IDWeek 2021: La multimorbilidad y la polifarmacia en personas con el VIH de EE UU se incrementaron entre 2014 y 2018

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Las enfermedades cardiacas y los problemas de salud mental incrementaron el uso de múltiples fármacos a medida que la población con el VIH estadounidense envejece

Un estudio estadounidense presentado recientemente en la Semana de las Enfermedades Infecciosas (IDWeek 2021), celebrada de modo virtual hace unas semanas por la COVID-19, ha concluido que los principales desencadenantes de la llamada multimorbilidad y polifarmacia en personas con el VIH a medida que envejecen son el aumento de las enfermedades cardiacas y los problemas de salud mental. Esto significa que los médicos deben colaborar estrechamente con las personas con el VIH para garantizar que los fármacos que toman para otras enfermedades no interactúen con el tratamiento antirretroviral.

A medida que la esperanza de vida de las personas con el VIH aumenta, la proporción de ellas que alcanza la tercera edad es cada vez mayor. Como en la población general, el proceso de envejecimiento comporta que las personas con el VIH puedan desarrollar un mayor número de enfermedades crónicas y el uso de más medicamentos para su tratamiento. Las personas con el VIH experimentan, a medida que se hacen mayores, lo que se denomina multimorbilidad, es decir, la presencia de, al menos, dos comorbilidades además del VIH. Para el tratamiento de las diferentes patologías que puedan desarrollar necesitarán tomar más medicamentos, además de la terapia antirretroviral. De este modo, las personas con VIH que envejecen presentan una alta prevalencia de polifarmacia, es decir, toman diversas medicaciones de administración crónica.

Dos estudios estadounidenses presentados en la XXVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021) señalaron que EE UU experimentará durante los próximos años un importante aumento del envejecimiento de las personas con el VIH y otras comorbilidades (véanse La Noticia del Día 09/03/2021 y 22/03/2021). Para ofrecer más evidencia sobre esta cuestión, un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (EE UU) realizó un amplio estudio en el que se examinó la base de datos de investigación Optum, que incluye a personas adultas con el VIH que reciben las prescripciones de fármacos a través de aseguradoras privadas o programas de Medicare Advantage (que ofrece servicios de atención médica a través de entidades privadas aprobadas por Medicare -aseguradora pública para personas mayores de 65 años o personas con alguna discapacidad-, que deben seguir las normas aprobadas por este organismo).

En el estudio se incluyó a las personas que recibieron, al menos, una prescripción de medicamentos antirretrovirales entre 2014 y 2018. A continuación, los investigadores buscaron en los historiales de los pacientes los diagnósticos de otras enfermedades y el uso de medicamentos para otras patologías, tanto en los 90 días anteriores a la primera prescripción de antirretrovirales como en el año posterior.

Con el tiempo, la cohorte creció de 14.222 personas en 2014 a 20.249 en 2018. La mayoría de los participantes eran hombres de raza blanca, pero la proporción de mujeres y personas de raza negra se incrementó con el tiempo. La mayor parte tenía un seguro privado en lugar de Medicare Advantage; aunque esto también cambió con el tiempo, a medida que la cohorte envejecía.

El porcentaje de personas que utilizan antirretrovirales aumentó de menos de la mitad (48%) en 2014 a dos terceras partes (65%) en 2018. La proporción en el uso de inhibidores de la integrasa (INI) aumentó, mientras que la del empleo de inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) disminuyó.

Cuando los investigadores analizaron otras enfermedades crónicas además del VIH, observaron que estas también se incrementaron. Así, se pasó de solamente una cuarta parte de las personas a más de un tercio con, al menos, otro diagnóstico de enfermedad crónica. El porcentaje de personas que utilizaban diversos medicamentos para tratar estas enfermedades ya era alto cuando se inició el estudio (de un 70%). Al final del estudio, el 76% tomaba diferentes fármacos.

Las patologías más frecuentes que se observaron en 2018 fueron la presión arterial alta (34%), el colesterol elevado (30%) y problemas de salud mental (25%). Pero con el tiempo también se incrementaron casi todas las enfermedades que se evaluaron, como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales crónicas, las afecciones gastrointestinales, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la osteoporosis, el sobrepeso y la obesidad, así como los trastornos por consumo de sustancias. Las únicas excepciones fueron las enfermedades hepáticas y el cáncer, que se mantuvieron relativamente estables.

Asimismo, el uso de medicamentos para el tratamiento de las comorbilidades también aumentó de forma significativa, incluyendo fármacos para patología cardiovascular, psicofármacos para la ansiedad y la depresión, medicamentos para la diabetes, inhibidores de la bomba de protones, medicamentos para los problemas respiratorios, para la osteoporosis y esteroides.

Como conclusión, los investigadores advirtieron que, sin embargo, los hallazgos de su estudio no se deberían considerar como la última palabra respecto al aumento de multimorbilidad y polifarmacia en personas con el VIH, ya que en su estudio no quedan representadas todas las personas con el VIH de EE UU, que a menudo reciben atención y prescripciones médicas a través de Medicare, Medicaid o Programas de Asistencia de Medicamentos para el VIH/sida.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Misti Paudel PhD, Girish Prajapati M.B.B.S. MPH, Erin K Buysman MS, Swarnali Goswami M. Pharm, Jianbin Mao PhD, Kimberly McNiff MPH, et al. Increasing Trends in Multimorbidity and Polypharmacy Over a 5-Year Period in People Living with HIV in the United States IDWeek 2021; Abstract 71.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD