,75mg o 2,25mg de islatravir y fueron elegibles para la biterapia. En ese mismo momento, el 87,1% de los participantes con Delstrigo® tenían carga viral indetectable.

A las 48 semanas, el 89,7% de las personas con dosis de 0,25mg de islatravir, el 90,0% de aquellas con 0,75mg y el 77,4% de aquellas con 2,25mg del fármaco tenían carga viral indetectable. En ese momento, en el grupo con Delstrigo® las tasas de indetectabilidad viral fueron del 83,9% . Muy pocos participantes de los diversos grupos de tratamiento experimentaron fracaso virológico.

Los recuentos de CD4 aumentaron en unas 200 células/mm3 en todos los grupos excepto en aquel con 2,25mg de islatravir, donde solo aumentaron del orden de 100 células/mm3.

El tratamiento fue seguro y bien tolerado. El 8% de las personas con islatravir –aunque ninguna de las del grupo con dosis más baja– experimentaron efectos adversos vinculados al tratamiento. En el grupo con Delstrigo® el porcentaje fue del 19% . Los efectos adversos graves fueron infrecuentes: dos personas con islatravir (del grupo con dosis más alta) y una con Delstrigo® interrumpieron el tratamiento por efectos adversos graves .

Los resultados del presente estudio son prometedores para la biterapia formada por islatravir y doravirina. Ya se están planificando los ensayos clínicos de fase III con esta combinación. Además, islatravir también está siendo evaluado en forma de implante de liberación prolongada para la profilaxis preexposición (PrEP), forma en la que podría mantener actividad durante más de un año.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia ( gTt-VIH).
Referencias: Molina JM et al. MK-8591 at doses of 0.25 to 2.25 mg QD, in combination with doravirine establishes and maintains viral suppression through 48 weeks in treatment-naïve adults with HIV-1 infection. Tenth International AIDS Society Conference on HIV Science, Mexico City, abstract WEAB0402LB, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD