Organizaciones no gubernamentales europeas presentan sus peticiones al próximo Comisario Europeo de Salud

Jesús Damieta
Ver otras noticias

Se insta a profundizar en la protección de la salud, la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de la diversidad

Todo candidato a ocupar el puesto de Comisario Europeo debe superar un trámite de audiencia pública para demostrar que cumple los requisitos y posee los conocimientos exigidos para el desempeño de su cometido. Con motivo de la próxima comparecencia pública del candidato a Comisario de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas han elaborado una serie de propuestas resumiendo sus principales reivindicaciones para el futuro titular del cargo.

Las ONG que se dirigieron con este fin al Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria fueron el Foro Europeo de Pacientes (EPF, en sus siglas en inglés); la rama europea de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA, en sus siglas en inglés); la Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA, en sus siglas en inglés); la Plataforma de Cooperación Internacional para Inmigrantes Indocumentados (PICUM, en sus siglas en inglés); la Red Europea contra el Racismo (ENAR, en sus siglas en inglés); la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE, en sus siglas en inglés); la red europea de la Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF, en sus siglas en inglés); la Organización Internacional de Jóvenes y Estudiantes Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales y Queer (IGLYO, en sus siglas en inglés) y el Grupo Europeo sobre Tratamientos del Sida (EATG, en sus siglas en inglés). 

Los principales aspectos en los que se pide el compromiso por parte del candidato son los siguientes:

1. Reafirmar su liderazgo, dentro del marco de los derechos fundamentales, en el fortalecimiento de la cultura del respeto, la igualdad, la inclusión y la diversidad en el área de la salud, y asegurarse del acceso universal a unos servicios de salud de alta calidad y orientados al paciente sin discriminación por motivo del sexo, la edad, la discapacidad, el origen étnico, la religión o el credo, el estado de salud, la existencia de enfermedades crónicas, la situación socioeconómica, la condición de residente o emigrante, la orientación sexual, la identidad de género u otras.

2. Fomentar durante la duración de su mandato el intercambio de buenas prácticas entre los estados miembros para atajar la discriminación y las desigualdades en los servicios de salud, y promover el acceso a información y atención sanitaria de calidad para aquellos grupos con mayor vulnerabilidad frente a la discriminación.

3. Fomentar que los estados miembros aseguren una cobertura sanitaria universal que incluya a todas aquellas personas que residan en la Unión Europea (UE).

4. Implementar una serie de medidas clave para aumentar el grado de justicia en el ámbito de la salud, entre las que se incluyen:

  • Proponer estrategias ambiciosas e integradas de diagnóstico, tratamiento, cuidado y prevención para el VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y coinfecciones por hepatitis o tuberculosis dirigidas a combatir el estigma y la marginalización que producen estas epidemias.
  • Defender que la identidad transexual deje de considerarse una patología en los sistemas de clasificación de salud nacionales e internacionales, asegurándose de la existencia y disponibilidad de asistencia sanitaria específica y no estigmatizante para aquellas personas transexuales que la deseen y necesiten.
  • Asegurarse de que la legislación de la UE contra la discriminación proteja a aquellas personas que la sufren en virtud de sus condiciones de salud (física y mental) o enfermedades crónicas, situación que no se da en el momento presente.
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas en lo referente a la información y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Favorecer el acceso aquellos nuevos fármacos con capacidad de salvar vidas en condiciones asumibles.

5. Aumentar el grado de coherencia entre el derecho a la salud y los efectos de aquellas políticas de la UE que potencialmente puedan obstaculizar el acceso a la asistencia sanitaria en terceros países.

Estas reivindicaciones van encaminadas a hacer posible el objetivo fundamental de la asistencia sanitaria, que no es otro que brindar apoyo al conjunto de la población para conseguir los mayores niveles posibles de salud y calidad de vida y permitir la contribución de cada persona a la sociedad en la que vive.

Fuente:
EATG / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:
Key demands from European NGOs to the next Health Commissioner (2014-2019)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD