Un gel microbicida con tenofovir fracasa en un importante estudio preventivo del VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Se trata de un nuevo revés para el ensayo VOICE, que recientemente también tuvo que abandonar el grupo de intervención que probaba la profilaxis oral con tenofovir

Recientemente, la organización Red de Ensayos sobre Microbicidas (Microbicide Trials Network, MTN) ha anunciado que se interrumpía el brazo en que se probaba un gel microbicida basado en tenofovir dentro del estudio Intervenciones Vaginales y Orales para Controlar la Epidemia (VOICE, en sus siglas en inglés). Esta inesperada noticia supone un revés en el ámbito de la prevención del VIH y contradice los optimistas resultados observados en un estudio anterior, CAPRISA 004, en el que se probó ese mismo gel (véase La Noticia del Día del 21/07/2010).

Tras los prometedores resultados de dicho ensayo, que evidenciaron que las mujeres que emplearon el gel con tenofovir fueron un 39% menos propensas (en general) a infectarse por VIH que las que recibieron un gel con placebo, la Agencia para la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) señaló que consideraría los datos procedentes de VOICE para su revisión como segundo ensayo esencial que permitiría respaldar la posible aprobación del microbicida. Sin embargo, en lugar de confirmar la eficacia observada, los hallazgos de VOICE apuntan a que el gel no resultó eficaz en las mujeres del estudio, a las que se les pidió que lo utilizaran todos los días.

El estudio VOICE se lleva a cabo en 15 sedes distribuidas en los países africanos de Uganda, Sudáfrica y Zimbabue y cuenta con la participación de 5.029 mujeres sin VIH y sexualmente activas. Originalmente se diseñó para comparar cinco grupos de estudio, integrados por aproximadamente 1.000 mujeres cada uno: un brazo empezó a recibir el gel con tenofovir, otro un gel inactivo con placebo, otro una dosis oral de tenofovir, otro más una dosis oral de Truvada® (tenofovir y emtricitabina) y el último, un comprimido oral con placebo.

El estudio ya había sido modificado una vez. En septiembre, la MTN comunicó que se había interrumpido la comparación de la administración oral de tenofovir frente a placebo, en vista de que dicha intervención no iba a ser capaz de demostrar eficacia en este ensayo (véase La Noticia del Día del 14/10/2011). Según el anuncio de la Red de Ensayos sobre Microbicidas, VOICE seguiría evaluando la seguridad y eficacia de la administración oral de Truvada® y la del gel con tenofovir. Tras esta última novedad, hecha pública a finales del mes de noviembre, VOICE seguirá adelante con un único brazo de comparación: la administración oral de Truvada® frente a placebo.

Según la revisión más reciente realizada por el Comité de Seguimiento de Datos y Seguridad (DSMB), llevada a cabo a mediados del mes de noviembre, las tasas de nuevas infecciones por VIH eran casi idénticas entre el grupo de mujeres que recibieron el gel con tenofovir de forma diaria (6%) que entre las que se aplicaron un gel con placebo (6,1%). Ante esta ausencia de eficacia, el Comité recomendó interrumpir ambos brazos de gel del estudio (el que contenía tenofovir y el de placebo).

El equipo de investigadores no podrá determinar por qué el gel con tenofovir no resultó eficaz en las mujeres del estudio VOICE hasta que éste haya concluido y los datos sean analizados en profundidad. Los responsables esperan completar el seguimiento de todas las participantes a mediados de 2012 y los resultados probablemente estén disponibles a finales del mismo año o principios del siguiente.

A pesar de estos dos grandes reveses en los objetivos de investigación previstos, MTN señala que VOICE sigue siendo un estudio relevante para comprender el potencial del uso de Truvada® como profilaxis para evitar la infección por VIH en diferentes grupos de mujeres. A pesar de que dos estudios (Partners PrEP y TDF-2) evidenciaron que el uso diario de este fármaco (que combina tenofovir y emtricitabina en un único comprimido) resultaba eficaz como prevención del virus, no está claro hasta qué punto estos datos son generalizables a todas las mujeres.

En el ensayo Partners PrEP se comprobó que Truvada® tuvo una eficacia protectora un 73% superior al placebo entre hombres y mujeres que mantenían relaciones estables con una pareja con VIH, en la que ambos miembros eran conscientes del estado serológico del otro y ambos aceptaron inscribirse en el estudio. Como consecuencia de estas características, es posible que los resultados no sean aplicables a mujeres solteras, con varias parejas o a las que, aunque están casadas, quizá no sepan si sus maridos tienen VIH o no.

Por su parte, el ensayo TDF-2 también sugirió que Truvada® resultó eficaz tanto en hombres como mujeres para prevenir la transmisión del VIH. Sin embargo, no se pueden extraer demasiadas conclusiones de los resultados sobre la eficacia en mujeres, dado el reducido número de ellas que adquirieron el virus (tanto en el grupo de tratamiento como en el de placebo) durante el periodo de seguimiento. Los resultados del estudio TDF-2 se anunciaron en julio de 2011 (véase La Noticia del Día 19/07/11).

El único ensayo aparte de VOICE en el que participaron únicamente mujeres (un estudio denominado FEM-PrEP) se mostró incapaz de determinar si el uso diario de Truvada® resultó eficaz en la población de mujeres participantes consideradas en situación de mayor riesgo, incluyendo mujeres que participaron en relaciones sexuales frecuentes o tuvieron más de una pareja sexual. Se espera que a finales de 2011 o principios de 2012 se pueda disponer de los resultados del análisis completo de los datos, lo que permitirá entender mejor por qué Truvada® no resultó eficaz.

En cuanto al futuro del gel con tenofovir, al menos un ensayo clínico sigue en marcha tal y como estaba previsto, el estudio FACTS 001, en el que se compara la administración diaria del gel con tenofovir frente a un gel con placebo, comenzó a inscribir participantes en octubre y contará con unas 2.200 mujeres sudafricanas. Se espera que pueda ofrecer resultados en 2014.

En conjunto, las mujeres suponen el 60% de los adultos con VIH en el África subsahariana, donde las relaciones heterosexuales sin protección constituyen la principal vía de transmisión de la epidemia. Por su parte, las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables al virus y, así, en el África meridional, este grupo de población corre un riesgo hasta cinco veces superior de infectarse por VIH que los hombres jóvenes. Por otro lado, más de la cuarta parte (26%) de todas las nuevas infecciones por VIH en el mundo se producen entre mujeres en la franja de edad de los 15 a los 24 años. Las mujeres son dos veces más propensas que sus parejas masculinas a infectarse por el virus durante las relaciones sexuales. Aunque se ha demostrado que el uso constante y correcto de los preservativos permite prevenir la infección, las mujeres no siempre se encuentran en situación de poder negociar su uso con sus parejas masculinas.

En su comunicado, MTN destaca la necesidad de que las mujeres cuenten con métodos preventivos que puedan controlar ellas mismas y los basados en antirretrovirales (tanto geles vaginales como comprimidos orales) resultan especialmente prometedores.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencia: MTN Statement on Decision to Discontinue Use of Tenofovir Gel in VOICE, a Major HIV Prevention Study in Women. PITTSBURGH, November 25, 2011.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD