European HIV Testing Week: BCN Checkpoint de Projecte dels NOMS-Hispanosida

El equipo de gTt
Ver otras noticias

El primer centro comunitario en implementar la prueba rápida del VIH en España se consolida hoy como un referente internacional en la detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en hombres gais y bisexuales

logo: European HIV Test weekEn pleno corazón del ensanche izquierdo barcelonés, l’Eixample, se sitúa el barrio gay de la ciudad de Barcelona. La zona, también conocida con el nombre de Gaixample, concentra la mayor parte de locales y comercios de ocio dirigidos al colectivo LGTB. Desde 2006, entre la enorme oferta de establecimientos disponibles, destaca uno por su singularidad. BCN Checkpoint es un centro comunitario para la detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), centrado exclusivamente en la promoción de la salud sexual en hombres que practican sexo con otros hombres (HSH).

Pese a ser una rara avis entre los establecimientos de la zona, los servicios de BCN Checkpoint y su modelo de intervención han calado entre los HSH del barrio, de la ciudad o incluso entre aquellos que están de paso por Barcelona. Prueba de ello es que sólo en el año 2012 BCN Checkpoint realizó 5.051 pruebas de detección del VIH.

El centro, promovido y gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida, surge de los esfuerzos de esta organización por promover el diagnóstico precoz del VIH en España. En 2004, Projecte dels NOMS-Hispanosida pone en marcha el Día de la Prueba del VIH, una iniciativa que año tras año tratar de concienciar a la sociedad de la importancia del diagnóstico precoz del VIH por los beneficios que supone tanto para la salud individual como para la salud pública. “Para obtener resultados en este sentido, no basta con promocionar las pruebas de detección, sino facilitar el acceso a las mismas a aquellos grupos de población que, por diversos factores, encuentran dificultades en el acceso a la prueba en los servicios sanitarios convencionales. Por ello, en 2006 decidimos crear un centro para la detección del VIH y otras ITS para el colectivo HSH”, cuenta Ferran Pujol, director de Projecte dels NOMS-Hispanosida.

Michael Meulbroek (a la izquierda) y Ferran Pujol. Fuente: Tejederas/El País, 2006

Los ingredientes para el éxito han sido claves: ofrecer la prueba del VIH (y otras ITS), libre de prejuicios y actitudes homofóbicas, por pares (hombres gais con o sin VIH) que proporcionan, además, counselling y apoyo, y facilitan el acceso a la atención sanitaria especializada para todos los casos con resultados positivos. El equipo, formado tanto por personal contratado como por voluntarios, cuenta además con un médico y un enfermero. En la actualidad, entre los servicios disponibles en BCN Checkpoint, se incluyen las pruebas rápidas del VIH y la sífilis y las vacunaciones contra el virus de la hepatitis B (VHB) y el de la hepatitis A (VHA).

La existencia de un centro comunitario de estas características en la ciudad de Barcelona está plenamente justificada. Aunque no se cuenta con datos precisos sobre la prevalencia de la infección por VIH en Barcelona, un estudio realizado en el año 2009 que incluyó a 388 HSH que fueron invitados a participar en bares, saunas y clubs de ambiente, halló que el 17% de los participantes vivían con VIH (y que poco más de la mitad conocían su estado serológico). Estos datos indican la especial vulnerabilidad al VIH entre el colectivo HSH y, por ello, la necesidad de implantación centros como BCN Checkpoint orientados de forma específica a la prevención y el diagnóstico de la infección por VIH en este colectivo.

En BCN Checkpoint se atiende anualmente a unos 4.000 hombres, aproximadamente la mitad de los mismos son primeras visitas y la otra personas acuden con regularidad al centro. “Está claro que hemos conseguido que calara el mensaje de que la recomendación en los HSH, por la elevada prevalencia de la infección en este colectivo, es que se haga la prueba periódicamente, independientemente de los niveles de riesgo en los que puedan incurrir, y romper así con el paradigma anterior que les recomendaba hacerse la prueba solamente si no se protegían en sus relaciones sexuales”, opina Michael Meulbroek, Presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida.

Los datos disponibles revelan que, entre 2009 y 2011, BCN Checkpoint diagnosticó el 36,6% de las infecciones por VIH entre HSH detectadas en Cataluña, comunidad autónoma donde viven siete millones y medio de personas.

Uno de los valores añadidos de su intervención es evitar que las personas con un resultado positivo en la prueba de VIH no lleguen al sistema sanitario –algo que podría suceder por no formar parte dichos centros de la red de dispositivos sanitarios–. Para ello, el personal del BCN Checkpoint puede concertar visitas con las unidades de atención especializada del VIH de los centros hospitalarios catalanes, así como proporcionar el análisis de sangre para confirmar un resultado positivo (la prueba de Western-Blot). Esta buena práctica ha servido para que el 90,5% de las personas diagnosticadas en el BCN Checkpoint accediesen al sistema sanitario a través del propio centro, el 3,4% lo hiciese por sus propios medios, el 3,7% lo hiciese en su país de origen y sólo el 2,4% restante se perdiese en el seguimiento. Además, más de la mitad de los diagnosticados acudieron al sistema sanitario dentro de las dos primeras semanas posteriores al resultado positivo y solo el 15% tardó más de un mes en presentarse.

Con todo, en el contexto actual, no siempre resulta fácil adaptar un centro comunitario de esta envergadura a las necesidades reales del colectivo al que atiende. “Las limitaciones en los recursos con los que se financia el proyecto suponen un obstáculo para incrementar el número de cribados y consiguientes diagnósticos en un grupo de población en el que, siguiendo todas las recomendaciones, hay que priorizar las intervenciones”, señala Michael Meulbroek. Ferran y Michael están convencidos de que las capacidades de BCN Checkpoint no han alcanzado todavía su potencial completo. “Entre nuestros retos inmediatos, se incluye potenciar el cribado de otras ITS más allá del VIH y la sífilis, para poder ofrecerlos de forma regular a todos nuestros usuarios y no solamente en el contexto de algunos estudios como los que estamos llevando a cabo en la actualidad”, apunta Ferran Pujol.

Con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH, BCN Checkpoint llevará a cabo la mayor movilización comunitaria en España hasta la fecha a favor del diagnóstico precoz y la prevención del VIH entre la comunidad HSH. Su implicación con este evento viene de lejos. La celebración de esta semana surge por iniciativa de la Plataforma VIH en Europa a partir de la experiencia previa del Día de la Prueba del VIH en España, instaurada en Barcelona en 2004 por Projecte dels NOMS-Hispanosida, así como de otras campañas similares implementadas en el Reino Unido por la organización Terrence Higgins Trust.

Foto: Voluntarios de BCN Checkpoint durante la Semana Europea de la Prueba del VIH. Fuente: BCN Checkpoint)

Durante los días previos y durante toda la Semana Europea de la Prueba del VIH, setenta voluntarios de BCN Checkpoint tomarán las calles de Barcelona para distribuir más de 15.000 kits con preservativos y lubricante y tarjetas con información sobre la prueba del VIH y los beneficios del diagnóstico precoz, participarán en acciones de calle, así como en bares y discotecas gay de las zonas del Gaixample, el Raval y otros lugares de la Ciudad Condal. Estas acciones se complementarán con otros materiales divulgativos como la distribución de carteles en los comercios y calles, proyección de mensajes en las pantallas de las saunas y la instalación de lonas promocionales en los principales espacios de encuentro gay.

  • Si quieres conocer más a fondo BCN Checkpoint y los servicios que ofrece, puedes pichar aquí.
  • Si quieres descargarte el documento en pdf: “Transmisión sexual del VIH: Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales”, elaborado por gTt-VIH, puedes hacerlo aquí.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Meulbroek M, Ditzel E, Saz J. BCN Checkpoint, a community-based centre for men who have sex with men in Barcelona, Catalonia, Spain, shows high efficiency in HIV detection and linkage to care. HIV Medicine (2013), 14 (Suppl. 3), 25-28. DOI: 10.1111/hiv.12054.
Dossier de actividades de BCN Checkpoint durante la Semana Europea de la Prueba del VIH.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD