La telemedicina facilitaría el acceso a la profilaxis preexposición frente al VIH en poblaciones vulnerables

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio analiza el impacto de las visitas por videoconferencia desde el móvil, la autotoma de muestras para la detección del VIH e ITS y el envío de la medicación por mensajería, conformando así un modelo de seguimiento totalmente no presencial

Un estudio estadounidense ha evaluado un programa de seguimiento de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) completamente no presencial en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) de diversas minorías étnicas, poblaciones en las que estudios previos habían detectado problemas de adherencia y acceso a la PrEP.

Los autores del estudio destacaron que en EE UU la PrEP está disponible desde hace años, pero que se han detectado grupos poblacionales con alto riesgo de infección con problemas de adherencia a la PrEP. Entre ellos se encontrarían los hombres gais, bisexuales y otros HSH latinoamericanos y los de etnia negra, entre otras minorías étnicas.

El estudio, conocido bajo el nombre de PrEPTECH, contó con la participación de 25 hombres gais, bisexuales y otros HSH jóvenes del área geográfica de San Francisco (EE UU).

Tras la prescripción presencial de la PrEP por parte de un médico, se ofreció a los participantes la posibilidad de entrar en el estudio. Tras su consentimiento, se ofreció a los participantes una cuenta en un aplicativo protegida con contraseña para poderse comunicar con los médicos, recibir recordatorios para la toma de comprimidos y encontrar información sobre cómo tomar la PrEP o cómo realizar pruebas del VIH y/u otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los participantes también recibieron kits para la autotoma de muestras faríngeas y rectales (con el objeto de diagnosticar infecciones por gonorrea o clamidia) que entregaban de forma rutinaria en un laboratorio cercano a su domicilio, en el cual les realizaban in situ analíticas para detectar la infección por el VIH y la causada por el virus de la hepatitis B (VHB).

Un médico realizó visitas de seguimiento por videoconferencia a los 30, 90 y 180 días para revisar los resultados de las pruebas diagnósticas de seguimiento realizadas y para hablar sobre la adherencia a la PrEP y sobre las prácticas sexuales, con el objeto de enviar mensajes de refuerzo de la adherencia y la prevención.

La edad promedio de los participantes era de 22 años (rango entre 18 y 45 años), el 40% eran latinoamericanos, el 32% tenían sus orígenes en la región Ásia-Pacífico, el 16% eran de etnia blanca, el 8% de etnia negra y el 4% eran de Oriente Medio. El 80% de los participantes tenían seguro médico.

Los participantes expresaron altos niveles de satisfacción con este método de acceso a la PrEP. Así, el 85% de ellos afirmó que PrEPTECH constituía una mejora en el seguimiento de la PrEP en hombres gais, bisexuales y otros HSH; el 88% manifestó que utilizar PrEPTECH era muy sencillo y el 100% que era muy rápido y conveniente.

Más allá de la conveniencia, los participantes reportaron que el estudio PrEPTECH les ayudó a evitar el estigma asociado a la PrEP y al VIH. El servicio evitó tener que acudir a servicios no específicos para estas personas y/o con profesionales no expertos en PrEP.

Dos tercios de los participantes afirmaron que no se sentirían cómodos acudiendo a una consulta médica o clínica para solicitar la PrEP. El 52% manifestó tener conocimiento de personas que se habían sentido estigmatizadas por utilizar la PrEP.

Los resultados del presente estudio muestran cómo intervenciones basadas en las nuevas tecnologías pueden favorecer estrategias terapéuticas preventivas de alto interés para la salud pública, algo que podría utilizarse más allá del campo de la PrEP, como por ejemplo para favorecer la adherencia al tratamiento antirretroviral en grupos poblacionales vulnerables tales como personas mayores o aquellas en exclusión social.

Fuente: Betablog / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Refugio, O. and colleagues. PrEPTECH: A Telehealth-Based Initiation Program for HIV Pre-exposure Prophylaxis in Young Men of Color Who Have Sex With Men. A Pilot Study of Feasibility. JAIDS, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD