AIDS 2014: Elevada incidencia de infección por VIH entre hombres gais y otros HSH en Barcelona

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los resultados de la cohorte ÍTACA ponen de manifiesto la necesidad de intensificar las intervenciones preventivas de amplio espectro en este grupo poblacional

Un estudio presentado en la Conferencia Internacional del Sida, que hoy se clausura en Melbourne (Australia), ha mostrado una elevadísima incidencia de infección por VIH durante el seguimiento de una cohorte –denominada ÍTACA– de hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) atendidos en BCN Checkpoint, un centro comunitario para la detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), centrado exclusivamente en la promoción de la salud sexual en HSH.

Los HSH han sido el único grupo poblacional en el cual, en los últimos años, se ha observado un incremento significativo de las tasas de infección por VIH en España. A pesar de ello, pocos son los estudios de incidencia de la infección por VIH en España llevados a cabo de forma específica en este grupo poblacional.

Sobre la base de este déficit epidemiológico, BCN Checkpoint y el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y Sida de Cataluña (CEEISCAT) pusieron en marcha, a finales de 2008, la cohorte ÍTACA. El inicio de la andadura de la cohorte fue la culminación de un proceso de dos años, en el que se adaptaron diversas variables epidemiológicas a la realidad de los HSH.

Los HSH incluidos en la cohorte habían acudido el centro comunitario entre diciembre de 2008 y diciembre de 2013, eran mayores de 18 años y, en el momento de la inclusión, no estaban infectados por VIH.

Los participantes realizaron pruebas diagnósticas –acompañadas de sesiones de consejo asistido (counselling) entre iguales– cada 6 o 12 meses.

El seguimiento de las visitas de los usuarios por parte del centro comunitario es proactivo y tiene lugar por medio de correo electrónico, mensajes de texto y/o llamadas telefónicas. Una vez se detecta una seroconversión, la persona recibe apoyo inmediato del equipo de profesionales del centro y es derivado a una unidad de VIH de un centro hospitalario para la prueba de confirmación y, en el caso de confirmarse, el inicio del seguimiento médico especializado.

En el presente estudio se incluyó a un total de 8.165 hombres, aunque el análisis de incidencia solo incluyó a los 4.481 que realizaron –como mínimo– dos visitas. De hecho, el 45% de los participantes solo realizó la visita inicial. Dentro de quienes realizaron más de una visita, el 42% hicieron únicamente la inicial y una de seguimiento; el 25%, la inicial y dos de seguimiento; y el 33%, la inicial y más de dos visitas de seguimiento.

Las franjas de edad más representadas fueron entre 25 y 29 años (24% de los participantes) y entre 30 y 34 años (22%). Ello muestra una cohorte eminentemente joven, donde el 62% de los participantes eran menores de 34 años.

La mayoría de los participantes (el 66%) eran españoles, el 18% de origen latinoamericano y el 12% de países de Europa occidental.

Los hombres incluidos en el análisis sumaron un total de 9.178 persona-años de seguimiento, durante los cuales tuvieron lugar un total de 223 seroconversiones. La tasa de incidencia global calculada a partir de estos resultados fue de 2,43 infecciones por cada 100 persona-años de seguimiento (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 2,13-2,77).

Respecto al porcentaje de rangos de edad de los participantes incluidos en el análisis, se observó una sobrerrepresentación entre quienes experimentaron la seroconversión de algunos rangos de edad, principalmente el de 30-34 años (pasó de un 22,7% a un 27,4%) y el de 35-39 años (de un 16,6% a un 20,2%).

En cuanto a etnias, dicho efecto de la sobrerrepresentación en el grupo de personas que experimentaron seroconversión se observó tanto en latinoamericanos (que pasaron de un 17,8% a un 22,9%) como en participantes de Europa occidental (de un 10,4% a un 13,5%).

A raíz de los presentes resultados, Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint y uno de los autores del estudio, ha declarado: “La elevada incidencia de infección por VIH observada en el estudio se produce en un contexto en el que, en contra de lo que podría parecer, el preservativo es ampliamente usado por una mayoría de los HSH, lo que hace evidente que a su uso habrá que sumar, lo antes posible, otras estrategias preventivas como incrementar la frecuencia y periodicidad de la prueba de detección, el cribado sistemático de otras ITS, especialmente las anales y asintomáticas y, finalmente, avanzar en la implementación de la profilaxis preexposición en Europa”.

Lo que queda claro a la luz de estos resultados es que, en consonancia con lo observado en los registros epidemiológicos, los hombres gais y otros HSH son un grupo poblacional especialmente vulnerable a la infección por VIH y hacia el que deberían dedicarse buena parte de los esfuerzos encaminados a la prevención de la infección. Por otra parte, la cohorte ÍTACA constituye una fuente de datos epidemiológicos que debería ser tenida en cuenta para el diseño de programas de prevención de la infección por VIH entre HSH del sur de Europa.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Meulbroek M, Pujol F, Dalmau A, et al. ITACA: The implementation of a cohort of HIV negative MSM among clients of a Community-Based Center in Barcelona. AIDS 2014. 20th International AIDS Conference. July 20-25, 2014. Melbourne.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD