La incidencia de enfermedades neumocócicas en personas con el VIH sería más alta que en la población general

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La vacuna frente al neumococo podría prevenir muchas de estas infecciones, que conllevan altas tasas de mortalidad

Un estudio holandés publicado en Clinical Infectious Diseases ha concluido que, a pesar de la mejora continua del tratamiento antirretroviral a lo largo de las últimas dos décadas, la incidencia de las enfermedades neumocócicas entre las personas con el VIH seguiría siendo más elevada que la observada en la población general. En el estudio, las tasas de dichas enfermedades alcanzaron su incidencia más alta entre quienes no tomaban antirretrovirales y entre quienes tenían niveles de CD4 por debajo de las 500 células/mm3. Los investigadores consideran que estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de vacunar frente al neumococo a las personas con el VIH.

A lo largo de la epidemia del VIH se ha observado una mayor incidencia de enfermedades neumocócicas entre las personas con el VIH, especialmente en lo relativo a los casos causados por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Muchas de estas investigaciones tuvieron lugar antes de la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) o en los primeros años de TARGA, cuando la eficacia de los tratamientos aún no era óptima, por lo que las neumonías estaban claramente asociadas a estados de inmunosupresión como infecciones oportunistas.

Para observar el estado actual de las enfermedades neumocócicas en el contexto de la infección por el VIH, los investigadores pusieron en marcha el presente estudio, que contó con la participación de las personas atendidas entre los años 2008 y 2017 en la unidad de VIH de un hospital de Ámsterdam (Países Bajos) . En el estudio se identificaron todos los casos de enfermedad neumocócica (que engloba las tres principales patologías causadas por el neumococo: meningitis, neumonía y bacteriemia) y los de neumonía extrahospitalaria (causada en muchas ocasiones por el neumococo) para calcular las tasas de incidencia. Para identificar factores de riesgo respecto a la neumonía extrahospitalaria, se optó por un análisis de tipo caso-control en el que cada caso se contrapuso a un control diagnosticado de infección por el VIH en el mismo año que el caso, pero que no había adquirido neumonía extrahospitalaria.

En cada caso de enfermedad neumocócica o neumonía extrahospitalaria se tomaron muestras para caracterizar la cepa de neumococo causante (o, en el caso de la neumonía extrahospitalaria, el agente causal si no fuera el neumococo), con el principal objetivo de esclarecer si quedaría cubierta por las vacunas antineumocócicas disponibles.

Los investigadores detectaron 24 casos de enfermedad neumocócica invasiva (que se dieron en 21 personas con el VIH) y 318 episodios de neumonía extrahospitalaria (en 215 personas con el VIH). La tasa de mortalidad fue alta: del 8% en los casos de enfermedad neumocócica invasiva y del 4% en los de neumonía extrahospitalaria .

Las tasas de incidencia calculadas en el estudio fueron de 111 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento en lo que respecta a enfermedad neumocócica invasiva, de 1.529 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento en el caso de neumonía extrahospitalaria y de 159 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento en el caso de neumonía extrahospitalaria neumocócica.

La tasa de enfermedad neumocócica invasiva fue superior entre quienes no tomaban antirretrovirales (490 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento) y entre quienes tenían un recuento de CD4 inferior a 500 células/mm3 (246 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento). Dicha tasa fue muy inferior entre quienes tomaban antirretrovirales (80 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento) y entre quienes tenían un recuento de CD4 superior a 500 células/mm 3 (40 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento).

De forma similar, la incidencia de neumonía extrahospitalaria fue muy superior entre quienes no tomaban antirretrovirales y tenían un recuento de CD4 inferior a 500 células/mm3 (8.023 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento) que entre quienes tomaban antirretrovirales y tenían un recuento de CD4 superior a 500 células/mm3 (946 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento).

Al comparar los resultados con los datos poblacionales de personas sin el VIH, las personas con el VIH presentaron una probabilidad de presentar enfermedad neumocócica invasiva de siete veces la observada en aquellas sin el virus y una probabilidad de padecer neumonía extrahospitalaria de ocho veces la observada en personas sin el VIH .

El análisis caso-control de la neumonía extrahospitalaria identificó varios factores de riesgo : tener más de 60 años, tener un recuento de CD4 inferior a 500 células/mm3, fumar, usar drogas recreativas y tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica .

Respecto a las cepas de Streptococcus pneumoniae identificadas, todas quedarían cubiertas por las vacunas disponibles actualmente. El 7% de dichas cepas eran resistentes a la penicilina y se identificó un caso resistente frente a múltiples antibióticos .

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la necesidad de –en concordancia con las principales guías de práctica clínica internacionales– vacunar a las personas con el VIH frente al neumococo, ya que ello prevendría la práctica totalidad de las enfermedades neumocócicas invasivas y una buena parte de los casos de neumonía extrahospitalaria.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia ( gTt-VIH ).

Referencias: Garcia Garrido HM et al. Incidence and risk factors for invasive pneumococcal disease and community-acquired pneumonia in human immunodeficiency virus-infected individuals in a high-income setting. Clinical Infectious Diseases, online ahead of print, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD