EASL 2014: Un compuesto presente en un remedio herbal chino es capaz de inhibir la replicación del VHC

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un estudio revela que SBEL1 actúa sobre distintas etapas del ciclo de reproducción del virus en sus células diana

Logo EASLUn compuesto denominado SBEL1 ha demostrado ser capaz de inhibir en gran medida la actividad del VHC. SBEL1 es una sustancia presente en una planta que crece en determinadas zonas de China y Taiwán que se emplea como parte de un remedio herbal oriental indicado para tratar el dolor de garganta y la inflamación. Este descubrimiento se ha presentado en el transcurso del 49 Congreso Internacional del Hígado (EASL 2014), celebrado a mediados de abril en Londres (Reino Unido).

El VHC penetra en sus células diana uniéndose a unos receptores específicos situados en la superficie celular. Una vez dentro, el virus utiliza la maquinaria celular para realizar copias de sí mismo y propagarse a otras células.

Así, una vez dentro de la célula diana, el VHC libera su material genético (+)ARN viral, que es transformado mediante la enzima ARN replicasa en (-)ARN viral, que puede emplearse como plantilla para la elaboración de más (+)ARN o para la síntesis de proteínas virales. Una vez transcrito en ARN viral, el VHC inicia un proceso denominado translación mediado por IRES (siglas en inglés de sitio interno de entrada al ribosoma), que permite que dicho material genético se transforme en proteínas saltándose diversos mecanismos de comprobación de la célula (véase La Noticia del 29/01/2013).

El equipo de científicos chino trabajó con un cultivo de células hepáticas humanas in vitro, a las que trató con el compuesto SBEL1 antes de exponerlas al virus de la hepatitis C (VHC) y comparó los resultados con los de otros cultivos celulares no tratados con SBEL1. Los autores observaron que las células tratadas con el mencionado compuesto contenían un 23% menos proteínas del VHC que las células control, un dato que, según los autores, sugiere que la molécula consiguió bloquear en cierta medida la entrada del virus en las células.

Por su parte, el uso de un marcador luminiscente (luciferasa) reveló que el mencionado compuesto es capaz de inhibir el proceso de translación del material genético viral mediado por IRES, una etapa crucial para la producción de proteínas virales, tal y como se ha comentado.

Además, los niveles de ARN del VHC (carga viral) se vieron reducidos en un 78% en las células infectadas por VHC tratadas con SBEL1, en comparación con los niveles observados en las células de control. Esto revela que el compuesto también puede actuar sobre el proceso de replicación del ARN viral.

A raíz de los resultados observados, el secretario general de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés) afirmó que SBEL1 ha demostrado tener una capacidad significativa de inhibir el VHC en diversas etapas de su ciclo vital, lo que supone un descubrimiento emocionante, ya que permite entender mejor cómo actúa el virus. En última instancia, considera este científico, esto aumenta nuestro conocimiento de este virus, lo que nos podría ayudar a mejorar los resultados del tratamiento.

Fuente: HIVandHepatitis.com/Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Lin C-W, Yu M-J. Multiple Effects of Chinese Herbal Medicine SBEL1 on Hepatitis C Virus Life Cycle.49thEuropean Association for the Study of the Liver International Liver Congress (EASL 2014). London, April 9-13, 2014. Abstract P1323.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD