La falta de nuevos antibióticos dificulta los esfuerzos mundiales por contener las infecciones resistentes a fármacos

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Entre las principales bacterias multirresistentes se hallan infecciones de transmisión sexual como la gonorrea

Dos nuevos informes presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponen de manifiesto la escasez de antibióticos en desarrollo para hacer frente a las bacterias resistentes que representan una mayor amenaza para la salud, responsables de algunas de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes.

La disminución de la inversión privada y la falta de innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos están socavando los esfuerzos por combatir las infecciones resistentes a fármacos. Los 60 productos en fase avanzada de desarrollo -50 antibióticos y 10 terapias biológicas- aportan exiguos beneficios con respecto a los tratamientos existentes y muy pocos están concebidos específicamente para luchar frente a las bacterias resistentes a fármacos. Se señala asimismo que la investigación y el desarrollo (I+D) de antibióticos son impulsados principalmente por pequeñas o medianas empresas, mientras que las grandes farmacéuticas siguen quedándose fuera.

La OMS publicó en 2017 la lista de patógenos prioritarios, en la que figuran 13 clases de bacterias que suponen un riesgo creciente para la salud humana porque son resistentes a la mayoría de los tratamientos existentes. La lista fue elaborada por un grupo de expertos independientes dirigido por la OMS para alentar a la comunidad de investigación médica a desarrollar tratamientos innovadores frente a estas bacterias resistentes.

Se están desarrollando 252 antibióticos en fase preclínica (aún no probados de personas) para tratar los patógenos prioritarios establecidos por la OMS. Se trata de candidatos innovadores, pero todavía se tiene que demostrar su eficacia y seguridad. Pasarán años antes de que lleguen a los pacientes -en el mejor de los casos, los primeros 5 productos podrían estar disponibles en unos 10 años- pese a que la resistencia a los antimicrobianos representa una amenaza inmediata que precisa soluciones.

De los 50 antibióticos en fase clínica, 32 están concebidos para luchar frente a patógenos considerados preferentes por la OMS, pero la mayoría solo tienen beneficios limitados en comparación con los antibióticos existentes . Dos de dichos antibióticos son activos frente a las bacterias gramnegativas multirresistentes, que se están propagando rápidamente y requieren soluciones urgentes.

Bacterias gramnegativas como Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli pueden causar infecciones graves y a menudo mortales que suponen una amenaza especialmente para las personas con sistemas inmunitarios debilitados o aún no plenamente desarrollados, entre las que se encuentran las personas con el VIH, recién nacidos, población de edad avanzada, las personas que se someten a operaciones quirúrgicas y en tratamiento contra el cáncer.

En el informe se pone de relieve una preocupante brecha en la actividad frente a la enzima Nueva Delhi metalo-β-lactamasa 1 (NDM-1), que genera una alta resistencia a los antibióticos, ya que solo hay tres antibióticos en desarrollo capaces de combatirla . La NDM-1 hace que las bacterias sean resistentes a una amplia gama de antibióticos, incluidos los de la familia de los carbapenemas, que hoy en día son la última línea de defensa frente a las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

Otra bacteria gramnegativa resistente a tratamientos de primera línea es Neisseria gonorrheae, causante de la gonorrea , una ITS que afecta principalmente a las mucosas del tracto genital y urinario. Entre las complicaciones de no tratar esta infección se incluyen la enfermedad pélvica inflamatoria, el embarazo ectópico y la infertilidad, en mujeres, e infección dolorosa en testículos y próstata, en hombres. Cada vez se están detectando más casos de gonorrea resistente a fármacos, lo que complica el tratamiento (véanse La Noticia del día 07-05-18 y La Noticia del Día 17-05-19 ).

Shigella es otra bacteria gramnegativa resistente a varios antibióticos incluida en la lista prioritaria de la OMS. Causante de una infección intestinal grave, puede contraerse a través de las relaciones sexuales. Su transmisión afecta fundamentalmente al colectivo de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y se asocia especialmente a determinadas prácticas sexuales en el contexto del ChemSex (véase La Noticia del Día 01-02-19 ).

Es importante centrar la inversión público-privada en el desarrollo de tratamientos que sean eficaces frente a las bacterias altamente resistentes porque se están agotando las opciones. Por otra parte, hay que asegurar que, una vez se aprueben estos nuevos tratamientos, estén disponibles para todas las personas que los necesiten .

Como dato más positivo cabe señalar que los agentes antibacterianos en desarrollo para tratar la tuberculosis y la infección por Clostridium difficile (que provoca diarrea) son más prometedores, ya que más de la mitad de los tratamientos cumplen todos los criterios de innovación definidos por la OMS.

La OMS y la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Desatendidas han establecido la Alianza Mundial para la Investigación y Desarrollo de Antibióticos (GARDP, en sus siglas en inglés), una organización de I+D sin ánimo de lucro que acelera el desarrollo de nuevos y mejores antibióticos para combatir las infecciones farmacorresistentes. Esta entidad trabaja con más de 50 asociados de los sectores público-privados en 20 países para desarrollar y garantizar el acceso sostenible a los tratamientos, promoviendo su uso responsable y su asequibilidad para todos los que los necesiten. La GARDP prev ofrecer cinco nuevos tratamientos para 2025.

Fuente : OMS / Elaboración propia (gTt-VIH ).

Referencias : WHO. 2019 Antibacterial agents in clinical development: an analysis of the antibacterial clinical development pipeline ISBN 978-92-4-000019-3

WHO. Antibacterial agents in preclinical development: an open access database. Geneva: World Health Organization; 2019 (WHO/EMP/IAU/2019.12). Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD