AIDS 2020: El mensaje ‘indetectable es igual a intrasmisible’ podría cambiar los programas de VIH a nivel mundial

José Fley
Ver otras noticias

En la actualidad, son las ONG y las asociaciones de pacientes quienes transmiten principalmente el mensaje ‘I=I’; sin la implicación gubernamental difícilmente se logrará que dicho mensaje sea un elemento clave en la prevención del VIH y en el afrontamiento del estigma

Durante la 23 Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2020) –celebrada recientemente de forma virtual por la pandemia de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019)–, se dieron a conocer nuevos datos que apunta a que el nivel de concienciación y aceptación del mensaje ‘indetectable es igual a intransmisible’ (I=I)varía ampliamente en la sociedad a pesar de la evidencia incuestionable de que las personas con el VIH bajo tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable no transmiten el virus.

En 2016, activistas e investigadores de Nueva York (EE UU) pusieron en marcha la iniciativa comunitaria internacional Prevention Access Campaign ( www.preventionaccess.org ) con el fin de difundir el mensaje I=I y poco a poco se han ido sumando a la iniciativa más de un millar de organizaciones de 100 países de todos los continentes. Los investigadores resaltan el papel fundamental que ha tenido la sociedad civil que trabaja en el ámbito del VIH en la difusión de este mensaje, pero recalcan que la campaña necesita recibir el respaldo de los gobiernos para que pueda tener un impacto mucho mayor en los esfuerzos por eliminar el estigma y, de esta manera, reducir las nuevas infecciones por el VIH.

Uno de los países que ha utilizado el mensaje I=I como componente central en la respuesta frente al VIH es Vietnam. El Ministerio de Sanidad y las entidades comunitarias han trabajado de forma conjunta para cambiar las percepciones erróneas respecto al VIH y comunicar el mensaje I=I a las personas con el VIH, los hombres jóvenes gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), los profesionales de la salud más reacios y la sociedad en general a través de campañas de sensibilización personalizadas, comenzando a nivel comunitario para pasar posteriormente a una campaña nacional de mayor alcance.

Vietnam es el primer país que recibe ayuda del Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para Paliar el Sida (PEPFAR, en sus siglas en inglés) que ha conseguido que el 95% de las personas con el VIH que toman tratamiento antirretroviral tengan la carga viral indetectable. Las directrices oficiales vietnamitas de tratamiento del VIH respaldan el mensaje I=I.

Los investigadores indican que el mensaje, conocido como K=K en vietnamita, ha sido crucial, no solo como componente central de los programas de prevención de VIH, sino también en las intervenciones para reducir el estigma, mantener una buena adherencia al tratamiento, promover la prueba de detección y el uso de la profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH.

Entre los distintos factores que han contribuido al éxito de Vietnam se incluye el respaldo gubernamental al mensaje I=I; un fuerte liderazgo y activismo comunitario que ha trabajado en colaboración con el gobierno en la difusión del mensaje principalmente entre las poblaciones clave; un despliegue de campañas de sensibilización en las principales ciudades insistiendo en el hecho de que una carga viral indetectable ofrece protección completa contra el VIH; educar a los profesionales sanitarios que eran más reluctantes a la hora de compartir el mensaje I=I y haciéndolos formar parte de un gran movimiento; y crear una campaña de sensibilización que, poniendo en el centro el mensaje I=I, contribuya a cambiar la imagen del VIH como una enfermedad que, gracias a la supresión viral, permite a las personas afectadas mantener vidas más largas y saludables.

Brasil ha sido otro país que ha evaluado el nivel de sensibilización y aceptación del mensaje I=I en su sociedad. La Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), una institución de investigación en salud, presentó datos de una encuesta que muestra que, más allá de los grupos de población directamente afectados por el VIH, el mensaje I=I apenas se conoce en Brasil.  Para realizar dicha encuesta, los investigadores inscribieron a 1.690 participantes a través de Grindr, Facebook y WhatsApp.  La encuesta pretendía establecer el nivel de sensibilización y aceptación del mensaje I=I. Entre los participantes, el 20% eran personas con el VIH y un 46% eran hombres GBHSH que desconocían su estado serológico o eran negativo. El resto, un 44%, eran hombres o mujeres heterosexuales que no sabían su estado serológico al VIH o era negativo. La media de edad de los GBHSH era de 33 años, la de las personas con el VIH de 40 años y la de la población heterosexual de 48 años. La mayoría de los participantes eran blancos.

En la encuesta, se formuló la siguiente pregunta: “Con respecto a las personas con el VIH que podrían transmitir el virus en las relaciones sexuales, ¿hasta qué punto consideras correcto el mensaje I = I?” y si bien un 90% de las personas con el VIH consideraron correcto el mensaje, solo el 68% del grupo de los hombres GBHSH y solo un 35% del grupo de personas heterosexuales opinaron de la misma manera.

Con respecto a otros factores, la probabilidad de considerar el mensaje I=I como correcto fue mayor en las personas menores de 35 años para todos los grupos encuestados. También daban total credibilidad al mensaje I=I aquellas personas con el VIH que informaron tener pareja estable. Por otro lado, la población negra con el VIH encuestada y los GBHSH cuyos ingresos eran bajos tenían menos probabilidades de aceptar el mensaje

De acuerdo con los investigadores, se requiere aumentar los esfuerzos para conseguir mejorar la sensibilización y la aceptación del mensaje I=I en la sociedad. Para ello, será necesario que los propios gobiernos se impliquen en la difusión del mensaje y que sea incluido de manera transversal en los programas, actividades y campañas nacionales y locales.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias:Hernandez, D. U=U: global perspectives. Plenary session, 23rd International AIDS Conference, 2020.

Nguyen, A. et al. Undetectable = Untransmittable (U=U) to drive stigma reduction and epidemic control in Vietnam: A global model for political and program innovation. 23rd International AIDS Conference, oral abstract OAF03, 2020.

Torres, T. S. et al. A call to improve understanding of Undetectable equals Untransmissible (U=U) slogan in Brazil. 23rd International AIDS Conference, oral poster discussion, PDD05, 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD