Un desequilibrio entre dos tipos de linfocitos T podría influir en la cronificación de la infección por VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El hallazgo podría favorecer el desarrollo de nuevos fármacos

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de EE UU, publicado en la edición del 19 de mayo de Science Translational Medicine, sugiere que el VIH desplaza el equilibrio existente entre dos tipos de células capaces de reducir la inflamación, lo que condiciona la persistencia de la infección.

Durante más de una década de investigación, se ha observado que algunos primates infectados por el virus de la inmunodeficiencia símica (VIS, el equivalente al VIH en monos) no desarrollan enfermedad alguna, mientras que otros sí que la padecen. Curiosamente, los primates que no enferman parecen estar protegidos por generar una respuesta al VIH más débil. Este hallazgo, junto con los abundantes datos procedentes de la investigación, llevó a algunos especialistas a desarrollar la hipótesis de que el daño inmunitario y la enfermedad en la infección por VIH se debían, principalmente, a una respuesta inmunitaria hiperactiva al virus, un proceso conocido como inflamación.

Los autores del presente estudio se centraron en la producción de una enzima llamada indoleamina 2,3-dioxigenasa 1 (IDO1), que desempeña un papel importante para acabar con la inflamación una vez que el organismo ha conseguido manejar la infección. Aunque la respuesta inflamatoria es clave para el control de muchas infecciones, si se hace crónica puede ser dañina y generar enfermedades como la artritis o la colitis.

El equipo de investigadores halló que IDO1 suprime la inflamación descontrolada por medio de la regulación de la producción de dos tipos de células T: las células TH17, que mantienen en buen estado la barrera de la mucosa intestinal, y las células T reguladoras (Treg), que mantienen la inflamación bajo control en diferentes infecciones, entre las que destaca la generada por el VIH.

En la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, la barrera de la mucosa intestinal se deteriora con rapidez, lo que permite la llegada de bacterias al torrente sanguíneo. Este hecho causa inflamación, la cual incrementa la reproducción del VIH, que inhibe el restablecimiento de la barrera de la mucosa intestinal y contribuye a la progresión de la infección y a la aparición de otras enfermedades, como las de tipo cardiovascular o determinados cánceres.

Los autores encontraron que el VIH inhibe la capacidad de IDO1 para equilibrar la producción de células TH17 y Treg, lo que podría explicar la progresión de la infección por VIH. El paso de bacterias a través de la mucosa intestinal provoca inflamación, que incrementa la actividad de IDO1 y produce un desequilibrio entre células TH17 y Treg que acaba potenciando dicha inflamación.

Los hallazgos del presente estudio podrían permitir el desarrollo de terapias capaces de reducir la inflamación que potencia la progresión de la infección por VIH. En esta línea, un equipo de investigadores de EE UU evaluará la actividad de inhibidores de la IDO1 –moléculas inicialmente diseñadas para el tratamiento de determinados cánceres– en personas infectadas por VIH.

Fuente: Aidsmeds.com.
Referencia: Favre D, Mold J, Hunt PW, Kanwar B, Loke P, et al. Tryptophan catabolism by indoleamine 2,3-dioxygenase 1 alters the balance of TH17 to regulatory T cells in HIV disease. Sci Transl Med. 2010 May 19; 2(32): 32ra36.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD