CROI 2022: Buenos resultados de lenacapavir en personas con el VIH con o sin experiencia en tratamientos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco podría ser administrado cada 6 meses

Dos estudios presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que se celebró la semana pasada de modo virtual por la pandemia de la COVID-19, han concluido que lenacapavir, el fármaco antirretroviral en investigación de liberación prolongada y administración semestral, se muestra eficaz tanto en personas con el VIH sin experiencia en tratamientos como en aquellas con VIH multirresistente y amplia experiencia en tratamientos. En los estudios, lenacapavir se administró en forma de inyección cada 6 meses en combinación con la toma oral diaria de tenofovir alafenamida/emtricitabina (TAF/FTC; Descovy®).

Lenacapavir (véase La Noticia del Día 15/02/2021) podría convertirse en el primer antirretroviral de la familia de los inhibidores de la cápside. Este fármaco inyectable de liberación prolongada presenta actividad en distintas etapas del ciclo de replicación viral. Así, lenacapavir actúa sobre la cápside viral, inhibiendo los procesos de ensamblaje –es decir, evitando que las nuevas partículas virales que se hayan podido elaborar alcancen el grado de madurez necesario para poder infectar a otras células– y desensamblaje –es decir, evitando también el transporte del material genético del VIH al núcleo celular. Todo ello lo convierte en un buen candidato a ser combinado con otros antirretrovirales de acción prolongada para el desarrollo de terapias antirretrovirales completas de administración no diaria e incluso como fármaco para la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP).

El primero de los estudios, de fase II y conocido bajo el nombre de CALIBRATE, incluyó a 182 personas con el VIH sin experiencia en tratamientos. La mediana de la edad era de 29 años, la mitad de los participantes eran de etnia negra y el 45% eran latinoamericanos. Solo el 7% de los participantes eran mujeres. La mediana del recuento de CD4 era de 437 células/mm3 y el 15% de los participantes tenía una carga viral superior a 100.000 copias/mL.

Los participantes fueron divididos en 4 grupos. Tras un periodo de inducción con lenacapavir por vía oral de dos semanas, dos grupos pasaron a recibir dosis semestrales de lenacapavir inyectable junto a TAF/FTC por vía oral y administración diaria. A las 28 semanas se simplificó la parte oral del tratamiento de aquellas personas con carga viral indetectable de dichos dos grupos, pasando a tomar únicamente TAF durante 6 meses (grupo 1, con 52 integrantes) y en el otro se cambió TAF/FTC por bictegravir (el antirretroviral incluido en Biktarvy® aunque en el estudio se dispuso de bictegravir sin coformular) (grupo 2, con 53 integrantes).

El tercer grupo (con 52 participantes) recibió lenacapavir por vía oral (una toma diaria) junto a TAF/FTC y el cuarto grupo (control) recibió bictegravir/TAF/FTC (Biktarvy®).

Tras 54 semanas de estudio, el 90% de los integrantes del grupo 1 y el 85% de aquellos de los grupos 2 y 3 tenían carga viral indetectable. En el grupo control el porcentaje era del 92%. El 4% de los integrantes de los grupos 1 y 2; el 6% de aquellos del grupo 3 y ninguno de los integrantes del grupo 4 tenían carga viral detectable.

Al tener en cuenta solo aquellos participantes que a la semana 28 tenían carga viral indetectable, las tasas de respuesta en los 4 grupos a la semana 52 estaban por encima del 90%.

Solo en 2 personas (una del grupo 2 de tratamiento y otra del grupo 3) se detectó la aparición de mutaciones de resistencia a lenacapavir. En ambos casos dichas mutaciones se relacionaron con una mala adherencia a TAF/emtricitabina, por lo que lenacapavir básicamente se estaba tomando en monoterapia.

Los cuatro grupos de tratamiento experimentaron aumentos similares de los niveles de CD4, con aumentos entre las 193 células/mm3 (en el grupo 4) y las 220 células/mm3 (en el grupo 3).

El tratamiento con lenacapavir fue, en general, seguro y bien tolerado. No se describieron efectos adversos graves, siendo los más frecuentes dolor de cabeza y náuseas. Los efectos secundarios gastrointestinales fueron más frecuentes en los grupos con lenacapavir (13% de los participantes frente al 4% de aquellos sin lenacapavir).

El segundo de los estudios presentado, conocido como CAPELLA, evalúa el uso de lenacapavir en personas con amplia experiencia en tratamientos y con resistencias acumuladas. Un total de 72 personas con el VIH y resistencia a, al menos, dos fármacos de 3 de las 4 principales familias de antirretrovirales participaron en el estudio. El 75% eran hombres, el 38% de etnia negra y el 21% eran latinoamericanos. La mediana de la edad era de 52 años y llevaban un promedio de 24 años con el VIH. Todos se hallaban en tratamiento antirretroviral pero sin capacidad para mantener la supresión virológica. Dos tercios tenían niveles de CD4 inferiores a 200 células/mm3.

Los primeros 36 participantes fueron distribuidos aleatoriamente a añadir lenacapavir o placebo a su tratamiento antirretroviral durante 14 días. Pasado dicho periodo se ofreció a todos ellos seguir con lenacapavir en forma de inyecciones subcutáneas cada 6 meses junto a una terapia de base optimizada para cada participante.

Los 36 participantes restantes recibieron directamente lenacapavir inyectable (tras 14 días tomándolo por vía oral) junto a terapia de base optimizada desde el inicio de su participación.

Combinando los datos de las 2 cohortes, más de la mitad de los participantes solo tenía, como máximo, un antirretroviral funcional aparte de lenacapavir.

Al final del periodo de 14 días, el 88% de quienes recibieron lenacapavir experimentó un descenso de la carga viral de, al menos, 0,5log. En el grupo con placebo el porcentaje fue del 17%. La diferencia en el cambio promedio de la carga viral fue estadísticamente significativa.

A la semana 26, el 81% de quienes recibían lenacapavir tenían carga viral indetectable. A las 52 semanas, el 83% de los participantes distribuidos aleatoriamente a lenacapavir tenían carga viral indetectable. Las tasas de respuesta dependieron del número de antirretrovirales activos que tomaban junto a lenacapavir, moviéndose entre el 94% entre quienes tenían 2 o más fármacos activos frente a su VIH además de lenacapavir y el 67% en aquellos en los que solo lenacapavir era activo.

Ocho participantes desarrollaron mutaciones de resistencia a lenacapavir, todos ellos en alto riesgo de desarrollarla por no tener ningún fármaco activo además de lenacapavir o por malos niveles de adherencia.

El incremento promedio de los niveles de CD4 a las 52 semanas fue de 83 células/mm3 entre quienes recibieron lenacapavir. Como en el otro estudio, lenacapavir fue seguro y bien tolerado, sin efectos adversos graves y, cuando tuvieron lugar, similares a los observados en el estudio antes comentado.

Los presentes resultados resultan prometedores y aseguran el desarrollo de los ensayos clínicos de fase III con lenacapavir. De obtener buenos resultados en ellos, su aprobación estaría cercana y permitiría la llegada de una nueva familia de antirretrovirales y de un nuevo tratamiento antirretroviral de administración no diaria. El fármaco también tiene un interesante potencial –que ya está siendo investigado- como PrEP en la prevención del VIH.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencias:Gupta S et al. Lenacapavir as part of a combination regimen in treatment naïve PWH: week 54 results. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 138, 2022.

Ogbuagu O et al. Long-acting lenacapavir in people with multidrug resistant HIV-1: week 52 results. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 491, 2022.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD