IDWeek 2022: Una de cada cinco personas norteamericanas mayores con el VIH refieren un estado de salud subóptimo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Todas ellas presentarían, al menos, una comorbilidad

Un estudio norteamericano presentado en la Semana de las Enfermedades Infecciosas (IDWeek 2022), celebrada recientemente en Washington DC (EE UU), ha concluido que todas las personas con el VIH mayores de 50 años presentarían, al menos, una comorbilidad y que hasta un 20% de ellas manifestarían tener una salud física, mental, sexual y general subóptima.

La población con el VIH va envejeciendo año tras año gracias, principalmente, a un tratamiento antirretroviral cada vez más efectivo y tolerable. Sin embargo, ello conlleva unos retos asociados, que principalmente son la calidad de vida y el manejo de las comorbilidades, mucho más frecuentes y con aparición más rápida que en personas sin el VIH de edades similares (véase La Noticia del Día 13/10/2022).

Para aportar más datos relativos a cómo las personas con el VIH perciben su proceso de envejecimiento, los autores del presente estudio contaron con la participación de personas con el VIH norteamericanas. Un total de 122 eran de EE UU, 24 eran de Canadá y 15 de México.

Los participantes eran pacientes de edad avanzada, es decir de 50 años o más, y un 14% de ellos eran pacientes mayores, de 65 años o más. El 75% eran hombres y un porcentaje similar llevaba más de 10 años viviendo con el VIH. De hecho, la mediana del tiempo viviendo con el VIH era de 20 años.

Todos los participantes se encontraban en tratamiento antirretroviral. El 73% tomaban medicación para alguna comorbilidad y el 11% estaban polimedicados  por lo que estaban tomando cinco o más medicamentos para tratar las comorbilidades además del tratamiento antirretroviral. El 80% de los participantes había cambiado de tratamiento antirretroviral al menos una vez y el 45% lo había cambiado cuatro o más veces. Las causas más frecuentes de cambio de tratamiento habían sido la reducción de los efectos adversos (34% de los cambios), la disminución del número de píldoras diarias (28%), la reducción del número de fármacos (16%), la pérdida de eficacia del tratamiento por resistencias (17%) o el manejo de las interacciones medicamentosas (11%).

Todos los participantes refirieron al menos una comorbilidad adicional a la infección por el VIH. Las más comunes fueron hipertensión arterial (42% de los casos), hipercolesterolemia (39%), problemas de salud mental (32%), insomnio (29%), artritis (27%) y problemas gastrointestinales (23%). El 86% de los participantes tenía dos o más comorbilidades y el 66% tenían tres o más.

El 76% de los participantes reportaron una salud subóptima en, al menos, uno de los cuatro dominios evaluados (salud sexual, física, general y mental). Los dominios más frecuentemente afectados fueron la salud sexual (60% de los participantes), salud física (48%), salud general (47%) y salud mental (35%). El 19% de los participantes reportaron un estado subóptimo en los cuatro dominios evaluados.

Las comorbilidades más frecuentemente asociadas a una peor percepción del estado de salud fueron problemas de salud mental, anemia, problemas de salud ósea, insomnio y consumo problemático se sustancias.

En la parte positiva se encontraría que hasta un 24% de los participantes reportaron niveles óptimos de salud en los cuatro dominios evaluados y un 23% en tres de ellos.

Los resultados del presente estudio muestran el reto que supone el manejo de la calidad de vida de las personas con el VIH que envejecen, un reto ya presente y que se irá incrementando en los próximos años.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Dominguez M, et al. 76% >50 PLWH Report Suboptimal Mental, Physical Health- Clinical and Sociodemographic Characteristics Associated With Poor Self-rated Health Across Multiple Domains Among Older North American Adults Living With HIV. IDWeek 2022, October 19-23, 2022, Washington, DC.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD