IAS 2017: La investigación en prevención biomédica del VIH continúa ofreciendo resultados concluyentes

Juanse Hernández, desde París (Francia)
Ver otras noticias

La PrEP ‘a demanda’ confirma su potencial en hombres gais y otros HSH que mantienen pocas relaciones sexuales; y la indetectabilidad viral protege del VIH a los miembros seronegativos de parejas serodiscordantes gais

La investigación en prevención biomédica del VIH se encuentra en plena efervescencia. Prueba de ello son las numerosas sesiones, presentaciones orales y posters que la IX Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés) ha querido dedicar a este tema. Durante el día de hoy, se han dado a conocer, entre otros muchos estudios, los resultados de un subanálisis de un ensayo que evaluó el uso de PrEP ‘a demanda’ y de un estudio que ha evaluado el tratamiento como prevención en parejas serodiscordantes de hombres gais.

PrEP ‘A DEMANDA’: RESULTADOS DE UN SUBESTUDIO DEL ENSAYO ANRS IPERGAY

El ensayo clínico IPERGAY fue puesto en marcha por la Agencia Nacional de Investigación sobre Sida y las Hepatitis Virales (ANRS en sus siglas en francés), y dio comienzo en febrero de 2012 en seis sedes francesas y una canadiense. En el estudio, se dividió de forma aleatoria a los participantes (hombres gais y mujeres transexuales en riesgo de infección por VIH) en dos grupos: uno que recibió tenofovir-DF/emtricitabina (Truvada®) y otro grupo que recibió placebo.

En este estudio, los participantes no tomaron PrEP de forma diaria, sino sólo cuando anticiparon que iban a tener sexo, una pauta de dosificación denominada ‘a demanda’. La pauta consistía en tomar dos comprimidos orales de tenofovir-DF/emtricitabina juntos durante las 2-24 horas anteriores a la relación sexual y, si finalmente se producía esta relación, dos comprimidos más en los dos días siguientes –a las 24 y 48 horas posteriores a la primera toma–, lo que suponía un total de 4 comprimidos. Los resultados de este estudio muestran una eficacia de la PrEP de un 86% en hombres gais, HSH y mujeres transexuales sin el VIH en situación de alto riesgo de adquirir la infección.

En el estudio IPERGAY, los participantes mantuvieron una mediana de 10 relaciones sexuales al mes y tomaron una mediana de 15 comprimidos al mes. Los investigadores de este ensayo se preguntaron si la PrEP a demanda también resultaría efectiva en hombres gais, HSH y mujeres transexuales que mantuviesen relaciones sexuales con menos frecuencia y que, por lo tanto, tomasen menos comprimidos de tenofovir-DF/emtricitabina al mes. Para ello, los investigadores se centraron en analizar los períodos del ensayo IPERGAY en que los participantes tomaron menos de 15 comprimidos al mes, pero haciéndolo de forma sistemática o a menudo, lo que corresponde a una mediana de toma de PrEP de 9,5 comprimidos al mes y a una mediana de 5 relaciones sexuales al mes.

De acuerdo con este análisis acotado, se produjeron 6 infecciones por el VIH, todas en el grupo de personas que estaban recibiendo placebo, es decir, no se produjo ninguna infección por el VIH en el grupo de personas cuya pauta de toma de PrEP ‘a demanda’ era baja. Por lo tanto, estos resultados apoyan y confirman la eficacia de PrEP ‘a demanda’ en hombres gais, HSH y mujeres transexuales que mantienen relaciones sexuales con menos frecuencia.

Tras los resultados de la fase de distribución aleatoria del ensayo ANRS IPERGAY, se puso en marcha una fase de extensión abierta (IPERGAY OLE) en noviembre de 2014 en la que todos los participantes recibieron tenofovir-DF/emtricitabina ‘a demanda’ con el fin de evaluar si los beneficios clínicos observadas en la fase ciega se mantenían con el tiempo, y analizar la seguridad a largo plazo, el efecto de la toma de PrEP sobre las conductas sexuales y la incidencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Los resultados han sido publicados en la edición electrónica de The Lancet HIV coincidiendo con la celebración de la IX Conferencia de la IAS y muestran que, durante la fase de extensión abierta de 18 meses de duración en la que participaron 362 voluntarios, solo se produjo una infección por el VIH en un participante que interrumpió la toma de PrEP –lo que representa una incidencia de 0,19 por 100 persona-años (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,01–1,08) y no se observó un aumento en la incidencia de otras ITS. Estos datos confirman que la PrEP ‘a demanda’ se tolera bien y se muestra muy eficaz –una disminución relativa de un 97% [IC95%: 81–100]– a la hora de reducir la incidencia del VIH en una población en situación de alto riesgo de infección.

TRATAMIENTO COMO PREVENCIÓN EN PAREJAS GAIS SERODISCORDANTES: ESTUDIO OPPOSITES ATTRACT

Los resultados de un estudio en el que han participado 343 parejas serodiscordantes gais, en las que un miembro tiene el VIH y el otro no, revelan que no se ha registrado ningún caso de transmisión dentro de las parejas tras haberse producido 16.889 relaciones sexuales anales sin usar preservativo.

El estudio Opposites Attract examina si la tasa de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes gais en las que el miembro seropositivo tiene carga viral indetectable gracias al uso del tratamiento antirretroviral. De acuerdo con este ensayo, el miembro con el VIH de la pareja tuvo carga viral indetectable el 98% del tiempo de seguimiento. El estudio inscribió a parejas serodiscordantes en clínicas de Australia (Sydney, Melbourne y Brisbane), Bangkok (Tailandia) y Río de Janeiro (Brasil).

Los resultados del estudio Opposites Attract confirman los hallazgos del estudio PARTNER en el que tampoco se registró ningún caso de transmisión del VIH dentro de las parejas serodiscordantes heterosexuales y homosexuales –en las que el miembro seropositivo tenía la carga viral indetectable– tras haberse producido al menos 58.000 relaciones sexuales con penetración sin usar preservativo. Tomados en su conjunto los resultados de estos dos ensayos, no se ha registrado ningún caso de transmisión del VIH en aproximadamente 40.000 relaciones sexuales anales sin preservativo en parejas serodiscordantes gais.

El estudio –tal como ya había mostrado anteriormente el estudio PARTNER– también ha puesto de manifiesto que las personas con el VIH que están tomando un tratamiento antirretroviral efectivo y tienen la carga viral indetectable, incluso teniendo otra ITS, no incrementan su riesgo de transmitir el VIH a sus parejas seronegativas. En el estudio Opposites Attract, un 29,4% de los participantes con el VIH desarrollaron una ITS durante el período de seguimiento lo que supone una incidencia de ITS de 23,2 por 100 persona-años.

El rol sexual (activo frente a pasivo) tampoco supuso un factor diferenciador a la hora de transmitir el VIH; en el estudio Opposites Attract, la persona con el VIH fue el miembro activo de la pareja durante un tercio del tiempo.

Durante este estudio, tres participantes contrajeron el VIH (tasa de incidencia de 0,51 por 100 persona-años [IC95%: 0,16 – 1,57]), pero los análisis filogenéticos mostraron que estas infecciones procedían de una tercera persona, distinta a la pareja principal, que tenía la carga viral detectable.

Solo un 0,9% del total de relaciones sexuales anales sin preservativo se produjeron cuando el miembro con el VIH de la pareja tenía todavía carga viral detectable y solo un 1,7% durante los primeros seis meses tomando tratamiento antirretroviral. Aun así, no se registró ninguna transmisión en las parejas que se encontraban en
ambas situaciones.

Durante la rueda de prensa en la que se han presentado los resultados de este estudio, el investigador principal, el Dr. Andrew Grulich ha señalado que, en la sede del estudio en Tailandia, un 40% de los hombres no estaban tomando tratamiento antirretroviral en el momento de entrada al estudio, aunque la iniciaron de forma inmediata y lograron la indetectabilidad viral rápidamente. El experto apunta que los participantes fueron instruidos para que utilizarán preservativos y otras herramientas para evitar la transmisión del VIH mientras estuvieran detectables. Por este motivo, el número de relaciones sexuales sin preservativo con una pareja con el VIH y carga viral detectable fue muy pequeño.

El estudio Opposites Attract arroja más evidencia al hecho de que las personas con el VIH y carga viral indetectable difícilmente transmiten la infección a sus parejas sexuales. Estos resultados, sin duda, tienen un impacto muy positivo sobre la calidad de vida de las personas con el VIH y sus parejas sexuales. Además, también estos hallazgos ponen en cuestión las políticas punitivas existentes en muchos países contra las personas con el VIH en casos de posible exposición a terceras personas, incluso cuando se usan preservativos y la carga viral es indetectable.

Fuente:
Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Guillemette A, et al. On-demand PrEP with TDF/FTC remains highly effective among MSM with infrequent sexual intercourse: a sub-study of the ANRS IPERGAY trial. 9th International AIDS Society Conference on HIV Science, Paris, abstract TUAC0102.

Molina, Jean-MichelMeyer, L et al. Efficacy, safety, and effect on sexual behaviour of on-demand pre-exposure prophylaxis for HIV in men who have sex with men: an observational cohort study. The Lancet HIV. http://dx.doi.org/10.1016/S2352-3018(17)30089-9.

Grulich A, et al. HIV treatment prevents HIV transmission in male serodiscordant couples in Australia, Thailand and Brazil. 9th International AIDS Society Conference on HIV Science, Paris, abstract TUAC0506LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD