Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La OMS alerta sobre el aumento de los casos de tuberculosis resistente a fármacos

Según un nuevo informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR, en sus siglas en inglés) y ampliamente resistente a fármacos [XDR, en sus siglas en inglés] han alcanzado las tasas más elevadas observadas hasta la fecha. En 2008, se calcula que se registraron 9,4 millones de nuevos casos de dicha enfermedad bacteriana y 1,8 millones de defunciones. Ese mismo año, se estima que se produjeron en el mundo 440.000 casos de tuberculosis MDR, que causaron 150.000 muertes. Aunque no se dispone de cálculos oficiales para la tuberculosis XDR, los expertos de la OMS creen que podrían darse alrededor de 25.000 casos por año, la mayoría de ellos mortales.

El informe mundial 2010 de la OMS sobre vigilancia y respuesta en materia de tuberculosis multirresistente y ampliamente resistente señala que, en algunas regiones del planeta, se observan tasas récord de tuberculosis MDR; por ejemplo, el 23-28% de las personas a las que se les diagnosticó la infección bacteriana en 2008 en una región del noroeste de Rusia (Archangelsk, Pskov y Murmansk) presentaban la forma multirresistente (MDR) de la enfermedad. Se trata del nivel más alto notificado jamás a la OMS. Anteriormente, el nivel más elevado registrado fue del 22% en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán), en 2007.

Con todo, en algunas zonas comienzan a observarse los esfuerzos realizados por controlar la epidemia. Dos regiones de la Federación de Rusia –Orel y Tomsk– han logrado una notable disminución de la tuberculosis MDR en unos cinco años. Esas regiones se suman a dos países, Estonia y Letonia, que han detenido el aumento de las altas tasas de tuberculosis multirresistente a fármacos y, en última instancia, han logrado que disminuyan.

Asia es la más afectada por la epidemia. Se calcula que, a escala mundial, casi el 50% de los casos de tuberculosis MDR se registran en China y la India. En África se sitúan en 69.000 los casos producidos, cuya gran mayoría no llegaron a diagnosticarse.

Los datos comunicados a la OMS por tres países de la Europa del Este (Estonia, Letonia y la República de Moldova) apuntan a que las personas coinfectadas por tuberculosis y VIH tienen un riesgo más alto de padecer tuberculosis MDR que aquéllas que sólo tienen la infección bacteriana. Se han obtenido resultados similares en estudios efectuados en Lituania, Ucrania y Mozambique.

“De confirmarse, tal hallazgo podría tener implicaciones significativas en el control de la doble epidemia de tuberculosis y VIH”, se explica en el informe. Sin embargo, también se advierte de que sólo 11 países han proporcionado datos sobre la frecuencia de tuberculosis MDR observada en personas con VIH, por lo que se precisan más investigaciones para determinar si, a escala mundial, las epidemias de tuberculosis multirresistente a fármacos y de VIH se solapan.

Entre las razones por las cuales la tuberculosis resistente a fármacos puede asociarse al VIH, en particular en algunos países de la Europa del Este, el informe destaca las tasas elevadas de usuarios de drogas inyectables y personas privadas de libertad, la marginación, la falta de acceso a la atención médica y la menor absorción del fármaco antituberculoso rifampicina, lo que provoca niveles subóptimos del tratamiento y el desarrollo de resistencias al medicamento.

Ante esta alerta mundial, la OMS insta a ampliar y acelerar urgentemente en los países el acceso a tecnologías nuevas y rápidas que puedan diagnosticar la tuberculosis MDR en dos días, en lugar de los métodos tradicionales, que llegan a tardar hasta cuatro meses. En este sentido, en el año 2008, se creó EXPAND TB, un proyecto quinquenal dirigido a 27 países, en el que participan la OMS, la Fundación para la Obtención de Medios de Diagnóstico Innovadores (FIND), el Servicio Farmacéutico Mundial (GDF) de la Alianza Alto a la Tuberculosis, y la Iniciativa Mundial de Laboratorios (GLI), con apoyo financiero del UNITAID. Hasta la fecha, ha realizado una amplia diversidad de actividades en 12 países, entre otras, de mejora de las infraestructuras y de capacitación del personal. Asimismo, ha iniciado la transferencia de tecnología a los países, lo que propiciará que aumente el número de pacientes que son diagnosticados de forma exacta y que reciben tratamiento con prontitud. Según el informe, esas mejoras habrían de traducirse, en última instancia, en la vigilancia sistemática de la resistencia a los medicamentos en los países afectados.

La tuberculosis está provocada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. La forma de tuberculosis multirresistente está causada por bacterias que son resistentes por lo menos a la isoniazida y a la rifampicina, los fármacos antituberculosos más eficaces. La tuberculosis MDR puede ser consecuencia de una infección primaria por bacterias resistentes, o puede aparecer en el curso del tratamiento del paciente.

La tuberculosis ampliamente resistente a fármacos [XDR] está causada por bacterias resistentes a la isoniazida y la rifampicina así como a cualquier fluoroquinolona y a cualquiera de los fármacos antituberculosos inyectables de segunda línea (amikacina, kanamicina o capreomicina). Esas formas de tuberculosis no responden al tratamiento convencional de seis meses con fármacos antituberculosos de primera línea, y su manejo, con fármacos menos potentes, más tóxicos y mucho más costosos, puede prolongarse durante dos años o más.

Conforme a los datos del Centro Nacional de Epidemiología, en 2008 se registraron en España 6.619 casos de tuberculosis, aunque se calcula que al menos una tercera parte de éstos no se notificaron y el número real podría haber sido mayor.

La tuberculosis constituye una enfermedad definitoria de sida en pacientes con VIH y, mundialmente, supone la causa más común de muerte en personas que viven con el virus. En Europa, es una de las enfermedades definitorias de sida más habituales entre las personas con VIH. En España, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social, en el período 2004-2008, la infección por Mycobacterium siguió siendo la enfermedad indicativa de sida más común, afectando al 28,8% de los casos registrados.

La OMS declaró el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis con el fin de sensibilizar y recordar a la población las devastadoras consecuencias económicas y sanitarias de la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto constante y dramático sobre la salud global.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: World Health Organization. Multidrug and Extensively Drug-Resistant Tuberculosis: 2010 Global Report on Surveillance and Response. March 18, 2010.

OMS. La tuberculosis farmacorresistente alcanza niveles desconocidos hasta ahora. Comunicado de prensa. 18 de marzo de 2010.

Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto de Salud Carlos III. Vigilancia Epidemiológica del Sida en España. Registro Nacional de Casos de Sida. Actualización a 30 de junio de 2009. Informe Semestral nº 1, año 2009.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD