Se registra un descenso de los nuevos diagnósticos de hepatitis C entre los hombres gais y otros HSH con VIH en Francia

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

El descenso ha sido menor entre los hombres gais y otros HSH más jóvenes y los que vivían en la capital

Francia ha reducido, entre 2014 y 2017, la tasa de nuevos diagnósticos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) a la mitad entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con el VIH. Un estudio de cohorte, cuyos resultados han sido publicados en Euro Surverillance, atribuye este descenso a la introducción de los antivirales de acción directa (AAD) para tratar la hepatitis C. No obstante, los autores admiten que será necesario implementar acciones adicionales de reducción de riesgo para prevenir la transmisión del VHC y lograr la microeliminación del virus entre los hombres GBHSH en Francia.

Desde el año 2000, Europa y Norteamérica han registrado un aumento de las tasas de transmisión de la hepatitis C en GBHSH. Un estudio francés reveló que la prevalencia del VHC se había duplicado en esa población entre 2012 y 2018 (véase La Noticia del Día 09/02/2021). Entre los motivos que se adujeron para justificar este aumento de la transmisión se mencionaron las relaciones sexuales anales sin protección, el fisting, el sexo grupal y el slamming (la administración de drogas por vía inyectada). No obstante, los modelos matemáticos predecían que la incidencia de VHC podría reducirse en gran medida mejorando las tasas de tratamiento y curación de las personas con infecciones crónicas y tratando también a las personas en fase de infección aguda.

Por ello, con el fin de valorar el posible impacto del tratamiento con antivirales de acción directa sobre la incidencia del VHC en Francia, se tuvieron en cuenta los datos de incidencia de hepatitis C procedentes de ANRS-CO4-FHDH, una cohorte representativa a escala nacional de personas con el VIH que fueron atendidas en 175 hospitales de Francia entre 2014 y 2017, periodo de tiempo durante el cual las personas con el VIH habían podido acceder sin restricciones al tratamiento del VHC con antivirales de acción directa de segunda generación.

Los investigadores identificaron que 14.273 hombres GBHSH de la cohorte que recibieron atención del VIH entre 2014 y 2017, tuvieron un resultado negativo en una prueba de anticuerpos del VHC en los dos años anteriores a la inclusión en el análisis y, posteriormente, se disponía de una prueba de anticuerpos del VHC entre 2014 y 2017. A partir de estos datos, se calculó la incidencia de la hepatitis C entre 2014 y 2017, suponiendo que todas las personas seleccionadas habían sido sometidas a pruebas semestrales, según recomiendan las directrices francesas.

La mediana de edad de las personas incluidas en el análisis fue de 44 años, el 83% de ellas tomaba tratamiento antirretroviral al inicio del seguimiento (el 99% lo estaba haciendo al final del mismo) y el 71% tenía una carga viral indetectable (definida como inferior a 50 copias/mL) al inicio del periodo de seguimiento. Los participantes recibieron seguimiento durante una mediana de cuatro años (equivalente a 45.866 persona-años de seguimiento) y, entre 2014 y 2017, fueron sometidos a una mediana de tres pruebas de anticuerpos de la hepatitis C, con una mediana de 11 meses entre prueba y prueba.

A lo largo del periodo de seguimiento, se diagnosticaron 330 nuevos casos de hepatitis C. Esto equivale a una incidencia conjunta de 0,76 casos por cada 100 persona-años de seguimiento. Sin embargo, el número de infecciones disminuyó año a año, pasando de 101 en 2014 a 54 en 2017, por lo que la tasa de incidencia se redujo un 54% entre 2014 y 2017.

No obstante, este descenso no fue homogéneo en el tiempo y, de hecho, la incidencia cayó un 33% entre 2016 y 2017. Por otro lado, aunque se observó un descenso de la incidencia en todos los grupos de edad, en el caso de los hombres que eran menores de 30 años al inicio del estudio esta reducción no fue estadísticamente significativa y la tasa de infección fue casi el doble en hombres de ese grupo de edad en comparación con los que estaban en la franja de 30 a 45 años (cociente de la tasa de incidencia: 1,96, p <0,0001). La incidencia también siguió siendo mayor entre los participantes que vivían en la región de París en comparación con los que vivían en otras zonas del país (cociente de la tasa de incidencia: 1,51; p= 0,0003).

A la hora de interpretar estos resultados, el equipo de investigadores considera poco probable que el descenso de la incidencia sea atribuible a la reducción de las conductas de riesgo, ya que los datos procedentes de la cohorte ANRS PRMO (compuesta por hombres GBHSH con el VIH, inscritos poco después de adquirir esta infección) revelan que las cifras de relaciones sexuales sin preservativo siguieron aumentando hasta el año 2017.

El equipo de investigadores francés afirma que sus resultados están en consonancia con los observados en Países Bajos (véase La Noticia del Día 20/07/2021) y Reino Unido (véase La Noticia del Día 19/01/2021) tras la introducción de los antivirales de acción directa. Sin embargo, advierten de que el aumento de la transmisión de la hepatitis C entre la población de hombres GBHSH sin el VIH en Francia podría detener el progreso hacia la eliminación de la hepatitis, por lo que consideran necesario implementar estrategias de reducción del riesgo dirigidas a hombres GBHSH (con y sin el VIH) a fin de limitar la incidencia del VHC.

Fuente: Infohep/Elaboración propia(gTt-VIH)
Referencia: Castry M et al. Hepatitis C virus (HCV) incidence among men who have sex with men (MSM) living with HIV: results from the French Hospital Database on HIV (ANRS CO4-FHDH) cohort study, 2014 to 2017. Euro Surveillance, 26 (38): pii=2001321 https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.38.2001321

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD