Elevada prevalencia de infección por clamidia en chicas adolescentes de EE UU

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Alrededor de 400.000 estadounidenses podrían estar infectados por dicha bacteria sin saberlo

Un estudio, presentado en la Conferencia sobre la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, llevada a cabo recientemente en la ciudad estadounidense de Atlanta, ha concluido que unas 400.000 personas podrían estar infectadas por clamidia sin saberlo en EE UU.

Los datos analizados en un estudio sobre salud y nutrición llevado a cabo anualmente en EE UU (que agrupó los registros del año 2007 al 2012) pusieron de manifiesto que el 1,7% de las personas con edades comprendidas entre los 14 y los 39 años presentarían una infección por clamidia y la extrapolación de estos resultados supondría que existiría un total de 1.800.000 personas infectadas en EE UU, de las cuales solo 1.400.000 han sido diagnosticadas.

En el estudio se incluyó a una muestra representativa de la población estadounidense -entre los 14 y los 39 años- que respondieron a preguntas relativas a su actividad sexual a través de una herramienta online y realizaron pruebas diagnósticas de infección por clamidia.

La prevalencia total de la infección por clamidia fue mayor en mujeres (2,0%) que en hombres (1,4%).

De hecho, la tasa de infección por clamidia alcanzó el máximo en chicas sexualmente activas situadas en la franja de edad de entre los 14 y los 19 años, entre las que la infección alcanzaría una prevalencia del 6,4%. Dentro de este grupo poblacional, la prevalencia varió notablemente en función de la etnia de las participantes, alcanzando niveles máximos en aquellas chicas de etnia negra (18,6%) y mínimos en las de etnia blanca (3,2%).

En cuanto a grupos de edad (incluyendo hombres y mujeres), la prevalencia establecida por el estudio fue del 2,4% en personas de 14 a 19 años, del 2,9% en aquellas entre los 20 y los 24 y del 1,1% en aquellas entre los 25 y los 39 años.

La tendencia observada en chicas adolescentes a que el impacto de la infección por clamidia variase en función del grupo étnico se mantuvo al analizar los resultados generales. Así, presentaban infección por clamidia el 5,2% de las personas de etnia negra, el 2,3% de las de origen étnico mexicano y el 0,8% de las de etnia blanca.

Respecto al número de parejas sexuales, la prevalencia de la infección por clamidia entre las personas sexualmente activas fue del 3,2% entre aquellas personas con dos o más parejas sexuales durante el último año y del 1,4% entre quienes habían tenido una o ninguna pareja sexual.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la elevada prevalencia en EE UU –probablemente extrapolable a otros países occidentales- de la infección por clamidia, especialmente entre chicas adolescentes y,  dentro de este grupo, en aquellas de etnia negra. Ello debería llevar a una mayor formación sobre infecciones de transmisión sexual en entornos educativos durante la adolescencia, así como a programas de cribado focalizados en dicho segmento de la población.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Torrone E, Weinstock H. Prevalence of Chlamydia trachomatis —United States, 2007-2012. STD Prevention Conference 2014. Atlanta (EE UU), 9-12 de junio de 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD