Los hombres gais de Nueva York consideran la PrEP más efectiva que el tratamiento antirretroviral como prevención

Marta Villar
Ver otras noticias

Los resultados de una encuesta ponen de manifiesto la urgencia de continuar divulgando el mensaje ‘indetectable es igual a intransmisible’

Los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de Nueva York (EE UU) consideran que la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) es la herramienta de prevención más eficaz cuando no se utilizan preservativos y considerablemente más eficaz que el tratamiento antirretroviral como prevención o la PrEP a demanda. Estos son los principales hallazgos de una encuesta realizada a través de internet cuyos resultados fueron publicados recientemente en AIDS and Behavior.

En el año 2016 se inició la campaña mundial I=I (indetectable es igual a intransmisible) con la intención de difundir uno de los hitos científicos más importantes en los últimos tiempos, que las personas con el VIH en tratamiento antirretroviral cuya carga viral está indetectable de forma prolongada no transmiten el virus en las relaciones sexuales (véase La Noticia del Día 16/05/2018 ). Sin embargo, todavía hoy muchas personas desconocen esta información y otras muchas se muestran algo escépticas ante el mensaje I=I. En contraposición, el uso de Truvada® [tenofovir DF/emtricitabina) como PrEP lleva aprobada en EE UU desde el año 2012 por lo que su conocimiento y uso está bastante extendido entre el colectivo de hombres gais, bisexuales y otros HSH.

Con el fin de evaluar las percepciones sobre el tratamiento antirretroviral como herramienta de prevención, un equipo de investigadores de EE UU llevó a cabo una encuesta online dirigida a los hombres gais, bisexuales y otros HSH de la ciudad de Nueva York entre noviembre de 2016 y junio de 2017.

Se inscribió un total de 732 participantes a través de anuncios de Facebook y páginas webs y apps de geolocalización para hombres gais, bisexuales y otros HSH. Como parte de un cuestionario más amplia sobre salud sexual se les planteó la siguiente pregunta: “Si un hombre sin el VIH y un hombre con el VIH mantienen relaciones sexuales anales sin utilizar preservativo, ¿cuánta protección brindarán las siguientes herramientas de prevención? y se les proporcionó cinco herramientas diferentes.

La PrEP diaria fue la herramienta mejor valorada. Un 70% de los participantes contestaron que esta herramienta ofrece “mucha” protección o una protección “completa”. Los participantes que estaban usando la PrEP, o lo habían utilizado alguna vez, tenían más probabilidades de percibir esta eficacia (86%) que otros hombres sin el VIH (64%) o aquellos con el VIH (68%).

A continuación, pero con mucha distancia, la segunda herramienta mejor valorada fue el tratamiento antirretroviral como prevención (es decir, cuando un miembro de la pareja tiene el VIH y su carga viral está indetectable gracias al tratamiento antirretroviral): Un 39% de los participantes respondieron que esta herramienta ofrece “mucha” protección o protección “completa” . Las calificaciones fueron más altas entre los hombres con el VIH (58%) y los usuarios de PrEP (49%) que entre otros hombres sin el VIH (28%).

Con peor puntuación respecto a las dos anteriores, los participantes calificaron las tres últimas herramientas preventivas evaluadas. Solo un 17% de los hombres consideraron que la PrEP a demanda (es decir, PrEP tomada solo cuando se prevé que se van a mantener relaciones sexuales) podría ofrecer protección.

En cuanto al posicionamiento estratégico (es decir, el miembro positivo al VIH de la pareja adopta el rol receptivo y el negativo, el rol insertivo), un 16% respondió que esta estrategia proporcionaba “mucha” protección o protección completa.

Solo un 11% consideró que la marcha atrás (es decir, si el hombre con el VIH es el insertivo, se asegura de dar marcha atrás antes de la eyaculación) ofrecía protección.

A pesar de la evidencia científica disponible que respalda el mensaje de I=I, solo el 21% de los encuestados con el VIH, el 17% de los usuarios de PrEP y el 10% de hombres sin el VIH consideraron que el tratamiento antirretroviral como prevención proporcionaba una protección completa frente al VIH . De manera similar, solo una minoría de participantes creía que la PrEP diaria ofrecía protección completa.

Las calificaciones para el tratamiento como prevención no variaron según edad, origen étnico, nivel de estudios, situación sentimental o el número de parejas sexuales, sin embargo, aquellos hombres que se identificaron como gais tenían más probabilidades de creer que era una herramienta preventiva efectiva .

Uno de cada diez encuestados (9,7%) no sabía qué era la PrEP . De manera similar, el 6,1% no conocía el significado de tener una carga viral indetectable. Ni la edad, ni el estado sentimental o el origen étnico se relacionaron con esta falta de conocimiento; sin embargo, los porcentajes más elevados de desconocimiento de la PrEP y del concepto indetectabilidad se encontraron entre los participantes sin estudios universitarios (15,1% y 9,6%, respectivamente) y entre los que se identificaron como bisexuales, heterosexuales y otros (26% y 11,6%, respectivamente).

Desconocer estas estrategias fue poco común entre las personas con el VIH (2,3% y 0%, respectivamente); sin embargo, entre los hombres sin el VIH fue más habitual (11,3% y 7,5% respectivamente).

Los resultados de la presente encuesta ponen de manifiesto la necesidad de seguir promoviendo el tratamiento antirretroviral como prevención para que la herramienta preventiva sea conocida y aceptada tanto entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH como en la población en general.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Siegel K & Meunier E. Awareness and Perceived Effectiveness of HIV Treatment as Prevention Among Men Who Have Sex with Men in New York City. AIDS & Behavior, online ahead of print, 29 January 2019

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD