gTt-VIH

  1. La noticia del día

Expertos alertan sobre la dificultad para hacer frente a las infecciones por bacterias multirresistentes en España

Más de 1.400 profesionales sanitarios se dan cita en Bilbao en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)

La ciudad de Bilbao (España) acoge la XXII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Durante tres días, más de 1.400 especialistas de diversas áreas expondrán los retos a los que se enfrentan que, básicamente, se centran en dos grandes temas: por un lado, el manejo de las infecciones por virus emergentes y por bacterias multirresistentes y, por otro, la falta de financiación del Plan Nacional de Resistencias Antibióticas (PRAN) y la necesidad en España de crear una especialidad de Enfermedades Infecciosas.

La Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otras instituciones, han reconocido la amenaza para la salud pública mundial que representan el desarrollo y la diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR). Las infecciones graves causadas por BMR tienen peor pronóstico que las que producen las mismas bacterias cuando son sensibles a los antibióticos.

Durante la rueda de prensa, el Dr. José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC, ha señalado que España ocupa uno de los primeros lugares del mundo en el consumo de antibióticos, sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por BMR. Según el Dr. Cisneros, “estos datos confirman que estamos ante una crisis de salud pública de gran magnitud y ratifican la necesidad de contar con infraestructura y profesionales sanitarios preparados y especializados para hacer frente a esta crisis”.

De acuerdo con los datos del Registro Hospitalario de Pacientes Afectados por las Resistencias Bacterianas en España, más de 35.000 personas mueren cada año como consecuencia de infecciones por BMR. Estas cifras significan que la mortalidad de los pacientes con infecciones por BMR en España es 30 veces superior a la mortalidad causada por los accidentes de tráfico en nuestro país en 2017, un problema para el que sí se cuenta con un plan financiado, dirigido a diferentes niveles, y que ha permitido disminuir el número de accidentes de carrera.

El PRAN fue aprobado en el año 2014 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura como respuesta a la Comunicación de la Comisión Europea del 17 de noviembre de 2011, que solicitó a los Estados miembros un Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas, y como respuesta también a las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea del 29 de mayo de 2012, en las que se instó a un abordaje conjunto de este problema. El período de vigencia del PRAN es de cinco años (2014-2018). Lamentablemente, cuatro años después de su puesta en marcha, el PRAN no tiene datos de los resultados en humanos y en los Presupuestos Generales del Estado, que fueron aprobados el martes 23 de mayo, no figura financiación dirigida específicamente al PRAN ni a la lucha contra las BMR.

Sin la financiación adecuada, el PRAN difícilmente podrá formar a los profesionales sanitarios en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones por BMR; mejorar el diagnóstico microbiológico precoz y, como consecuencia, facilitar la prescripción segura de los antimicrobianos; y educar a la ciudadanía sobre el uso de los antibióticos y la prevención de infecciones, entre otras acciones para las que se precisa dotación presupuestaria para su planificación, desarrollo y ejecución.

Otro de los aspectos clave de la lucha contra las infecciones por BMR es la disponibilidad de expertos en el ámbito del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas, incluidos los especialistas en enfermedades infecciosas como establece la Unión Europea en su plan de lucha contra las resistencias. Sin embargo, la ausencia en España de la especialidad en Enfermedades Infecciosas convierte a nuestro país en una rara avis entre los países más desarrollados y dificulta la formación de los expertos y su distribución suficiente y equitativa en el Sistema Nacional de Salud. Además, según el Dr. Jordi Vila, vicepresidente de la SEIMC, también resulta fundamental disponer de especialistas en Microbiología plenamente formados, para lo que resulta esencial que la especialidad de Microbiología no disminuya su período formativo con su posible integración en la troncalidad de laboratorio.

En definitiva, si no se responde de forma apropiada a todos estos retos, España difícilmente va a poder hacer frente a las infecciones por bacterias multirresistentes o las infecciones por virus emergentes, otro problema grave que afecta a la salud global.

Durante los tres días que dure el congreso, se presentarán más de 1.200 trabajos en los diferentes ámbitos que incluyen las Enfermedades Infecciosas, entre las que figuran la infección por el VIH, el virus de la hepatitis C (VHC) y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Comunicado de prensa de la SEIMC (24/05/18): La SEIMC debate sobre los nuevos retos que plantean las infecciones por virus emergentes y por bacterias multirresistentes.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30