IAS 2013: Una prueba genética reduciría en un 32% el riesgo de padecer alergias cutáneas asociadas con nevirapina

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La sensibilidad del test sería especialmente alta en mujeres

Un estudio presentado en la VII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH (IAS 2013), celebrada de manera reciente en Kuala Lumpur (Malasia), ha hallado que un sistema de cribado de determinados perfiles genéticos detectaría a una buena parte de las personas que podrían experimentar reacciones del tipo exantema cutáneo con nevirapina (Viramune®), hecho que llevaría a un uso más seguro del fármaco.

Nevirapina es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), con una buena efectividad asociada a una buena tolerabilidad. Sin embargo, este antirretroviral puede causar reacciones de hipersensibilidad en, aproximadamente, el 15-20% de las personas que toman el fármaco, con sintomatología cutánea o hepática que puede llegar a ser grave. Dado que el riesgo de padecerlas es mayor en personas con función inmunitaria más fuerte, el fármaco no está indicado para mujeres que inician tratamiento con recuentos de CD4 superiores a 250 células/mm3 u hombres que lo empiezan con niveles mayores de 400 células/mm3.

Anteriores estudios habían relacionado el riesgo de experimentar reacciones de hipersensibilidad con determinadas variaciones de genes implicados en la identificación de las células (pertenecientes al complejo mayor de histocompatibilidad, un conjunto de proteínas que permite al sistema inmunitario distinguir a las células como propias). Así, un alelo conocido como HLA-B*35:05 y determinados polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, en sus siglas en inglés) del gen CCHCR1 incrementarían de forma notable el riesgo de padecer reacciones de hipersensibilidad. En esta línea, un estudio halló que el 18% de los participantes que desarrollaron exantema cutáneo tenían el alelo HLA-B*35:05, mientras que la presencia de dicho alelo entre quienes no presentaron dicho efecto adverso era de alrededor del 1%.

Estos antecedentes llevaron a los investigadores a diseñar el presente estudio, que pretendía esclarecer si un cribado de dichas características genéticas podría ayudar a determinar qué personas se encontrarían en mayor riesgo de tener reacciones alérgicas cutáneas a nevirapina.

El estudio, de tipo prospectivo y de distribución aleatoria, incluyó a 1.103 personas con VIH sin experiencia en tratamientos de nueve hospitales tailandeses. Cerca del 60% eran hombres, el promedio de edad era de 37 años y la mediana del recuento de CD4, de 116 células/mm3.

La mitad de los participantes fueron asignados para recibir el cribado genotípico del alelo HLA-B*35:05 y el gen CCHCR1 antes de iniciar el tratamiento. Aquellas personas en las que se detectaron las variaciones de riesgo recibieron efavirenz (Sustiva®) en vez de nevirapina. El resto de participantes -que actuaron como controles- no recibieron el cribado genotípico antes de comenzar la terapia.

El 3% de las personas cribadas tenían el alelo HLA-B*35:05 y el 14%, mutaciones de alto riesgo del gen CCHCR1 o el alelo HLA-B*35:05.

El empleo de las pruebas de cribado permitió reducir la probabilidad de padecer reacciones alérgicas cutáneas a nevirapina del 18% en el grupo control al 13% en el grupo que realizó el cribado.

Del mismo modo, la incidencia de reacciones cutáneas de leves a moderadas pasaron del 7 al 5% y las de tipo grave del 11 al 8%.

Globalmente, el cribado conjunto del alelo HLA-B*35:05 y del gen CCHCR1 redujo la incidencia de las reacciones cutáneas a nevirapina en un 32% (riesgo relativo [RR]: 0,68).

En el análisis de subgrupos, se observó que la reducción de riesgo derivada del cribado conjunto llegó al 45% en mujeres (RR: 0,55) y al 36% en aquellas personas que empezaron el tratamiento con recuentos de CD4 inferiores a 250 células/mm3. En hombres, no obstante, la reducción del riesgo fue inferior (del 16% [RR: 0,84], sobre todo en el caso de aquellos que iniciaron la terapia con mayores niveles de CD4.

El test de cribado no presentó capacidad de predicción respecto a las reacciones de hipersensibilidad hepática a nevirapina. Así, la tasa de este tipo de reacción alérgica fue del 9% en el grupo control y del 8% en el grupo de cribado (diferencia no significativa). Tampoco se apreciaron diferencias relativas a la gravedad de dicha reacción entre ambos grupos.

Los resultados de este estudio muestran un test de cribado que podría reducir el número de reacciones alérgicas cutáneas a nevirapina. Dada la potencial gravedad de dicho acontecimiento adverso, aunque la prueba de cribado no sea capaz de reducir del todo el riesgo, si se diseñara un test a un precio razonable, sería fácilmente coste-efectivo. Otra opción sería seguir investigando nuevos marcadores genéticos capaces de incrementar la sensibilidad de la prueba antes de pensar en su implantación rutinaria. En cualquier caso, será necesario verificar los presentes resultados en una población de mayor tamaño y mayor diversidad étnica, ya que la presencia de determinados alelos o determinadas mutaciones de un gen pueden variar ampliamente en diferentes áreas geográficas.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Kiertiburanakul S, Mahasirimongkol S, Rajatanavin N, Sungkanuparph S, et al. HLA-B*35:05 and CCHCR1 screening reduces nevirapine-associated cutaneous adverse reactions in Thailand: a prospective multicenter randomized controlled trial. 7th International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. Kuala Lumpur, June 30-July 3, 2013. Abstract WELBB04.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD