gTt-VIH

  1. La noticia del día

Se detecta una nueva hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de 10 años

Tras una alerta inicial en el Reino Unido, ya hay ocho casos diagnosticados en España y en uno de ellos ha sido necesario un trasplante hepático

El Ministerio de Sanidad español ha lanzado una alerta sanitaria en la que ha confirmado la detección de ocho casos de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en España. Ninguno de dichos casos ha comportado el fallecimiento del paciente, aunque en uno de ellos fue preciso realizar un trasplante hepático.

El sistema de vigilancia se activó tras una primera alerta proveniente del Reino Unido donde a fecha de 20 de abril ya han sido confirmado 108 casos, de los que 8 han precisado de un trasplante hepático y no se han registrado fallecimientos. Teniendo en cuenta las limitadas evidencias disponibles hasta la fecha, el único posible factor causal detectado es una infección por adenovirus, una amplia familia de virus vinculados a diversas afecciones, algunas de ellas de tipo gastrointestinal.

El pasado 5 de abril, las autoridades del Reino Unido notificaron a la Organización Mundial de la Salud los primeros casos de una hepatitis aguda grave de causa desconocida –una vez descartados los virus de la hepatitis A, B, C, D y E–. Hasta la fecha se han comunicado en el Reino Unido 108 casos confirmados, en ocho de los cuales ha sido necesario un trasplante hepático. No se han registrado fallecimientos.

Una de las causas posibles identificadas en el Reino Unido ha sido la infección por adenovirus, que ha podido ser detectada en 37 de los 48 casos evaluados (77%). De forma destacable, las autoridades británicas han informado de que la incidencia de infecciones por adenovirus se ha incrementado de forma notable respecto a los años previos.

En cuanto a la situación en España, entre el 1 de enero y el 22 de abril del presente año se han detectado 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas de hasta 16 años. Ocho de dichos casos cumplen con los criterios de caso confirmado según la definición establecida en el presente brote por el Reino Unido y 5 casos han sido clasificados como probables.

Los ocho casos confirmados se han dado en 3 niños y 5 niñas con edades comprendidas entre los 18 meses y los 7 años. Dichos casos no están relacionados entre ellos, uno tiene como antecedente un viaje al Reino Unido y en un caso se ha obtenido un resultado positivo a una prueba de detección de adenovirus. En los casos españoles la evolución ha sido favorable en todos los casos excepto en uno, donde ha sido necesario un trasplante hepático. No se ha registrado ningún fallecimiento. En dos de los casos se habría establecido una causa alternativa que justificara el cuadro (diferente a la infección por adenovirus).

El Ministerio de Sanidad español ha manifestado que está valorando si los casos detectados en España suponen un aumento inusual de casos de hepatitis de causa desconocida respecto a los detectados en años previos o si presentan unas características diferenciales con los casos que se identifican habitualmente. La primera evaluación de datos ha concluido que el número de casos detectados es inferior al que cabría esperar en los primeros 4 meses del año.

La ausencia todavía de un agente causal claro hace necesario que los sistemas de vigilancia continúen su actividad y se continúe investigando. Hasta la fecha el agente causal más plausible es la infección por adenovirus.

Los adenovirus son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños. La hepatitis es una complicación poco frecuente en estos casos y suele vincularse a casos de inmunosupresión, algo que no ha sido identificado en los casos del presente brote. En todo caso, se están investigando otras posibles causas, incluidos coronavirus, otras infecciones o causas ambientales. No se ha establecido ningún vínculo con la vacuna COVID-19 (ninguno de los casos confirmados en el Reino Unido ha sido vacunado). Tampoco se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos claros hasta la fecha, incluidos los viajes internacionales recientes. Cabrá, por ello, que los sistemas sanitarios sigan registrando datos e investigando para poder determinar el agente causal y las medidas clínicas y epidemiológicas para lograr un control adecuado del mismo.

Se puede acceder a la alerta completa pulsando el siguiente enlace: Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España.

Fuente:Elaboración propia (gTt).
Referencia:Comunicado del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España. 22/04/2022.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!