gTt-VIH

  1. La noticia del día

EASL 2018: Una combinación en investigación permitiría curar la hepatitis C de cualquier genotipo por 300 dólares

Investigada por una entidad sin ánimo de lucro, ha logrado curar al 97% de los participantes en un estudio realizado en Malasia

La combinación de sofosbuvir y el nuevo inhibidor del complejo de replicación NS5A en investigación ravidasvir lograría curar al 97% de las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en un estudio realizado en Malasia. Por estar siendo investigado por la organización sin ánimo de lucro Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), el nuevo tratamiento podría permitir curar del VHC a una persona por un total de 300$ e incluso por un precio inferior. Los resultados fueron presentados en el Congreso Internacional del Hígado (EASL 2018), celebrado recientemente en París (Francia).

Unos setenta millones de personas viven con VHC en el mundo, pero son pocas las que pueden acceder a tratamientos altamente curativos basados en antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés), ya que el elevado precio al que han sido comercializados impide que los sistemas sanitarios públicos de países de ingresos medios o bajos puedan adquirirlos.

Aunque hay versiones genéricas de algunos DAA, algunos países de ingresos medios o bajos han sido excluidos de las licencias voluntarias (acuerdos con la compañía propietaria de la patente para adquirir genéricos) y deciden respetar la patente y no adquirir los genéricos sin el beneplácito de las compañías beneficiarias de la patente (poniendo en riesgo, en muchos casos, la salud de muchos de sus ciudadanos).

Así las cosas, obtener un DAA pangenotípico (activo frente a todos los genotipos del VHC) de precio asequible ha sido uno de los grandes objetivos del activismo en tratamientos anti-VHC.

Ravidasvir, un inhibidor del complejo de replicación NS5A, fue desarrollado por Presidio Pharmaceuticals y patentado por la compañía egipcia Pharco Pharmaceuticals para su comercialización en países de ingresos medios o bajos. La combinación formada por sofosbuvir y ravidasvir ya fue evaluada en personas de Egipto con VHC de genotipo 4 y en otros estudios en personas con genotipo 1 (véase La Noticia del Día 06/07/2012). Un estudio publicado en 2015 ya mostró que la combinación de ravidasvir y sofosbuvir era capaz de curar a entre el 86 y el 100% de las personas tratadas (en función de la duración del tratamiento y de si se añadía o no ribavirina). La combinación de ravidasvir y sofosbuvir se ha mostrado activa frente a todos los genotipos del VHC.

El presente estudio (conocido bajo el nombre de STORM-C-1) fue llevado a cabo por DNDi y contó con la financiación del Ministerio de Sanidad de Malasia. El estudio incluyó a 300 personas con el VHC atendidas en 10 centros médicos de Malasia y Tailandia. Los participantes tenían diversos genotipos del virus hepático. El tratamiento administrado fue ravidasvir y sofosbuvir.

El Ministerio de Sanidad de Malasia firmó varios acuerdos entre 2016 y 2017 que permitieron establecer un precio total del tratamiento estudiado de 300 dólares (un descenso superior al 90% del precio que tenían los antivirales de acción directa hasta aquel momento). Uno de los puntos estrella fue la licencia de “uso gubernamental” que expidió para sofosbuvir, que permite acceder al fármaco a 400.000 personas con VHC de Malasia en forma de especialidad farmacéutica genérica en hospitales de titularidad pública.

Los 300 participantes fueron incluidos entre octubre de 2016 y junio de 2017. Los participantes recibieron 12 semanas de tratamiento con ravidasvir (200mg diarios) y sofosbuvir (400mg diarios) si no tenían cirrosis hepática y 24 semanas de tratamiento si tenían cirrosis hepática compensada (estadio A según la escala Child-Pugh). No se incluyó a participantes con cirrosis descompensada.

El 70% de los participantes eran hombres. La mediana de la edad era de 47 años. Algo más de la mitad tenían genotipo 3 del VHC, casi un tercio tenían genotipo 1a y el resto genotipos 1b, 2 o 6. El 27% de los participantes tenían cirrosis hepática compensada y el 30% estaban coinfectados por el VIH. Un tercio de las personas incluidas en el estudio tenía historial previo de tratamientos basados en interferón.

Según un análisis por intención de tratamiento, el 97% de los participantes alcanzaron respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, sinónimo de curación).

Los porcentajes de RVS12 por genotipo fueron similares (99% en genotipo 1a, 100% en genotipo 1b, 100% en genotipo 2 y 97% en genotipo 3) a excepción de en el caso del genotipo 6, donde fue inferior (81%).

No se halló un impacto sustancial sobre las tasas de curación del estatus cirrótico, la coinfección por el VIH o el historial de tratamientos basados en interferón.

No se hallaron interacciones significativas entre ravidasvir y los antirretrovirales usados por los participantes coinfectados.

Cuatro participantes interrumpieron el tratamiento por efectos adversos, uno –con genotipo 3- experimentó rebrote virológico en la semana 20 de tratamiento (era uno de los que tomaron 24 semanas de tratamiento por tener cirrosis) y cuatro experimentaron recidiva de la infección tras haber finalizado el tratamiento (tres de ellos tenían genotipo 6 y el restante genotipo 3).

El 64% de los participantes refirieron efectos adversos durante el tratamiento. Fueron mayoritariamente leves (en el 72% de los casos) y los más frecuentes fueron fiebre, tos y dolor de cabeza. Solo el 8% de quienes experimentaron efectos adversos los padecieron de gravedad.

Los resultados del presente estudio son muy prometedores. La combinación de ravidasvir y sofosbuvir sería altamente eficaz y tolerable frente a todos los genotipos del VHC (a excepción del 6, muy minoritario y en el que probablemente se podrían obtener mejores resultados alargando las semanas de tratamiento, ya que los fracasos observados fueron recidivas tras la finalización del tratamiento). Además, sería un tratamiento asequible para muchos países, lo cual podría permitir un golpe importante a la epidemia de la infección por el VHC a nivel global.

El plan de desarrollo del fármaco pasa por nuevos ensayos clínicos que sigan evidenciando la eficacia pangenotípica de la combinación y de comenzar a tomar contacto con las autoridades sanitarias de cara a una futura aprobación de ravidasvir en el caso de seguir confirmándose sus buenos niveles de eficacia y tolerabilidad.

Fuente: Infohep / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Andrieux-Meyer I et al. Safety and efficacy of ravidasvir plus sofosbuvir 12 weeks in non-cirrhotic and 24 weeks in cirrhotic patients with hepatitis C genotypes 1, 2, 3 and 6: the STORM C-1 phase II/III trial. The International Liver Congress, Paris, abstract LBP-032, 2018. Journal of Hepatology 68: S123, 2018.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30