CROI 2022: La mayoría de mujeres que podrían beneficiarse de la PrEP en EE UU no la están recibiendo

José Fley
Ver otras noticias

Tener bajos ingresos sería la variable social que más determina la continuidad de las mujeres en los programas de PrEP

Según un estudio estadounidense, la mayoría de las mujeres abandonan los programas de profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP); no obstante, aquellas que ganan menos del 138% del Índice Federal de Pobreza (FPL, por sus siglas en inglés) tendrían más probabilidades de hacerlo. Los datos de este estudio fueron presentados en la Conferencia sobre Retrovirus Infecciones Oportunistas de este año, celebrada de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19.

Los resultados de este estudio se han dado a conocer inmediatamente después de que se hiciesen públicos los nuevos datos epidemiológicos que muestran que 1 de cada 309 mujeres están en una situación de riesgo de adquirir el VIH y que este ascendería a 1 de cada 75 en el caso de las  mujeres negras. Sin embargo, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), menos de una mujer de cada diez que podría beneficiarse de la PrEP estaría tomándola.

Para identificar si las mujeres cisgénero que han recibido alguna receta de PrEP en los últimos 8 años han continuado con ella, al menos, durante un año, los investigadores del estudio revisaron los datos de 669 mujeres cuya información fue incluida en una red nacional de clínicas de salud. Debido al tiempo del estudio, todas ellas habrían tomado comprimidos de TDF/FTC dado que la alternativa ( tenofovir alafenamida/FTC; Descovy®; TAF/FT) y que PrEP en suspensión inyectable de liberación prolongada cada dos meses (cabotegravir; Apretude™) ha sido aprobada recientemente por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés; véase La Noticia del Día 21/12/2021).

La mitad de las mujeres eran blancas, un tercio negras y una de cada cinco eran latinas. Este dato contrasta con la gran carga que tienen las mujeres negras y latinas en la epidemia del VIH. El 87% se encontraba por debajo del  Índice Federal de Pobreza y la mayoría residía en el oeste o el medio oeste. El 17% tenía un seguro de salud privado, el 46% eran atendidas a través de Medicaid –un seguro público de salud dirigido a mujeres embarazadas y personas de bajos ingresos– y el 27% no tenía seguro de salud alguno.

Tras el análisis de los datos, los investigadores comprobaron que el 56% de las mujeres no seguían tomando la PrEP después de un año. A pesar de que el abandono de los programas de PrEP fue generalizado, se halló que  alrededor del 24% de las mujeres que tenían un seguro privado siguieron tomando la PrEP mientras que aquellas que no disponían de un seguro de salud o tenían cobertura de Medicaid tenían más probabilidades de abandonar el programa de PrEP. Además, aquellas con ingresos por debajo de un 138% del Índice Federal de Pobreza tenían significativamente más probabilidades de dejar la PrEP que aquellas cuyos ingresos al año estaban por encima de dicho umbral.

Los investigadores coinciden en remarcar la estrecha relación existente entre los determinantes sociales de la salud y el acceso y retención en la PrEP en países donde no existe una sanidad universal y abogan por el acceso gratuito a la PrEP a la luz de la evidencia proporcionada por este estudio.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Whitney I, Jonathan T, Kenneth H. M, et al PrEP discontinuation among women in us community health centers. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Poster-Y05, 2022

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD