Alentadores resultados preliminares de una posible vacuna terapéutica

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La denominada vacuna Tat podría normalizar las funciones inmunitarias de los pacientes con VIH que reciben terapia antirretroviral

Recientemente, la revista PLoS ha publicado los resultados del análisis interino a 48 semanas de un ensayo clínico de fase II multicéntrico (que sigue en marcha en Italia) para probar la aplicación de la vacuna Tat en 87 pacientes que recibían terapia anti-VIH y mantenían una carga viral indetectable.

El tratamiento antirretroviral es capaz de suprimir la replicación del VIH, pero no todos los pacientes que lo toman recuperan el nivel de homeostasis (equilibrio) del sistema inmunitario que tenían antes de la infección. Por ese motivo, a pesar de que se puede tener una carga viral indetectable gracias al tratamiento, su sistema inmunitario sigue en un estado de alerta denominado ‘activación inmunitaria’, debido a que la infección por el virus persiste en algunos reservorios del organismo (lugares a donde no llegan los fármacos).

Se sabe que incluso en los casos en que los pacientes toman una terapia anti-VIH eficaz y mantienen un nivel indetectable de carga viral en sangre, sus células-T CD4 (entre otros tipos de células afectadas por el virus) siguen expresando proteínas regulatorias del virus, como la denominada Tat. Esta proteína Tat se precisa para la replicación del VIH y contribuye a aumentar el nivel de activación inmunitaria, necesaria para que el virus infecte nuevas células. La expresión continua de esta proteína contribuye a que se produzca una activación crónica del sistema inmunitario.

Esta activación inmunitaria crónica se considera una de las principales causas de la aparición de enfermedades no relacionadas con sida y de complicaciones como el envejecimiento prematuro en pacientes con VIH. Por lo tanto, estas personas corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurológicas, hepáticas, etc., hasta en los casos en que su nivel de CD4 es casi normal.

Durante mucho tiempo, los expertos en inmunología han tenido como objetivo la restauración adecuada de las funciones inmunitarias. En este sentido, se contempló la posibilidad de utilizar la vacuna Tat como modo de devolver el equilibrio al sistema inmunitario y reducir así el riesgo de que se produzcan las mencionadas complicaciones de salud.

La vacuna Tat (que bloquearía la actuación de la mencionada proteína viral) se administró 3 ó 5 veces al mes por vía intradérmica (en las dosis de 7,5 ó 30mg) a un grupo de 87 pacientes con VIH, que tomaban tratamiento antirretroviral y mantenían supresión viral. Los resultados de este grupo se compararon con los de 88 pacientes tratados también con antirretrovirales y que mantenían una supresión de la viremia, inscritos en un estudio paralelo, prospectivo y observacional, llevado a cabo en los mismos centros clínicos y fueron evaluados por el mismo laboratorio central.

Los datos publicados indican que la inmunización con Tat resultó segura e indujo en los participantes unas respuestas inmunitarias duraderas, tanto de tipo humoral (de anticuerpos) como celular.

De hecho, en comparación con el grupo de referencia, los pacientes inmunizados con Tat mostraron, además del aumento del recuento de células-T CD4, un incremento significativo del nivel de células B, dos aspectos clave del sistema inmunitario que se ven gravemente afectados durante la infección por VIH. Además, los pacientes vacunados tuvieron una recuperación significativa de la función del sistema inmunitario (aumento de las células-T reguladoras y de memoria) y una notable reducción del estado de activación inmunitaria crónica (determinada a partir del nivel de linfocitos CD8 y CD38 y de beta-2-microglobulina y neopterina, proteínas presentes en el suero, cuyo nivel aumenta durante la inflamación y activación inmunitaria).

El equipo de investigadores italiano afirma que esta intervención actúa de forma sinérgica con el tratamiento anti-VIH para restaurar la homeostasis del sistema inmunitario. Estos hallazgos también sugieren que los pacientes tratados con antirretrovirales que sufren un mayor grado de supresión inmunitaria pueden ser los más beneficiados por el uso de la vacuna Tat.

La estrategia con el empleo de Tat ya había mostrado un notable potencial durante los ensayos preclínicos y los resultados positivos en la fase I confirmaron que la vacuna era segura en humanos. Ahora, los resultados interinos del ensayo en curso de fase II permiten considerar la inmunización terapéutica con Tat como una herramienta prometedora para potenciar la terapia antirretroviral, ya que los pacientes que recibían tratamiento y fueron vacunados con esta candidata parecieron recuperar el equilibrio del sistema inmunitario y mejorar la eficacia de los fármacos.

La inmunización con la vacuna Tat parece constituir un enfoque terapéutico muy prometedor, puesto que actúa de forma selectiva contra un producto viral (la proteína Tat, que promueve la replicación del virus y el estado de activación continua del sistema inmunitario) y ayuda a conseguir la recuperación de la función inmunitaria de los pacientes de una manera que el tratamiento anti-VIH por sí mismo no puede. 

A la luz de los resultados presentados (que evidencian incluso una mayor eficacia en los pacientes con un sistema inmunitario más débil), los organismos reguladores que supervisan la realización del ensayo aprobaron de forma reciente una modificación del protocolo clínico, para ampliar la inscripción de dichos pacientes y para aumentar el número de participantes de 128 a 160. Por esta razón, los autores consideran de suma importancia que se inscriban nuevos pacientes para llevar a cabo el estudio, a fin de acelerar el inicio de ensayos adicionales sobre la base de la vacuna Tat.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa del Centro Nazionale AIDS del Istituto Superiore di Sanità (12/11/2010): HIV/AIDS: Interim Analysis of Phase II Trial of Tat Vaccine in HIV-infected Patients.

Ensoli B, Bellino S, Tripiciano A, et al. Therapeutic Immunization with HIV-1 Tat Reduces Immune Activation and Loss of Regulatory T-Cells and Improves Immune Function in Subjects on HAART. PLoS ONE. November 2010. Volume 5. Issue 11. e13540.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD