Un estudio revela que uno de cada cuatro hombres gais con el VIH tiene una idea errónea de cuál es su carga viral

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Esto podría tener importantes repercusiones a la hora de diseñar intervenciones en parejas serodiscordantes que basan su prevención en la estrategia de ‘indetectable es igual a intransmisible’

Más de la cuarta parte de una muestra de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con el VIH que tenían una relación con una pareja serodiscordante no tenía una idea precisa de cuál era su carga viral, según ha concluido un estudio de EE UU publicado en la sección digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. Para los autores del estudio, los resultados obtenidos no significan necesariamente una distorsión intencional de los datos sobre la carga viral, sino que estos hombres podrían estar partiendo de información desactualizada a la hora de dar esa información. Por este motivo , las discrepancias entre la carga viral percibida y la real podrían deberse a que estas personas recordaban la última información recibida en sus visitas médicas, que posteriormente habría quedado desactualizada debido a la mala adhesión al tratamiento .

En los últimos años se ha llegado al consenso científico de que si una persona con el VIH tiene una carga viral indetectable el riesgo de transmisión del virus en las relaciones sexuales es cero, lo que se conoce como ‘indetectable es igual a intransmisible’ o ‘I=I’ (véase La Noticia del Día 10/10/2017), por lo que muchas personas recurren a esta estrategia preventiva a la hora de tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. Sin embargo, como es obvio, esta estrategia depende de que las personas con el VIH sean conscientes de cuál es su carga viral en ese momento, así como de la relación entre la adhesión al tratamiento y el mantenimiento de la carga viral indetectable.

Un ensayo previo realizado en Chicago (EE UU) comprobó que la tercera parte de los participantes que tenían una carga viral detectable habían declarado que era indetectable. Por este motivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE UU) decidió determinar qué proporción de hombres GBHSH con el VIH que tenían una pareja masculina serodiscordante tenían un conocimiento exacto de su carga viral . Para esto, se diseñó un estudio en el que participaron 157 hombres con el VIH (procedentes de las ciudades de Atlanta, Boston y Chicago) que se habían inscrito previamente en un ensayo clínico para probar una intervención cuyo objetivo era mejorar la adhesión al tratamiento y retener a los pacientes dentro los servicios de atención.

El promedio de edad de los participantes fue de 36 años, dos terceras partes eran de etnia blanca y el 77% tenían educación universitaria. Todos los hombres se identificaron como gais o bisexuales. En lo que se refiere a la atención del VIH, el 93% de estas personas habían sido atendidas en una clínica de VIH en los 12 meses anteriores, el 99% estaba tomando tratamiento antirretroviral en ese momento y el 48% declaró un nivel de adherencia a la medicación inferior al 100% en el mes anterior. Todos los participantes tenían una pareja masculina sin el VIH.

Como parte de la encuesta basal, se pidió a las personas con el VIH que declararan cuál era su carga viral en aquel momento (como opciones ‘indetectable’ o un valor estimativo en caso contrario). Para comprobar la carga viral, no se utilizaron los datos procedentes de la última visita médica, sino que estas personas fueron sometidas a un análisis de sangre.

En el análisis no se tuvo en cuenta a once hombres que no proporcionaron una muestra de sangre, a diez que no sabían si se habían sometido a una prueba de carga viral y a 16 que no conocían su resultado.

Algo menos de tres cuartas partes (72,5%) de los hombres declararon con precisión cuál era su carga viral en ese momento. Sin embargo, un 7,5% declaró que su carga viral era detectable cuando en realidad era indetectable y un 20% creía que tenía una carga viral indetectable, pero el análisis de sangre reveló que no era así.

El análisis de los datos no identificó ningún factor relacionado con las características demográficas, conductas sexuales, situación de pareja o nivel de adhesión que estuviera relacionado con la exactitud de la persona a la hora de notificar cuál era su carga viral.

En sus conclusiones, los autores consideran que los hallazgos del estudio pueden tener implicaciones para aquellas parejas que utilizan el mensaje “I = I” como estrategia de prevención del VIH, que también deberían tener en cuenta los servicios que atienden a estas personas. Para el equipo de investigadores, estos resultados ilustran la existencia de unos niveles relativamente elevados de inexactitud a la hora de declarar el grado de supresión la carga viral entre hombres con el VIH que se encuentran en relaciones serodiscordantes. Por este motivo, los autores consideran que debería considerarse una prioridad la implementación de intervenciones que enseñen a las parejas a trabajar juntas para alcanzar, y mantener, una carga viral indetectable que puedan proporcionar a dichas parejas los conocimientos necesarios para aplicar correctamente la estrategia ‘indetectable es igual a intransmisible’ .

Fuente:Aidsmap/Elaboración propia ( gTt-VIH)
Referencia:Stephenson R et al. Accuracy of self-report of viral suppression among HIV-positive men with HIV-negative male partners. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, online ahead of print, 2020. doi: 10.1097/QAI.0000000000002240

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD