El VIH se asociaría a mayores tasas de diagnóstico tardío del cáncer de mama

Francesc Martínez
Ver otras noticias

También se observaría una menor supervivencia a dicho cáncer por causa del VIH

Una revisión sistemática de estudios realizados con mujeres de EE UU y el África subsahariana, publicada en AIDS, ha concluido que las mujeres con el VIH tendrían un diagnóstico del cáncer de mama en fases más avanzadas que las que no tienen la infección. De forma coherente con este primer hallazgo, el estudio reveló que la supervivencia sería menor en mujeres con el VIH que en las seronegativas. Según los resultados de la revisión, este efecto se observaría con más intensidad en mujeres estadounidenses que en las subsaharianas.

A medida que las mujeres con el VIH envejecen, su riesgo de desarrollar cáncer de mama se incrementa. Sin embargo, la literatura médica existente hasta la fecha presenta cierta controversia y falta de datos en lo que respecta a las diferencias existentes en función del estado serológico al VIH en términos de fase de la infección en el momento del diagnóstico, subtipos y supervivencia con relación al cáncer de mama.

Para arrojar más luz a este asunto, los autores de la presente revisión sistemática y metaanálisis se centraron en medir las diferencias clínico-patológicas y la supervivencia global relativas al cáncer de mama de las mujeres con el VIH y compararlas con las de las mujeres seronegativas.

Un total de 18 estudios fueron incluidos en la revisión, que incluyeron a 3.174 mujeres con el VIH y 2,3 millones de mujeres sin el VIH. Todas ellas habían recibido el diagnóstico de cáncer de mama.

Cuatro de los estudios fueron llevados a cabo en EE UU (que incluyeron a 1.638 mujeres con el VIH) y los 14 restantes (con 1.536 mujeres con el VIH) fueron realizados en el África subsahariana. Los estudios de EE UU no incluyeron datos de los niveles de CD4 de las participantes ni del porcentaje de participantes en tratamiento antirretroviral. En dichos estudios, el porcentaje de mujeres seropositivas de etnia negra oscilaba entre el 45% y el 91%, mientras que en el grupo de seronegativas las participantes eran mayoritariamente de etnia no negra.

Las mujeres del África subsahariana con el VIH presentaron una probabilidad de ser diagnosticadas de cáncer de mama en fase avanzada superior en un 23% a aquellas sin el VIH de dicho entorno (cociente de probabilidades [CP]: 1,23; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,06-1,42). En EE UU dicha diferencia fue aún mayor, ya que en dicho entorno las mujeres con el VIH presentaron una probabilidad superior en un 76% a la observada en mujeres seronegativas de ser diagnosticadas de cáncer de mama en fase avanzada (CP: 1,76; IC95%: 1,58-1,95).

Las mujeres con el VIH del África subsahariana presentaron una probabilidad de presentar cánceres de mama con receptor de estrógenos positivo y biomarcador HER2 negativo (tumores más sencillos de tratar) significativamente inferior a las mujeres con el VIH estadounidenses (CP: 0,81; IC95%: 0,66-0,99).

En cuanto a la supervivencia global, los resultados también fueron peores en mujeres con el VIH, tanto en el África subsahariana (cociente de riesgos instantáneos ajustado [aHR, en sus siglas en inglés]: 1,43; IC95%:1,06-1,92) como, especialmente, en EE UU (aHR: 2,45; IC95%: 1,11-5,41). En este caso la gran diferencia observada entre los dos grupos de mujeres se debió a la inclusión de un estudio estadounidense que registró altas tasas de mortalidad. En todo caso, incluso excluyendo dicho estudio, la mortalidad en mujeres seropositivas siguió siendo más elevada en EE UU que en el África subsahariana.

El presente estudio cuenta con importantes limitaciones (como no contar con datos clínicos esenciales en mujeres con el VIH tales como los niveles de CD4, la carga viral o el porcentaje de participantes en tratamiento antirretroviral), que dificultan la interpretación de los resultados e incluso la comparación de los mismos entre las dos áreas geográficas comparadas. En todo caso, lo que sí parece consistente es que el diagnóstico tardío es más frecuente en mujeres con el VIH que en aquellas seronegativas y que ello repercute en las tasas de supervivencia. Por ello, el cribado del cáncer de mama en mujeres con el VIH debe ser prioritario e incluirse en el seguimiento rutinario de las mujeres con el VIH para tratar de corregir este desajuste diagnóstico observado.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Brandão M, Bruzzone M, Franzoi MA, et al. Impact of HIV infection on baseline characteristics and survival of women with breast cancer. AIDS. 2021 Mar 15;35(4):605-618. doi: 10.1097/QAD.0000000000002810. PMID: 33394680.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD