La OMS declara la emergencia internacional por la viruela del mono

Francesc Martinez
Ver otras noticias

Recomienda que los países limiten los viajes de los casos diagnosticados, los casos sospechosos y los contactos estrechos de casos diagnosticados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido considerar el presente brote de viruela símica (también conocida como viruela del mono) como una emergencia internacional para la salud pública e insta a los países a llevar a cabo una serie de medidas de contención, entre las que destaca el llamamiento a limitar los viajes a personas infectadas, con síntomas compatibles con la infección o que hayan sido contactos estrechos (incluido el sexual) de casos diagnosticados de viruela símica.

La viruela del mono no es una infección nueva. Los primeros casos ya se identificaron en África central y occidental varias décadas atrás, zonas donde el virus cuenta con numerosos reservorios animales y en las cuales es endémico. El presente es el mayor brote detectado fuera de África (véase La Noticia del Día 30/05/2022).

La OMS lleva ya un tiempo evaluando los datos disponibles y, en una primera reunión realizada un mes atrás –cuando se llevaban 3.040 casos en áreas no endémicas–, aunque no hubo unanimidad al respecto, la OMS optó por considerar que el brote no representaba una emergencia para la salud pública internacional.

Desde entonces, el brote ha seguido creciendo y más de 16.000 casos han sido ya diagnosticados en 75 países, que han conllevado 5 fallecimientos. Ante este rápido crecimiento de los casos –aunque la decisión tampoco ha sido unánime–, la OMS ha declarado la emergencia para la salud pública internacional por causa de la viruela símica. Cabe destacar que, desde el pasado lunes, España, con 3.500 casos, es el país más afectado, seguido de Estados Unidos (3.000), y Alemania y el Reino Unido (2.200 cada uno).

Para su decisión, la OMS ha evaluado 5 elementos diferentes: la información sanitaria proporcionada por los diferentes países; los criterios para declarar una emergencia de salud pública internacional (que se han cumplido); el consejo del Comité de Emergencias (que no ha sido unánime al respecto); los principios del método científico y el riesgo para la salud humana, la diseminación internacional del patógeno y su potencial interferencia con el tráfico internacional.

La OMS ha considerado que el riesgo de viruela símica es internacionalmente moderado excepto en la región europea, donde es alto. También detecta un claro riesgo de diseminación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional lo definen –por el momento– como bajo.

Sobre la base de la declaración de emergencia internacional, la OMS ha establecido una serie de recomendaciones en función de las características de cada país y de su situación con relación al presente brote de viruela símica. Entre las recomendaciones más importantes, destacan las emitidas para aquellos países –como España– en los que se ha detectado ya transmisión comunitaria del virus. En dichos países, la OMS recomienda importantes esfuerzos para utilizar e investigar el uso de vacunas ya existentes o en desarrollo.

También en dichos países con transmisión comunitaria, la OMS recomienda que cualquier persona con viruela símica diagnosticada; con signos o síntomas compatibles con dicha infección; considerada un caso sospechoso o probable o bien que haya sido contacto de un caso diagnosticado debería evitar cualquier viaje –nacional o internacional– hasta que sea determinado que dicha acción no pone en riesgo la salud pública. Serían consideradas excepciones a dicha norma aquellos casos en los que el desplazamiento es para recibir atención médica urgente; quienes huyen de situaciones que amenacen la vida tales como conflictos bélicos o desastres naturales; aquellos desplazamientos autorizados expresamente por las autoridades competentes o trabajadores transfronterizos contactos de un caso –en quienes no se prohibirá que sigan desempeñando su trabajo, pero se monitorizará adecuadamente su estado de salud-.

La OMS hace hincapié en que, por el momento, el presente brote fuera de zonas endémicas se ha concentrado en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), especialmente en aquellos con múltiples parejas sexuales en un corto intervalo de tiempo, lo que, a su juicio, indica que realizar las intervenciones adecuadas en los grupos identificados como más vulnerables –particularmente la vacunación– puede ayudar a detener el brote. En España ya se ha puesto en marcha la vacunación preventiva de personas menores de 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo –fundamentalmente, pero no exclusivamente GBHSH– (véase La Noticia del Día 19/07/2022).

La OMS también solicita el apoyo de las organizaciones no gubernamentales –particularmente el de aquellas que trabajan en el campo del VIH– por ser conocedoras de una epidemia con un impacto desproporcionado sobre los hombres GBHSH (tanto a nivel clínico como social) para que ayuden a combatir el estigma y la discriminación que el brote actual pueda conllevar entre los hombres GBHSH.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud 23/07/2022: “Second meeting of the International Health Regulations (2005) (IHR) Emergency Committee regarding the multi-country outbreak of monkeypox”

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD