Una nueva estrategia que combina antirretrovirales y anticuerpos podría haber logrado la cura funcional en simios

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Ya está en marcha un pequeño ensayo que probará esta estrategia en humanos

Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y publicado en la revista Science ha revelado que el uso conjunto del tratamiento antirretroviral más una terapia con anticuerpos (usada en la enfermedad inflamatoria intestinal) podrían haber logrado la remisión prolongada de la infección por el virus de la inmunodeficiencia símica (VIS, un virus emparentado con el VIH) en macacos. Tras la interrupción del tratamiento, los simios no solo alcanzaron una carga viral indetectable de forma continuada durante 2 años sin tratamiento, sino que sus células inmunitarias intestinales volvieron a los niveles previos a la infección.

Poco después de la infección, tanto el VIS en simios como el VIH en humanos establecen reservorios en células-T CD4 que pueden ser de vida muy larga, fenómeno que explica persistencia de la infección a pesar de seguir un tratamiento antirretroviral efectivo.

Hasta la fecha, los investigadores han evaluado numerosas aproximaciones con el objeto de lograr una cura funcional de la infección por el VIH, que permita interrumpir el tratamiento sin que ello suponga un rebrote de la replicación del virus. Las diversas estrategias probadas (inicio muy precoz del tratamiento antirretroviral, uso de fármacos que saquen al VIH de su latencia en los reservorios, trasplantes de células madre, terapia génica, etc.) no han permitido obtener los resultados deseados.

En el presente estudio, los investigadores exploraron el uso de un anticuerpo monoclonal activo frente a una proteína implicada en la adhesión celular y la inflamación: la integrina α4β7. Las integrinas son receptores transmembrana –proteínas que atraviesan la membrana celular por completo– que desempeñan un papel esencial en numerosos procesos. Concretamente, la integrina α4β7 ayuda a los linfocitos-T CD4 a migrar al tejido intestinal –uno de los primeros en los que se establecen reservorios tanto del VIH en humanos como del VIS en simios–.

En humanos, existe un fármaco llamado vedolizumab (Entyvio®) que está aprobado para el tratamiento de la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn y que es un inhibidor específico de la integrina α4β7. En el presente estudio se utilizó una formulación similar a vedolizumab, pero adaptada a macacos.

En el presente estudio, un total de 18 macacos rhesus iniciaron tratamiento antirretroviral a las 5 semanas de ser infectados por el VIS. Dicho tratamiento duró un total de 90 días. Aparte de ese tratamiento, once de los macacos recibieron inyecciones del inhibidor de la integrina α4β7 a la semana 9 de estudio y –a partir de ese momento– cada 3 semanas hasta la semana 32. A partir de la semana 32 ninguno de los 18 macacos volvió a recibir tratamiento de ningún tipo.

Todos los simios alcanzaron carga viral indetectable del VIS a partir de la tercera semana de tratamiento antirretroviral. Tres animales que fueron tratados con el anticuerpo inhibidor de la integrina α4β7 desarrollaron anticuerpos frente a dicho anticuerpo y fueron excluidos del estudio.

De los 8 macacos restantes que habían sido tratados con inhibidor de la integrina α4β7, un total de 2 alcanzaron supresión virológica continuada tras interrumpir el tratamiento antirretroviral, mientras que 6 experimentaron rebrote virológico temporal seguido de nuevo por una supresión virológica.

Nueve meses después de recibir la última dosis de tratamiento, el VIS continúa sin reaparecer ni en sangre ni en tejido intestinal en los 8 simios que recibieron el inhibidor de la integrina α4β7 y que no generaron anticuerpos contra dicho inhibidor.

En cambio, los 7 macacos que solo recibieron tratamiento antirretroviral experimentaron rebrote virológico dentro de las 2 semanas posteriores a la interrupción del tratamiento, con una carga viral elevada.

Los macacos tratados con inhibidor de la integrina α4β7, además, han restituido sus niveles de CD4 anteriores a la infección tanto en sangre como en tejido intestinal.

Los sorprendentes hallazgos del presente estudio abren la puerta a una nueva línea de investigación de la cura funcional de la infección por el VIH, aunque, por tratarse de un estudio preclínico, los resultados deben tomarse con precaución y esperar al inicio del ensayo de  esta estrategia en humanos.

En esta línea, se encuentra en marcha un pequeño ensayo clínico llevado a cabo con 20 personas con infección crónica por VIH. Los participantes están recibiendo tratamiento antirretroviral e inyecciones de vedolizumab. Los resultados preliminares de este estudio se esperan a finales de 2017.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Byrareddy SN, Arthos J, Cicala C, et al. Sustained virologic control in SIV+ macaques after antiretroviral and α7 antibody therapy. Science 354(6309):197-202. October 14, 2016.
National Institutes of Health. Scientists at NIH and Emory Achieve Sustained SIV Remission in Monkeys. Press release. October 13, 2016.
Cohen J. Antibody treatment surprisingly ‘cures’ monkeys of HIV-like infection. Science. October 13, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD