Estrategias terapéuticas para erradicar el VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un fármaco para tratar el linfoma se muestra prometedor activando células CD4 con VIH latente

Es un hecho irrefutable que la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha conseguido reducir de forma espectacular las tasas de enfermedad y muerte en personas con VIH. Sin embargo, a pesar del éxito del tratamiento antirretroviral, el uso permanente de un régimen supresor está limitado por su coste, la necesidad de una adhesión a la terapia de por vida y por los potenciales efectos secundarios.

Si bien es cierto que una terapia antirretroviral eficaz consigue disminuir la replicación del VIH hasta niveles indetectables, hoy por hoy, sigue siendo imposible eliminar completamente el virus del organismo. Se sabe que una parte del VIH permanece latente o inactiva y se oculta en ‘reservorios’, zonas de reserva del virus en el cuerpo, a la espera de su  activación. Entre los reservorios que utiliza el VIH para ocultarse en su letargo se incluyen, entre otros, las células T quiescentes de larga vida, llamadas también células ‘durmientes’, los macrófagos, las células dendríticas foliculares, un tipo de leucocitos, con largos tentáculos, que se hallan en los ganglios linfáticos, el bazo y los tejidos linfáticos de las mucosas (véase La Noticia del Día 02/06/08), y el tejido linfático asociado al tracto intestinal [GALT, en sus siglas en inglés], una de las principales dianas del virus cuando penetra en el organismo y que contiene el número más elevado de linfocitos CD4 susceptibles a la infección por VIH.

Los investigadores han explorado diversas estrategias para erradicar el virus de estos reservorios, dado que los agentes antirretrovirales actualmente disponibles sólo funcionan contra el VIH que se aloja en células activadas. Un enfoque al que se ha prestado mucha atención recientemente ha sido la activación de las células CD4 con VIH latente; la estrategia consiste en forzar al virus para que se manifieste y para que así los antirretrovirales puedan funcionar. Hasta la fecha, los datos de terapias que cumplirían tal fin, como por ejemplo el ácido valproico –que inhibiría la acción de una enzima que, al parecer, desempeña un papel en el mantenimiento del VIH en las células durmientes–, han proporcionado resultados decepcionantes (véase La Noticia del Día 27/04/07). La activación de las células durmientes constituye uno de los objetivos principales de la investigación en VIH, que intenta descubrir maneras para erradicar el virus o ayudar al cuerpo humano a controlar la infección por el mismo sin la ayuda de terapia antirretroviral.

Según un artículo publicado en la edición de 13 de marzo de 2009 de Journal of Biological Chemistry, vorinostat (Zolinta®), un medicamento aprobado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) para tratar el linfoma, tiene propiedades para despertar a las células CD4 infectadas por VIH latente y, de esta modo, hacerlas vulnerables a la acción de los fármacos antirretrovirales. El equipo de investigación que firma el artículo había identificado con anterioridad un compuesto prometedor, el HMBA, que tuvo que ser descartado por problemas de toxicidad. Finalmente, los investigadores se decantaron por utilizar vorinostat, un medicamento ya aprobado y con un perfil de efectos secundarios bien conocido.

Los datos muestran que este medicamento fue capaz de activar las células con VIH latente, tanto en cultivos celulares como en la sangre de personas con el virus que estaban tomando medicación antirretroviral. Entre los principales efectos adversos de vorinostat, se incluyen coágulos de sangre en piernas y pulmones, bajos niveles de plaquetas y glóbulos rojos, y deshidratación como consecuencia de náuseas y vómitos. No obstante, este medicamento sólo debería utilizarse en personas con VIH durante períodos cortos de tiempo.

Pese a los resultados esperanzadores de esta investigación, se requerirá un ensayo mayor que evalúe el uso de este fármaco en un gran número de personas con VIH bajo tratamiento antirretroviral y que confirme su eficacia activando los diferentes reservorios virales repartidos por todo el cuerpo humano.

Fuente: Elaboración propia / Aidsmeds.com.
Referencia: Contreras X, Schweneker M, Chen Ch, et al. Suberoylanilide Hydroxamic Acid Reactivates HIV from Latently Infected Cells.J Biol Chem. 2009 (March 13); 284 (11), 6.782-6.789.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD