La polifarmacia de las personas con el VIH aumenta el riesgo de sufrir interacciones farmacológicas

Jordi Piqué
Ver otras noticias

No obstante, la mayor parte de ellas pueden manejarse con cambios en las pautas de administración o modificaciones de los tratamientos

Un estudio danés, cuyos resultados se han publicado en la revista HIV Medicine, ha revelado que los medicamentos prescritos, otros fármacos de libre dispensación y los suplementos alimenticios pueden interactuar con el tratamiento antirretroviral en personas con el VIH y resultar perjudiciales. La mayoría de interacciones son evitables con un cambio o interrupción de alguna medicación, con algún cambio en el tratamiento antirretroviral o espaciando la toma de medicamentos.

El tratamiento antirretroviral ha permitido a las personas con el VIH disfrutar de una esperanza de vida similar a la de la población general. Sin embargo, este proceso de envejecimiento también supone un riesgo de desarrollar diversas comorbilidades, que pueden entrañar el uso de más medicamentos para su tratamiento. Esto se traduce en que las personas con el VIH que envejecen presentan una alta prevalencia de polifarmacia, es decir, toman diversas medicaciones de administración crónica además del tratamiento antirretroviral (véanse La Noticia del Día 25/11/21). Por lo tanto, también aumenta el riesgo de que puedan aparecer posibles interacciones medicamentosas.

Con el objetivo de reunir más datos sobre esta cuestión, un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) puso en marcha un estudio para calcular la prevalencia de medicamentos prescritos y de libre dispensación, incluidos los suplementos dietéticos, entre personas adultas que recibían tratamiento antirretroviral en dos clínicas ambulatorias de Dinamarca, evaluándose las potenciales interacciones entre medicamentos.

El estudio contó con la participación de 337 personas adultas con el VIH que tomaban tratamiento antirretroviral. La mediana de edad fue de 53 años (rango intercuartil: 45-61), el 77% eran hombres y el 96% tenía una carga viral indetectable (definida como por debajo de 50 copias/mL).

Se recopiló toda la información relativa a la medicación que tomaban los participantes aparte del tratamiento antirretroviral, tanto prescrita como de libre dispensación, incluyendo suplementos dietéticos. Se evaluaron las posibles interacciones medicamentosas y se compararon las asociaciones entre estas interacciones y las variables relevantes mediante modelos de regresión logística.

El 26% de los participantes tomaba cinco o más medicamentos y el 56% usaba suplementos dietéticos. Se comprobó que, en el caso del 52% de los participantes, estaban tomando fármacos cuya coadministración requería un ajuste o control de la dosis, y el 4,5% de las personas tomaba medicamentos que no debían administrarse de forma conjunta.

El equipo de investigadores identificó diversos factores que predecían de forma independiente las potenciales interacciones medicamentosas: ser de sexo femenino (cociente de probabilidades [CP]: 1,9; intervalo de confianza del 95% [IC95%]:1,0 – 3,4), estar tomando un inhibidor de la proteasa (CP: 4,3; IC95%: 1,9 – 9,7), estar recibiendo cinco o más fármacos además del tratamiento antirretroviral (CP: 3,3; IC95%: 1,5 – 7,2), estar tomando medicamentos de libre dispensación (CP: 1,9; IC95%:1,1 – 3,3) y tomar suplementos dietéticos (CP: 2.0; IC95%: 1,2 – 3,3).

Las posibles interacciones medicamentosas fueron frecuentes entre los participantes del estudio. De todos modos, la importancia clínica de la mayoría de las interacciones identificadas tendió a ser baja y, en su mayoría, eran evitables a través de un cambio o interrupción de la medicación, un cambio en el tratamiento antirretroviral o espaciando la toma medicamentos.

Por otra parte, el estudio confirma que la polifarmacia y el hecho de estar en un régimen basado en inhibidores de la proteasa aumentan considerablemente el riesgo de posibles interacciones entre medicamentos, y subraya la importancia de reunir información sobre la toma de suplementos dietéticos por parte de las personas con el VIH.

En el estudio se evidencia que las comorbilidades y la toma de medicamentos de libre dispensación aumentan en las personas adultas con el VIH. En este sentido, el estudio constituye un recurso importante para educar a médicos y pacientes sobre los medicamentos de libre dispensación y puede ayudar a identificar qué medicamentos requieren una mayor vigilancia, algo que puede servir de orientación en las intervenciones clínicas.

Los fármacos que se añaden al tratamiento antirretroviral que ya está recibiendo una persona pueden disminuir los niveles de este último y hacer que desarrolle una infección por el VIH resistente a fármacos. O a la inversa, el tratamiento antirretroviral que recibe el paciente puede aumentar los niveles de los nuevos fármacos que se han añadido y eso podría tener una potencial toxicidad y efectos secundarios.

Por otro lado, los suplementos alimenticios, incluidos los multivitamínicos, el calcio y el magnesio, suelen pasarse por alto, pero pueden interaccionar con algunos de los nuevos antirretrovirales, como los inhibidores de la integrasa, reduciendo su eficacia y aumentando el riesgo de que el VIH desarrolle resistencias farmacológicas. Por este motivo es recomendable que las personas consulten antes de tomar cualquier medicamento, para que se pueda verificar que no existe ninguna interacción entre medicamentos.

Como conclusión, cabe señalar que el siguiente paso fundamental es que los hallazgos del estudio se integren cuidadosamente en los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, en los sistemas de prescripción de las historias clínicas electrónicas y en los sistemas de comprobación de la seguridad en las farmacias para garantizar que se reduce el riesgo de daños a los pacientes.

Fuente: Medscape / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Tinggaard M, David KP, Gerstoft J, et al. Potential drug-drug interactions between antiretroviral drugs and comedications, including dietary supplements, among people living with HIV: A clinical survey. HIV Med. 2022 May 6. doi: 10.1111/hiv.13321.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD