EACS 2013: El uso de algunos fármacos contra el colesterol podría reducir el riesgo de muerte en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su mecanismo sería diferente al implicado en su empleo habitual

Un estudio español presentado en la XIV Conferencia Europea del Sida de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés) ha concluido que la toma de estatinas (fármacos para disminuir los niveles de colesterol) podría reducir de manera notable la mortalidad.

El papel antiinflamatorio de las estatinas (véase La Noticia del Día 11/05/2011), un efecto colateral beneficioso relacionado con su utilización, ha sido contemplado como interesante por los médicos especialistas en VIH, ya que en los últimos años los factores asociados al envejecimiento, tales como los niveles de lípidos y el papel de la inflamación de baja intensidad asociada a la infección crónica por VIH (aún bajo tratamiento eficaz), han sido cuestiones que han ido cobrando importancia con la cronificación de la infección.

El presente estudio incluyó a 733 personas que se habían realizado una evaluación cardiovascular completa entre 2002 y 2004 y de las cuales se contaba, como mínimo, con seis meses de seguimiento en un centro médico de Barcelona (Cataluña, España). Los investigadores analizaron los fallecimientos que tuvieron lugar en el grupo para determinar posibles factores de riesgo y factores que ofrecieran protección.

Ciento cincuenta y cuatro participantes (el 21%) tomaban estatinas. La edad promedio de quienes tomaban estatinas era significativamente más avanzada que la de quienes no recibían dichos fármacos (46,1 y 41,1 años; respectivamente; p <0,001), y en el grupo con estatinas el porcentaje de hombres era significativamente superior (81,8 y 69,6%, de forma respectiva; p= 0,003).

La proporción de personas con riesgo cardiovascular superior al 20% según la escala Framingham también era más elevada desde el punto de vista significativo en el grupo con estatinas (21 y 5%, respectivamente; p <0,001).

El porcentaje de personas con estatinas que tenían carga viral indetectable era significativamente superior al de aquellas que no las tomaban (63,6 y 52,5%; respectivamente; p= 0,014). Del mismo modo, el porcentaje de personas usuarias de drogas inyectables (21 y 47%, de forma respectiva), el de coinfectados por el virus de la hepatitis C [VHC] (25 y 48%, respectivamente) y el de fumadores (54 y 70%, de forma respectiva) eran significativamente inferiores en el grupo con estatinas. Esta serie de factores favorecerían la supervivencia del grupo que tomó estatinas y podrían estar sesgando los resultados.

Tras una mediana del seguimiento de 10,1 años, ciento veintitrés personas (el 16,8%) fallecieron, de las cuales 14 (el 9,1%) tomaban estatinas y 109 (el 18,8%) no lo hacían.

Para determinar el impacto de cada uno de los posibles factores implicados, los investigadores llevaron a cabo un análisis multivariable ajustando los resultados en función del recuento de CD4 al inicio del estudio, la carga viral basal, la obtención de indetectabilidad viral durante el estudio, la puntuación en la escala de riesgo Framingham, la edad, la vía de transmisión del VIH, la presencia de enfermedad hepática crónica y el consumo de tabaco.

En el modelo establecido en el estudio, la toma de estatinas reduciría el riesgo de morir en un 75% (cociente de riesgo ajustado [CRA]: 0,25; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,1-0,61; p= 0,002).

El género y la concentración de colesterol no se asociaron a un mayor riesgo de fallecer, pero hubo cuatro variables -además del ya comentado uso de estatinas- que sí modificaron dicho riesgo. Cada incremento en el recuento de CD4 de 100 células/mm3 supuso una reducción del 18% del riesgo de morir (CRA: 0,82; IC95%: 0,7-0,97; p= 0,023). En cambio, cada incremento de 10 años en la edad (CRA: 2,04; IC95%: 1,51-2,75; p <0,001), presentar un riesgo según la escala Framingham superior al 20% (CRA: 2,59; IC95%: 1,21-5,53; p= 0,014) y ser fumador (CRA: 2,48; IC95%: 1,25-4,91; p= 0,024) incrementaron significativamente el riesgo de fallecer.

Entre las personas que tomaban estatinas, el 50% de las muertes se debió a cánceres, el 36% a enfermedad cardiovascular, el 7% a sida y el 7% restante a otras causas. Entre quienes no utilizaban estatinas, el fallo hepático (27%) y el cáncer (27%) fueron las causas principales de mortalidad, seguidas por el sida (17%), la enfermedad cardiovascular (7%) y las infecciones (5%).

Dado que los niveles de colesterol total no se relacionaron con un mayor riesgo de morir, los investigadores propusieron en sus conclusiones que el mecanismo protector de las estatinas sería diferente al encargado de disminuir los niveles de colesterol.

Sin embargo, debido a que los dos grupos comparados diferían en aspectos clave que afectan claramente a la mortalidad, tales como el uso de drogas intravenosas (factor que incluso no fue incluido en el ajuste llevado a cabo en el análisis multivariable), la coinfección por el VHC, el tabaquismo o el porcentaje de participantes con carga viral indetectable, los resultados de este estudio deben interpretarse con precaución y deberán ser confirmados por estudios de mayor tamaño.

Fuente:
NATAP.
Referencia: Knobel H, Fratchez V, Montero M, et al. The use of statins was associated with reduced mortality in HIV-infected patients. 14th European AIDS Conference. October 16-19, 2013. Brussels. Abstract PE12/7.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD