Empieza la Conferencia Europea del SIDA

Xavier Franquet y Juanse Hernández - Madrid (España)
Ver otras noticias

Se calcula que en Europa un 60% de las personas con VIH desconoce que tiene esta infección

Hoy miércoles se inaugura la XI Conferencia Europea de SIDA organizada por la Sociedad Clínica Europea del SIDA (EACS, en sus siglas inglés). El encuentro bianual que este año se celebra en Madrid (España) reúne a 4.000 delegados, entre investigadores, médicos, activistas y representantes de la industria, para debatir sobre aspectos de la investigación clínica del VIH, incluyendo también el tratamiento de las hepatitis B y C en el contexto de la coinfección por VIH.

Según destacó Jens Lundgren, de la Universidad de Copenague (Dinamarca), en el simposio patrocinado por Gilead Science, se calcula que en el continente europeo podría haber unos 2,4 millones de personas que viven con VIH, de los cuales sólo 1,1 millón conocería su estado serólogico al VIH, en otras palabras un 60% de las personas con VIH en Europa no lo saben. Este porcentaje, en los países que forman la Unión Europea, sería de un 30%.

Otros datos que ha manejado sobre la realidad europea también constatan la alta variabilidad en la prevalencia e incidencia de la infección por VIH, así como también en el acceso al diagnóstico y al tratamiento. En total, sólo un 50% de las personas con VIH toma tratamiento.

Ante esta situación, la Sociedad Europea del SIDA ha trazado dos líneas de trabajo en esta conferencia que pretenden contribuir a armonizar el conocimiento y las mejores prácticas clínicas. Por un lado, se van a presentar unas recomendaciones europeas promovidas por dicha sociedad para extender en toda Europa unos estándares mínimos de cuidado y tratamiento. Por otro lado, se celebrará durante el evento una sesión especial para mejorar el diagnóstico del VIH en Europa. “Tenemos muchas personas sin diagnosticar y llegan muy tarde al sistema sanitario. Es un gran problema, necesitamos identificarlas antes”, ha declarado Jens Lundgren en rueda de prensa.

Las recomendaciones europeas que se están presentando se dividen en tres partes: manejo clínico y tratamiento del VIH, prevención y manejo de las complicaciones metabólicas y por último, manejo de la coinfección por VIH y las hepatitis B y C. Los documentos serán traducidos en los diferentes idiomas de Europa para que así tengan mayor repercusión. A pesar de que no consta en el documento, el Grupo Europeo de Tratamientos del SIDA (EATG, en sus siglas en inglés), una ONG paneuropea del VIH, intervino en las fases finales de revisión. Ello justifica la presencia del ex director de EATG en la rueda de prensa de esta tarde.

Josep Maria Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona (España) y actual presidente de la Sociedad Clínica Europea del SIDA, ha resaltado en dicha rueda de prensa que por primera vez cuatro nuevos fármacos, de los que se presentan datos en esta edición de la EACS, estarán disponibles en los próximos meses. Etravirina, darunavir, raltegravir y maraviroc son fármacos que serán usados de entrada por personas cuyo virus ha desarrollado resistencia a los actuales. Los dos últimos, además, son los primeros en su clase: un inhibidor de la integrasa y un inhibidor del correceptor CCR5, respectivamente.

Estos redactores han preguntado a los portavoces de la Sociedad Clínica Europea del SIDA cuál ha sido y cuál será el papel de dicha sociedad en el acceso a los tratamientos del VIH en los países del Este de Europa, puesto que hoy por hoy representa uno de los grandes escollos para la supervivencia de las personas con VIH de estos países. Gatell ha asegurado que la mera elaboración de estas recomendaciones es un mensaje contundente para los políticos. Su compañero de mesa, Jens Lundgren, ha sido algo más crítico al afirmar: “Nosotros no podemos cambiar el liderazgo político de dichos países”, aunque sí han establecido redes de trabajo con  colegas para dialogar y debatir.
 
Mientras que en esta parte de Europa resulta difícil dibujar la realidad de la infección por falta de datos y se constata la emergencia de una epidemia de coinfección de VIH y tuberculosis, en la parte occidental una de las preocupaciones cada vez mayor es el envejecimiento de las personas con VIH.

De éstos y otros retos, los asistentes a la XI EACS podrán debatir hasta el próximo sábado.

Fuente: Elaboración propia
Referencia: Se pueden descargar las directrices de la Sociedad Europea del SIDA en www.eacs.eu

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD