La infección por el VIH aumenta el riesgo de mortalidad en las personas con cáncer de pulmón

Marta Villar
Ver otras noticias

Un metaanálisis revela una asociación significativa entre la mortalidad asociada al cáncer de pulmón y la infección por el VIH aunque no están del todo claros los mecanismos biológicos que subyacen

La infección por el VIH aumenta un 50% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio publicado en el mes de abril en la revista Medicine.

Estudios previos han hallado que entre los tres cánceres no definidores de sida más frecuentes en las personas con el VIH se encuentra el de pulmón (véase La Noticia del Día 23/05/18). Otros estudios han evaluado si las personas con el VIH y cáncer de pulmón tienen un peor pronóstico y una mortalidad potencialmente mayor que las personas con cáncer de pulmón sin el VIH, sin embargo, los resultados publicados hasta el momento son inconsistentes.

Con el fin de arrojar algo más de luz a la relación entre el VIH y la mortalidad asociada al cáncer de pulmón, un equipo de investigadores del Hospital Jinhua People en China junto con la Facultad de Medicina de Hangzhou llevaron a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis.

A través de la revisión sistemática de las bases de datos Pubmed y Embase, identificaron un total de 12 estudios que se incluyeron en el metaanálisis. Se trató de estudios de cohorte que habían investigado la relación entre la infección por el VIH y la mortalidad en pacientes con cáncer de pulmón. De los 12 estudios, 11 se habían realizado en Norteamérica y uno, en Europa. El número de participantes en cada estudio fue muy variado y osciló entre 29 y 328.924 personas mientras que el tiempo de seguimiento fue de entre 1 y 5 años. Tres de los estudios analizaron específicamente a personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas, mientras que los otros nueve estudios no desglosaron sus resultados según el tipo de cáncer de pulmón.

El metaanálisis reveló una asociación significativa entre mortalidad por cáncer de pulmón e infección por el VIH. Los investigadores hallaron que entre los que tenían cáncer de pulmón, tener el VIH se asoció con una probabilidad 1,48 veces mayor de morir que entre los pacientes que no tenían VIH. Después de excluir del análisis a dos estudios por su baja calidad metodológica, la infección por VIH continuó asociándose de manera significativa con un riesgo elevado de mortalidad entre los pacientes con cáncer de pulmón.

Los investigadores admiten que todavía no se conocen del todo los mecanismos biológicos que dicha asociación. Con todo, especulan que la infección por el VIH se asocia con una función reguladora inmunitaria debilitada lo que podría hacer que el sistema inmunitario de los pacientes con cáncer de pulmón perdiera la capacidad de controlar la proliferación o metástasis de las células tumorales. Otra de las hipótesis planteadas fue la particular susceptibilidad del sistema respiratorio a los daños causados por la inmunosupresión por el VIH.

Los resultados del presente estudio proporcionan pruebas sólidas del elevado riesgo de mortalidad entre los pacientes con cáncer de pulmón e infección por el VIH. Por tanto, la infección por el VIH es un factor pronóstico importante en los pacientes con cáncer de pulmón.

Los mismos autores señalan la necesidad de incluir estudios de tipo prospectivo en la investigación futura ya que varios de los estudios incluidos en el metanálisis eran de naturaleza retrospectiva.

Fuente: MD Magazine / POZ / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Wang, Yue-Hua, MM; Shen, Xiang-Di, MM. Human immunodeficiency virus infection and mortality risk among lung cancer patients: A systematic review and meta-analysis. Medicine: April 2018- Volume 97- Issue 15- p e0361

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD