EASL 2013: El genotipo viral del VHC y la cirrosis hepática, factores pronóstico de respuesta a sofosbuvir

Francesc Martínez, desde Ámsterdam (Países Bajos)
Ver otras noticias

En personas con genotipo 2 se observan tasas de respuestas mayores que en aquellas con genotipo 3

Según los resultados de dos estudios presentados ayer en el Encuentro Anual de la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2013), la combinación formada por el inhibidor de la polimerasa en investigación sofosbuvir y ribavirina alcanzaría mejores resultados en personas con el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 2 que en aquellas con genotipo 3 (tanto en personas sin experiencia en tratamientos como en las que habían fracasado a un tratamiento previo formado por interferón pegilado y ribavirina). Los estudios no incluyeron a personas coinfectadas por VIH.

El primero de los ensayos, conocido con el nombre de FISSION, contó con la participación de 499 personas con VHC de genotipos 2 o 3 sin experiencia en tratamientos. Dos tercios eran hombres, el 70% tenían VHC de genotipo 3 y el 43%, el genotipo favorable CC de la interleuquina 28B (IL28B). La mediana de edad era de 48 años.

Los participantes tenían un índice de masa corporal (IMC) elevado (de 28), el 20% presentaban cirrosis compensada y se permitió la inclusión de personas bajo tratamiento de dependencia de opiáceos. Por ello, podría considerarse que los criterios de inclusión fueron menos estrictos que en otros estudios y sus resultados podrían ser más representativos.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir sofosbuvir/ribavirina durante 12 semanas o el tratamiento estándar actual en genotipos 2 y 3 (interferón pegilado y ribavirina durante 24 semanas).

La combinación sofosbuvir/ribavirina produjo un descenso rápido de la carga viral (el 99% de los participantes con sofosbuvir tenían carga viral indetectable a la semana 4, mientras que en el grupo con tratamiento estándar el porcentaje era del 67%).

Los porcentajes de respuesta virológica sostenida a las 12 semanas tras finalizar el tratamiento (RVS12) fueron del 67% en ambos grupos. Mientras que las recidivas tras finalizar el tratamiento fueron más frecuentes con sofosbuvir, las producidas durante la terapia fueron superiores con el tratamiento estándar.

En el grupo que tomó sofosbuvir, las tasas de RVS12 fueron del 97% en personas con genotipo 2 y del 56% en aquellas con genotipo 3. En el grupo con terapia estándar, los porcentajes fueron del 78 y el 63%, respectivamente.

De forma destacable, en el grupo con sofosbuvir, en personas con cirrosis hepática y genotipo 2 las tasas de RVS12 fueron del 91%, mientras que en aquellas con genotipo 3 y cirrosis hepática fueron del 34%.

El perfil de acontecimientos adversos de sofosbuvir fue claramente más favorable que en el grupo con tratamiento estándar. Así, mientras que el 11% de las personas que siguieron tratamiento estándar lo interrumpieron debido a efectos adversos, el porcentaje con sofosbuvir no llegó al 1%.

El segundo de los estudios, FUSION, incluyó a 201 personas con VHC de genotipos 2 o 3 que no habían conseguido curar la hepatitis con un tratamiento previo basado en interferón pegilado y ribavirina. La mediana de edad de los participantes era de 54 años, la gran mayoría eran hombres, el 63% tenían genotipo 3, un tercio presentaban cirrosis, el 30% tenían el genotipo favorable CC de la IL28B y el 75% habían experimentado recidiva posterior a la finalización del tratamiento (buen factor de predicción de respuesta).

En el estudio, los participantes recibieron sofosbuvir y ribavirina durante entre 12 y 16 semanas y los resultados se compararon con controles históricos de características semejantes que habían recibido tratamiento estándar y habían alcanzado una tasa de respuesta virológica sostenida del 25%.

Como en el anterior estudio, la disminución de la carga viral fue rápida y más del 97% de los participantes la tenían indetectable a la semana 4. El 100% de los participantes mostraban viremia indetectable al finalizar el tratamiento.

Sin embargo, las tasas de RVS12 fueron del 50% con el tratamiento de 12 semanas y del 73% con el de 16 semanas.

Al desglosar por genotipo viral, entre las personas con genotipo 2, las tasas de RVS12 fueron del 86% y el 94% en los grupos con 12 y 16 semanas de tratamiento, de forma respectiva. Los porcentajes fueron claramente inferiores en personas con genotipo 3 (30% y 62% con 12 y 16 semanas de tratamiento, respectivamente).

Las tasas de RVS12 cayeron en ambos grupos al evaluar los resultados en personas con cirrosis hepática. Así, en participantes con genotipo 2 y cirrosis, las tasas de RVS12 fueron del 60% y el 78% en los grupos con 12 y 16 semanas de tratamiento, respectivamente. En el grupo con genotipo 3 y cirrosis, las tasas de RVS12 fueron del 19% y el 63% en los grupos con 12 y 16 semanas de tratamiento, de forma respectiva.

Aunque los efectos adversos fueron frecuentes, los de tipo grave fueron poco habituales y se produjeron muy pocas interrupciones del tratamiento por efectos secundarios.

Los resultados de los presentes estudios podrían estar indicando que la combinación sofosbuvir/ribavirina podría necesitar ciclos más largos de tratamiento que los estudiados hasta la fecha (sobre todo en genotipo 3 y en personas con genotipos 2 o 3 y cirrosis hepática).

Será importante observar cómo los resultados de este estudio afectan a las investigaciones en curso y al proceso de aprobación del fármaco, si bien es cierto que el medicamento está siendo investigado en diversas combinaciones y frente a todos los genotipos, por lo que sus posibilidades de alcanzar la aprobación en un intervalo de tiempo relativamente corto siguen siendo elevadas.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia.
Referencias: Gane E, Lawitz E, Rodriguez-Torres M, et al. Phase 3 randomized controlled trial of all-oral treatment with sofosbuvir+ribavirin for 12 weeks compared to 24 weeks of peg+ribavirin in treatment-naive GT2/3 HCV-infected patients (FISSION). 48th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2013). Amsterdam. April 24-28, 2013. Abstract 5.

Nelson DR, Feld J, Kowdley KV, et al. All oral therapy with sofosbuvir+ribavirin for 12 or 16 weeks in treatment experienced GT2/3 HCV-infected patients: results of the phase 3 FUSION trial. 48th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2013). Amsterdam. April 24-28, 2013. Abstract 6.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD